Guía docente 2012-13 - 24043105 - Datos cualitativos

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Datos cualitativos
NOMBRE: Datos cualitativos
CÓDIGO: 24043105 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.5 Créditos prácticos: 2.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: RUIZ FUENTES, NURIA
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 054 E-MAIL: nfuentes@ujaen.es TLF: 953211911
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58150
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/estio/2959
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Tratamiento estadístico de variables categóricas. Modelos loglineales y logit. Regresión logística. Medidas de asociación. Inferencia estadística con datos categóricos. Estadística computacional categórica. Paquete GLIM. Aplicaciones al análisis de encuestas.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Conocer la metodología para el análisis de tablas de contingencia bidimensionales, tests de independencia.
  • Evaluar el grado de asociación entre factores asociados.
  • Manejar las distintas estructuras de generación de tablas de contingencia.
  • Introducir el análisis de tablas de dimensión superior y los modelos básicos de relación entre factores.
  • Desarrollar la metodología de modelización estadística para datos cualitativos.
  • Capacitar al alumno para interpretar los resultados de los métodos aplicados y distinguir el procedimiento apropiado para cada conjunto de datos.

1. Introducción al análisis de datos cualitativos
  2. Tablas de contingencia bidimensionales
  3. Independencia en tablas de contingencia bidimen sionales
  4. Medidas de asociación en tablas I x J
  5. Análisis de tablas cuadradas generadas por datos dependientes
  6. Análisis de tablas de contingencia multidimensionales
  7. Modelos logarítmico lineales
  8. Modelos de respuesta discreta
  9. Tratamiento computacional de la metodología para el análisis de datos cualitativos

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Tablas de contingencia bidimensionales. Edición: -. Autor: Aguilera del Pino, Ana María. Editorial: Madrid: La Muralla, 2001  (C. Biblioteca)
  • Modelización de tablas de contingencia multidimensionales. Edición: -. Autor: Aguilera del Pino, Ana María. Editorial: Madrid : La Muralla, 2006  (C. Biblioteca)
  • Análisis estadístico de encuestas, datos cualitativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: AC, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • Categorical data analysis. Edición: 2nd ed. Autor: Agresti, Alan. Editorial: New Jersey: John Wiley & Son, cop. 2002  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Analysis of ordinal categorical data. Edición: -. Autor: Agresti, Alan. Editorial: New York: John Wiley & Sons, cop. 1984  (C. Biblioteca)
  • Discrete multivariate analysis: theory and practice. Edición: 12th printing. Autor: Bishop, Yvonne M. M.. Editorial: Cambridge ; London: The MIT Press, 1995  (C. Biblioteca)
  • Log-linear models. Edición: -. Autor: Christensen, Ronald. Editorial: New York: Barcelona[etc]: Springer-Verlag, cop. 1990  (C. Biblioteca)
  • Applied Logistic Regression. Edición: 2nd ed. Autor: Hosmer, David W.. Editorial: New York [etc.]: John Willey & sons, cop. 2000  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen de carácter práctico en el que el alumno podrá utilizar un formulario básico elaborado por él mismo.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se  valorará la adquisición de habilidades para la selección crítica, uso de procedimientos apropiados y análisis de los casos prácticos propuestos.