Guía docente 2012-13 - 24043109 - Estadísticas publicas

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Estadísticas publicas
NOMBRE: Estadísticas publicas
CÓDIGO: 24043109 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.5 Créditos prácticos: 2.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: FERNÁNDEZ ALCALÁ, ROSA MARÍA
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 059 E-MAIL: rmfernan@ujaen.es TLF: 953212449
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/53875
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~rmfernan/
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Ampliación de Números Índices. Empalme de Series. Descripción, metodología y manejo de Estadísticas Públicas Nacionales y Autonómicas. Acceso a fuentes de datos públicos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Inducir al alumno a la toma de decisiones a todos los estamentos sociales y especialmente a los agentes socio­económicos que, desde el conocimiento de la realidad, propicien la adopción de medidas económicas y sociales necesarias, y así contribuir al desarrollo de la actividad productiva y social.

1.    Organización y producción estadística en España

1.1. Base legal. La función estadística pública

2.1. Relaciones en materia estadística entre las distintas administraciones públicas

3.1. Organización de los servicios públicos de estadística

5.3   Índice de producción industrial

5.4   Índice de precios industriales

6.  Difusión de la información estadística

6.1   Bibliografía y fondo editorial del I.N.E.

6.2   Publicaciones electrónicas

6.3   Difusión estadística de las CC.AA.

6.4   Banco de datos de EUROSTAT. Publicaciones de EUROSTAT.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Introducción a la estadística pública. Edición: -. Autor: Alba Fernández, Mª Virtudes. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, 2000  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Estadística. Edición: -. Autor: Abad Montes, Francisco. Editorial: Granada: [s.n.], 1991  (C. Biblioteca)
  • Estadística elemental moderna. Edición: [16ª ed.] rev. Autor: Barbancho, Alfonso G.. Editorial: Barcelona: Ariel, 1994  (C. Biblioteca)
  • Inferencia estadística para economía y administración de empresas. Edición: -. Autor: Casas Sánchez, José M.. Editorial: Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1996  (C. Biblioteca)
  • Problemas de estadística: estadística descriptiva. Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén: Imprenta Gutiérrez, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la estadística económica y empresarial: teoría y práctica. Edición: 3̇̇ ed. rev. y act.. Autor: Martín Pliego, Francisco Javier. Editorial: Madrid : AC, D.L.2004  (C. Biblioteca)
  • Anuario estadístico de España 2009. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2009  (C. Biblioteca)
  • CLASIFICACION Nacional de Actividades Económicas 1993: (CNAE-93). Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: INE, 1993  (C. Biblioteca)
  • Censos de población y viviendas 2001 [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Nacional de Estadística, D. L. 2005
  • ENCUESTA de población activa 1992: descripción de la encuesta, definiciones e instrucciones para la. Edición: Ed. rev. Autor: -. Editorial: Madrid: INE, 1993  (C. Biblioteca)
  • Encuesta continua de presupuestos familiares: metodología y resultados de 1989. Edición: -. Autor: Instituto Nacional de Estadística (España). Editorial: Madrid: INE, 1991  (C. Biblioteca)
  • Indices de precios de consumo. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Instituto Nacional de Estadística, [19 ]-  (C. Biblioteca)
  • Índices de precios industriales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: INE, [1990]-  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en  la elaboración por parte del alumno de un trabajo con el  fin de cubrir los créditos prácticos y la realización de un examen escrito con cuestiones teóricas y problemas prácticos que se resolverán,  siempre que exista disponibilidad de medios para ello, usando un paquete estadístico como herramienta de apoyo y la plataforma de docencia virtual.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la nota final, el 30%   corresponderá al trabajo y el 70% restante a la calificación de la prueba escrita.