Guía docente 2012-13 - 24042101 - Calculo numérico

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Calculo numérico
NOMBRE: Calculo numérico
CÓDIGO: 24042101 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.5 Créditos prácticos: 2.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es
NOMBRE: QUESADA TERUEL, JOSÉ MARÍA
DEPARTAMENTO: U124 - MATEMÁTICAS
ÁREA: 595 - MATEMÁTICA APLICADA
N. DESPACHO: B3 - B3-026 E-MAIL: jquesada@ujaen.es TLF: 953212877
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57891
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Solución de ecuaciones Resolución de sistemas de ecuaciones Interpolación y aproximación Diferenciación e integración numérica Solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias Aplicaciones en ordenador.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Introducir el Cálculo Numérico mostrando al alumno la necesidad del uso de los métodos numéricos para resolver de manera efectiva los problemas más típicos de álgebra lineal, análisis matemático y ecuaciones diferenciales.

TEORÍA:

Tema 1. Introducción al Cálculo Numérico.

Tema 2. Álgebra lineal numérica y aplicaciones a la Estadística: Sistemas lineales. Inversión matricial. Valores y vectores propios.

Tema 3. Solución de problemas del análisis matemático y aplicaciones a la Estadística: Solución de ecuaciones no lineales. Interpolación spline. Métodos de cuadratura. Análisis de Fourier.

PRÁCTICAS:

Uso del software Mathematica para programar los algoritmos estudiados en la asignatura y para resolver ejercicios de aplicación.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Análisis númerico. Edición: 7ª ed. Autor: Burden, Richard L.. Editorial: México: International Thomson Editores, imp. 2003  (C. Biblioteca)
  • Diez lecciones de cálculo numérico. Edición: -. Autor: Sanz Serna, J.M.. Editorial: Valladolid: Universidad de Valladolid, D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Cálculo numérico con Mathematica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Ariel, 2001  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Numerical linear algebra for applications in statistics. Edición: -. Autor: Gentle, James E.. Editorial: New York: Springer Verlag, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • Numerical analysis statisticians. Edición: -. Autor: Lange, Kenneth. Editorial: New York [etc.]: Springer-Verlag, 1998  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen con cuestiones teórico-prácticas del programa

Examen de prácticas en las aulas de ordenadores.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El examen con cuestiones teórico-prácticas del programa, supondrá el 80% de la calificación final, y el examen de prácticas en las aulas de ordenadores supondrá el 20% restante.