Guía docente 2012-13 - 24041112 - Investigación operativa II

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA (Plan 2004)
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Investigación operativa II
NOMBRE: Investigación operativa II
CÓDIGO: 24041112 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: -
NOMBRE: CABALLERO ÁGUILA, CARMEN RAQUEL
DEPARTAMENTO: U112 - ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ÁREA: 265 - ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
N. DESPACHO: B3 - 052 E-MAIL: raguila@ujaen.es TLF: 953212926
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58312
URL WEB: https://publons.com/researcher/2495966/raquel-caballero-aguila/
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Simulación. Teoría de colas. Modelos de inventario. Modelos de reemplazamiento.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Adquirir un conocimiento básico de las técnicas de simulación para abordar problemas en ambiente de incertidumbre, descubriendo sus ventajas pero también sus limitaciones.
  • Identificar, clasificar y analizar algunos sistemas de colas, a través del cálculo e interpretación de sus medidas de efectividad.
  • Desarrollar modelos para el control de inventarios, determinando la política óptima de gestión, previo análisis de las características del modelo.
  • Conocer y desarrollar matemáticamente la formulación de los modelos de mantenimiento y renovación de equipos.

1. Simulación

• Conceptos y terminología
  • Muestreo Monte Carlo
  • Simulación de algunas distribuciones de probabilidad usuales
  • Aplicaciones de la simulación

2. Teoría de colas

• Elementos de una línea de espera
  • Clasificación de los sistemas de colas. Notación de Kendall
  • Procesos de nacimiento y muerte
  • Medidas de efectividad de un sistema de colas
  • Sistemas de colas M/M/1 y M/M/c
  • Sistemas de colas con capacidad limitada
  • Otros sistemas de colas

3. Modelos de inventarios

• Elementos básicos de un sistema de inventarios
  • Modelos de inventarios determinísticos
  • Modelo básico de cantidad económica de pedido (CEP)
  • Modelo CEP con descuentos por volumen
  • Modelo CEP con tasa de producción constante
  • Modelo CEP cuando se permite la escasez
  • Introducción a los modelos de inventarios estocásticos

4. Modelos de reemplazamiento

• Introducción
  • Renovación de equipos con desgaste no aleatorio
  • Renovación de equipos con desgaste aleatorio

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Introducción a la investigación de operaciones. Edición: 8ª ed.. Autor: Hillier, Frederick S.. Editorial: México [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2006.  (C. Biblioteca)
  • Investigación operativa. Edición: -. Autor: Martín Martín, Quintín. Editorial: Salamanca: Hespérides, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Investigación operativa: problemas y ejercicios resueltos. Edición: -. Autor: Martín Martín, Quintín. Editorial: Madrid: Pearson-Prentice-Hall, 2005  (C. Biblioteca)
  • Simulación: aplicaciones prácticas en la empresa. Edición: -. Autor: Pardo, Leandro. Editorial: Madrid: Díaz de Santos, 1987  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Análisis cuantitativo para los negocios. Edición: 9ª ed. Autor: Bonini, Charles E.. Editorial: Santafé de Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la simulación y a la teoría de Colas. Edición: -. Autor: Cao Abad, Ricardo. Editorial: A Coruña: Netbiblo, [2002]  (C. Biblioteca)
  • Investigación de operaciones: el arte de la toma de decisiones. Edición: -. Autor: Mathur, Kamlesh. Editorial: Mexico [etc.]: Prentice-Hill Hispanoamericana, cop. 1996  (C. Biblioteca)
  • Teoría de colas y simulación de eventos discretos. Edición: -. Autor: Pazos Arias, José Juan. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Métodos y modelos de investigación de operaciones. Edición: -. Autor: Prawda Witenberg, Juan. Editorial: México: España [etc.]: Limusa, 1987-1990.
    • Observaciones: Vol. I
     (C. Biblioteca)
  • Métodos y modelos de investigación de operaciones. Edición: -. Autor: Prawda Witenberg, Juan. Editorial: México [etc.]: Limusa, cop. 1995-2000.
    • Observaciones: Vol. II
     (C. Biblioteca)
  • La investigación operativa: una herramienta para la adopción de decisiones. Edición: -. Autor: Sarabia Viejo, Ángel. Editorial: Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 1996  (C. Biblioteca)
  • Investigación de operaciones. Edición: 7a ed.. Autor: Taha, Hamdy A.. Editorial: México : Pearson Educación 2004.  (C. Biblioteca)
  • Simulación: métodos y aplicaciones. Edición: -. Autor: Ríos Insua, David. Editorial: Madrid: Ra-ma, 1997  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen teórico-práctico

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante una prueba escrita, que constará tanto de ejercicios prácticos como de cuestiones de tipo teórico, con la que se valorará la comprensión del alumno de los contenidos de la asignatura. Algunos de los ejercicios prácticos podrán requerir el uso del ordenador para su resolución.