Guía docente 2012-13 - 24043113 - Investigación operativa III

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Investigación operativa III
NOMBRE: Investigación operativa III
CÓDIGO: 24043113 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.5 Créditos prácticos: 2.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: CABALLERO ÁGUILA, CARMEN RAQUEL
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 052 E-MAIL: raguila@ujaen.es TLF: 953212926
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58312
URL WEB: https://publons.com/researcher/2495966/raquel-caballero-aguila/
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Introducción a la Teoría de Grafos. Redes de transporte. Planificación y control de proyectos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se completa el tratamiento de problemas de Investigación Operativa iniciado en las asignaturas Investigación Operativa I e Investigación Operativa II. Concretamente, se presenta una introducción a una de las herramientas más habituales en la Investigación Operativa, la Teoría de Grafos, que permitirá abordar problemas clásicos de Investigación Operativa como el problema del transporte, planificación y control de proyectos, etc.

1. Introducción a la Teoría de Grafos

• Introducción y desarrollo histórico
  • Concepto y elementos de un grafo
  • Grafos dirigidos y no dirigidos
  • Representación matricial de un grafo
  • Caminos y cadenas. Árboles y arborescencias
  • Árboles y arborescencias de coste mínimo
  • Grafos eulerianos

2. Redes de transporte

• Definición de red de transporte
  • El problema del transporte simple
  • Algoritmo de stepping-stones
  • Problema de transbordo
  • Problema de transporte con capacidades superiores
  • Problemas de asignación

3. Planificación y control de proyectos

• Introducción
  • Representación a través de un grafo
  • Cálculo de rutas críticas
  • Construcción de diagramas de tiempo
  • Probabilidad y costo en la programación de proyectos
  • Control de proyectos

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Métodos cuantitativos para los negocios. Edición: -. Autor: Anderson, David R.. Editorial: México [etc.] : International Thomson, cop. 2004.  (C. Biblioteca)
  • Programación lineal y flujo en redes. Edición: 2ª̇ ed.. Autor: Bazaraa, Mokhtar S.. Editorial: México [etc.] : Limusa, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Métodos y modelos de investigación de operaciones. Edición: -. Autor: Prawda Witenberg, Juan. Editorial: México: España [etc.]: Limusa, 1987-1990.
    • Observaciones: Vol. I
     (C. Biblioteca)
  • Métodos y modelos de investigación de operaciones. Edición: -. Autor: Prawda Witenberg, Juan. Editorial: México [etc.]: Limusa, cop. 1995-2000.
    • Observaciones: Vol. II
     (C. Biblioteca)
  • Grafos: Teoría y Algoritmos. Edición: -. Autor: Hernández Peñalver, Gregorio. Editorial: [Madrid] Fundación General de la U.P.M.
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Introducción a la investigación de operaciones. Edición: 8ª ed.. Autor: Hillier, Frederick S.. Editorial: México [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2006.  (C. Biblioteca)
  • Investigación operativa. Edición: -. Autor: Martín Martín, Quintín. Editorial: Salamanca: Hespérides, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Investigación operativa: problemas y ejercicios resueltos. Edición: -. Autor: Martín Martín, Quintín. Editorial: Madrid: Pearson-Prentice-Hall, 2005  (C. Biblioteca)
  • Investigación de operaciones: el arte de la toma de decisiones. Edición: -. Autor: Mathur, Kamlesh. Editorial: Mexico [etc.]: Prentice-Hill Hispanoamericana, cop. 1996  (C. Biblioteca)
  • Investigación operativa : modelos determinísticos y estocásticos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Problemas de investigación operativa : programación lineal y extensiones. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Ra-Ma, 2006  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de programación y control de proyectos. Edición: [5ª ed.]. Autor: Romero Lopez, Carlos. Editorial: Madrid: Pirámide, 1993  (C. Biblioteca)
  • La investigación operativa: una herramienta para la adopción de decisiones. Edición: -. Autor: Sarabia Viejo, Ángel. Editorial: Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 1996  (C. Biblioteca)
  • Investigación de operaciones. Edición: 7a ed.. Autor: Taha, Hamdy A.. Editorial: México : Pearson Educación 2004.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen teórico-práctico

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante una prueba escrita, que constará tanto de ejercicios prácticos como de cuestiones de tipo teórico, con la que se valorará la comprensión del alumno de los contenidos de la asignatura. Algunos de los ejercicios prácticos podrán requerir el uso del ordenador para su resolución.