Guía docente 2012-13 - 24043108 - Estadística no paramétrica

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Estadística no paramétrica
NOMBRE: Estadística no paramétrica
CÓDIGO: 24043108 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.5 Créditos prácticos: 2.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: LOZANO AGUILERA, EMILIO DAMIÁN
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 057 E-MAIL: elozano@ujaen.es TLF: 953211913
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58161
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/estio/2948
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estadísticas de orden. Problemas de una, dos y k muestras.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Introducir al alumno en las técnicas básicas de la Estadística no Paramétrica, presentando técnicas desarrolladas para una muestra, dos muestras y k muestras.

1.Introducción a la estadística no paramétrica. Métodos paramétricos frente a no paramétricos Propiedades de los tests de hipótesis. Estadísticos ordenados.

2.Procedimientos para una muestra. Inferencia sobre parámetro de localización. Inferencia sobre una proporción poblacional. Pruebas de aleatoriedad o independencia. Prueba de la tendencia

3.Bondad de ajuste. Test ji-cuadrado de bondad de ajuste.Test G-cuadrado de razón de verosimilitudes. Contraste de Kolmogorov-Smirnov. Otros contrastes de normalidad

4.Procedimientos para dos muestras relacionadas. Contrastes sobre parámetros de localización. Intervalos de confianza para la diferencia de medianas. Contrastes para datos consistentes en frecuencias

5.Procedimientos para dos muestras independientes. Inferencia sobre la diferencia de dos parámetros de localización. Inferencia sobre la igualdad de dos parámetros de dispersión. Otros tests

6.Procedimientos para más de dos muestras independientes. Extensión del test de la mediana. Análisis de la varianza por rangos. Test de Kruskal-Wallis. Test de Jonckheere-Terpstra para alternativas ordenadas. Comparaciones múltiples. Test de rangos cuadrados para contrastar la igualdad de varianzas

7.Procedimientos para más de dos muestras relacionadas. Análisis de la varianza por rangos de dos vías de Friedman. Comparaciones múltiples. Test de Pages para alternativas ordenadas. Test de Durbin para diseño en bloques incompleto. Test de Cochran para observaciones relacionadas

8.Regresión lineal. Estimación de los parámetros. Contrastes de hipótesis.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Applied nonparametric statistics. Edición: Boston: PWS-KENT, cop. 1990. Autor: Daniel, Wayne W.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Edición: 2ª ed., 8ª reimp. Autor: Siegel, Sidney. Editorial: México: Trillas, 1983  (C. Biblioteca)
  • Métodos estadísticos de investigación en las ciencias sociales: técnicas no paramétricas. Edición: -. Autor: Ruiz-Maya, Luis. Editorial: Madrid: Editorial AC, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Métodos estadísticos para la administración y dirección de empresas: supuestos resueltos de contrate. Edición: -. Autor: Rubio Andrada, Luis. Editorial: Madrid: Vision Net, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Practical nonparametric statistics. Edición: 3rd ed. Autor: Conover, W. J.. Editorial: New York: John Wiley & Sons, cop. 1999  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • A first course in order statistics. Edición: -. Autor: Arnold, Barry C.. Editorial: New York [etc.]: John Wiley and Sons, 1993  (C. Biblioteca)
  • Probabilidad y estadística: aplicaciones y métodos. Edición: -. Autor: Canavos, George C.. Editorial: Madrid[etc.]: McGraw-Hill, D. L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Nonparametric statistical inference. Edición: 3rd ed., rev. and expanded. Autor: Gibbons, Jean Dickinson. Editorial: New York: Marcel Dekker, cop. 1992  (C. Biblioteca)
  • Inferencia estadística: un enfoque clásico. Edición: -. Autor: Martinez Almecija, Alfredo. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Mathematical nonparametric statistics. Edición: -. Autor: Manoukian, Edward B.. Editorial: New York: Gordon and Breach Science Publishers, cop. 1986  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Prueba escrita final que contendrá cuestiones teóricas, teóricas-prácticas y prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El criterio de evaluación se fundamentará en la prueba final.