Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 10411004 - Geología

TITULACIÓN: Grado en Ciencias ambientales
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Geología
CÓDIGO: 10411004 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: Troncal / Básica
Créditos ECTS: 6.0 CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PC
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_140084.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ABAD MARTÍNEZ, MARIA ISABEL
IMPARTE: Teoría - Prácticas [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 120 - CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
N. DESPACHO: B3 - 326 E-MAIL: miabad@ujaen.es TLF: 953212031
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58274
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~miabad/
 
NOMBRE: JIMÉNEZ MILLÁN, JUAN
IMPARTE: Prácticas
DEPARTAMENTO: U117 - GEOLOGÍA
ÁREA: 120 - CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
N. DESPACHO: B3 - B3-324 E-MAIL: jmillan@ujaen.es TLF: 953212296
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58173
URL WEB: http://geologia.ujaen.es/usr/jmillan/
 
3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES
PRERREQUISITOS:
-
CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Módulo básico

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
-
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
código Denominación de la competencia
CE-1 Conocimientos generales básicos
CE-32 Ser capaz de aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología y la Geología al conocimiento del Medio
CE-4 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CT-24 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Resultados de aprendizaje
Resultado 411004A Conocer los ambientes formadores de los minerales y las rocas.
Resultado 411004B Identificar y caracterizar los materiales terrestres (rocas y minerales
Resultado 411004C Aplicar el método deductivo para la identificación de minerales y rocas en el laboratorio y en el campo gracias al conocimiento de las propiedades físicas de los minerales y de los criterios de clasificación de las rocas.
Resultado 411004D Conocer los procesos geológicos internos.
Resultado 411004E Comprender la estructura y dinámica interna de la Tierra.
5. CONTENIDOS

Teoría:

I. INTRODUCCIÓN. 

II. LA MATERIA MINERAL. 

III. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.

IV. ESTRUCTURA Y DINÁMICA GLOBAL. 

Actividades específicas:

Tests conceptuales

Lectura de textos científicos relacionados con la materia

Prácticas:

Reconocimiento de minerales y rocas en muestra de mano

Ejercicios guiados

Salida de campo

 

TEORÍA:

I. INTRODUCCIÓN. Concepto de Geología. Metodología. Breve historia del desarrollo de los conocimientos geológicos. Ciencias Geológicas. El ciclo geológico.

II. LA MATERIA MINERAL. Conceptos básicos. Clasificaciones minerales. Características y propiedades de los principales grupos minerales. Estabilidad mineral.

III. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Magmatismo y rocas ígneas. Metamorfismo y rocas metamórficas. La deformación de los materiales.

IV. ESTRUCTURA Y DINÁMICA GLOBAL. Estructura y composición interna de la Tierra. La Tectónica de Placas. Procesos endógenos en el marco de la Tectónica de Placas.

Actividades específicas:

Tests conceptuales

Lectura de textos científicos relacionados con la materia

 

PRÁCTICAS:

Reconocimiento de minerales y rocas en muestra de mano

Ejercicios guiados:

- Ejercicio sobre la estructura de los silicatos (basado en Stevens 2005) y clasificación de minerales (basado en Mogk 1997 y Perkins 2009).

- Cálculo de fórmulas minerales (basado en Klein, 2008).

- Distribución de elementos y estabilidad de fases durante la cristalización magmática (basado en Perkins 2003).

- Clasificación de materiales ígneos mediante diagramas de Streckeisen (basado en Klein, 2008).

- Cartografía de límites de placas e integración de procesos geológicos en la Tectónica de Placas (Farthing 2009, Johnson 2009).

- Introducción a la Petrología en el campo y en el laboratorio (basado en Beane 2009).

Salida de campo

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESEN­CIALES HORAS TRABAJO AUTÓ­NOMO TOTAL HORAS CRÉDITOS ECTS COMPETENCIAS (códigos)
A1 - Clases expositivas en gran grupo
  • M3 - Actividades introductorias
30.0 45.0 75.0 3.0
  • CE-1
  • CE-32
  • CT-24
A2 - Clases en grupos de prácticas
  • M11 - Resolución de ejercicios
  • M13 - Otros
  • M9 - Laboratorios
25.0 37.5 62.5 2.5
  • CE-1
  • CE-32
  • CE-4
  • CT-24
A3 - Tutorías colectivas
  • M19 - Presentaciones/Exposiciones
3.0 4.5 7.5 0.3
  • CE-1
  • CE-32
  • CE-4
  • CT-24
A6 - Examen 2.0 3.0 5.0 0.2
  • CE-1
  • CE-32
  • CE-4
  • CT-24
TOTALES: 60.0 90.0 150.0 6.0  
 
INFORMACIÓN DETALLADA:

Clases expositivas en gran grupo (3.0 ECTS):

Clases Magistrales con el uso de TICs y material de apoyo a la docencia para facilitar el trabajo autónomo del alumno. La formación teórica permitirá al alumno adquirir conocimientos generales básicos (CE-1), la capacidad de aplicar principios básicos de la Geología al conocimiento del Medio (CE-32) y la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica (CT-24). En estas clases se incluyen además determinadas actividades específicas como son la revisión de tests conceptuales y la realización y revisión de lecturas guiadas.

Prácticas de laboratorio/gabinete y prácticas de campo (2.5 ECTS)

Prácticas de laboratorio: son prácticas de VISU de minerales y rocas. Se realizarán en grupos reducidos de trabajo. El profesor, tras presentar la colección de minerales y rocas orienta y dirige el trabajo del alumno con los materiales geológicos, insistiendo en aspectos fundamentales en el reconocimiento de los mismos. Los alumnos deben de hacer uso de su conocimiento teórico acerca de las propiedades físicas de los materiales y de los criterios de clasificación para, con ayuda del material de apoyo (tabla de minerales y guiones de clasificación de las rocas), ir aprendiendo a identificarlos. Las prácticas permiten al alumno adquirir los resultados de aprendizaje asociados a las competencias de conocimientos generales básicos y capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica (CE-1 y CT-24) y capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos (CE-4). Lógicamente, el resultado final de las mismas debería ser el de adquirir la capacidad de aplicar los principios básicos de la Geología al conocimiento del Medio (CE-32).

Resolución de ejercicios: se hace entrega a los alumnos, al comienzo de los mismos, de un guión con los objetivos de la actividad y algunas directrices sobre esta. Este guión es a su vez, el soporte sobre el que se van a desarrollar los ejercicios planteados, de modo que al finalizar harán entrega del mismo al profesor. Estas cuestiones pretenden promover una mejora en la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica (CT-24) y la capacidad de integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos (CE-4).

Práctica de campo: en esta práctica se pretende que una vez que los alumnos se han familiarizado con los materiales terrestres en el laboratorio aprendan a hacerlo en el campo, a pie de afloramiento, realizando una integración de los contenidos teóricos y de las prácticas de laboratorio. Estas prácticas permiten a los alumnos adquirir los resultados de aprendizaje asociados a la capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de laboratorio y campo con los conocimientos teóricos (CE-4), desarrollar la capacidad de aplicar el método deductivo para la identificación de minerales y rocas en el laboratorio y en el campo gracias a su conocimiento teórico de las propiedades físicas de los minerales y de los criterios de clasificación de las rocas (CE-1 y CT-24), adquirir la capacidad de identificar y caracterizar los materiales terrestres (rocas y minerales) y conocer los ambientes formadores de los minerales y las rocas (CE-1).

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO
Asistencia y/o participación en actividades presenciales y/o virtuales Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y procedimientos deductivos para caracterizar e identificar materiales. Realización de ejercicios. -Asistencia, evaluación de ejercicios y examen práctico 30.0%
Conceptos teóricos de la materia Dominio de los conocimientos de la materia valorando la capacidad de síntesis, claridad conceptual, corrección gramatical y ortográfica, además de la estructuración de las respuestas, el vocabulario preciso y el enfoque científico. Examen teórico (prueba objetiva) 50.0%
Realización de trabajos, casos o ejercicios Realización de tests. Entrega de los trabajos de los que se valorará la comprensión y capacidad de análisis de las lecturas seleccionadas, presentación, corrección gramatical y uso de vocabulario preciso y científico. Evaluación de los tests. Evaluación de cuestionarios. 20.0%
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carácter oficial
INFORMACIÓN DETALLADA:

Se realizarán pruebas escritas sobre los contenidos tanto prácticos como teóricos. El contenido de estas pruebas tiene como objetivo evaluar las competencias que se pretende que los alumnos adquieran: conocimientos geológicos generales básicos (CE-1), aplicación de estos conocimientos al conocimiento del Medio (CE-32), aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica (CT-24) e integración de las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos (CE-4).

La salida de campo es obligatoria.

La asistencia a clases expositivas se considera indispensable para el desarrollo del resto de actividades de la asignatura. Para superar la materia satisfactoriamente será necesario obtener una calificación mínima de 4 en el examen teórico y en el práctico, sólo entonces se hará media. 

8. DOCUMENTACIÓN / BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA O BÁSICA:
  • Petrology: the study of igneous, sedimentary and metamorphic rocks. Edición: 2nd ed. Autor: Raymond, Loren A.. Editorial: Boston [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2002  (C. Biblioteca)
  • Ciencias de la tierra: una introducción a la geología física. Edición: 8ª ed. Autor: Tarbuck, Edward J.. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, D. L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Manual de mineralogía: basado en la obra de J. Dana. Edición: 4ª ed. Autor: Klein, Cornelis. Editorial: Barcelona [etc.]: Reverté, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
  • Petrografía básica: texturas, clasificación y nomenclatura de rocas. Edición: -. Autor: Castro Dorado, Antonio. Editorial: Madrid: Paraninfo, 1989  (C. Biblioteca)
  • Guía didáctica para la identificación de inerales, rocas y fósiles de la provincia de Jaén. Edición: -. Autor: Abad Martínez MI, Reolid Pérez M y Molina Sánchez JM. Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén.
    • Observaciones: (Unidades temáticas II y III, prácticas)
  • Geochemistry: an introduction. Edición: -. Autor: Albarède, Francis. Editorial: Cambridge: Cambridge University Press, 2004  (C. Biblioteca)
  • Geología : una visión moderna de las ciencias de la tierra. Edición: Gijón: Trea, D.L. 2005. Autor: Bastida, F.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Igneous and metamorphic petrology. Edición: Malden: Blackwell Publishing, 2003. Autor: Best, Myron G.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Petrology: igneous, sedimentary and metamorphic. Edición: 2nd es. Autor: Blatt, Harvey. Editorial: New York: W.H. Freeman and Co., 2001  (C. Biblioteca)
  • UNDERSTANDING the earth. Edición: [1st pub.]. Autor: -. Editorial: Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
    • Observaciones: (Unidades temáticas I, III y IV)
     (C. Biblioteca)
  • Introduction to mineralogy. Edición: New York &#59; Oxford: Oxford University Press, 2000. Autor: Nesse, William D.. Editorial: -.
    • Observaciones: (Unida temática II)
     (C. Biblioteca)
  • Introduction to mineral sciences. Edición: Cambridge: Cambridge University Press, 1993. Autor: Putnis, Andrew. Editorial: -.
    • Observaciones: (Unidad temática II)
     (C. Biblioteca)
  • The Dynamic earth: an introduction to physical geology. Edición: 4th ed. Autor: Skinner, Brian J.. Editorial: New York: John Wiley & Sons, cop. 2000.
    • Observaciones: (Unidades temáticas I, III y IV)
     (C. Biblioteca)
  • Geología práctica: introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Edición: -. Autor: Pozo Rodríguez, Manuel. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson Educación, 2005.
    • Observaciones: (U(nidades temáticas II y III)
     (C. Biblioteca)
  • Geología: dinámica y evolución de la Tierra. Edición: 4ª ed.. Autor: Monroe, James S.. Editorial: Madfrid : Paraninfo, 2008.
    • Observaciones: (Unidades temáticas I, III y IV)
     (C. Biblioteca)
9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)
Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prácticas A3 - Tutorías colectivas A6 - Examen Trabajo autónomo Observaciones
Nº 1
24 - 30 sep 2012
4.00.00.00.0 6.0 1. Introducción de conceptos básicos. 2. El ciclo geológico. 3. Estructura de la materia mineral. 4. Factores que controlan las propiedades de los minerales.
Nº 2
1 - 7 oct 2012
5.00.00.00.0 7.5 5. Criterios de clasificación mineral. 6. Silicatos 7. Continuación silicatos. 8. Fin de silicatos. 9. Resto de grupos minerales.
Nº 3
8 - 14 oct 2012
2.00.00.00.0 4.5 10. Estabilidad mineral. 11. Introducción al magmatismo. Propiedades de los magmas.
Nº 4
15 - 21 oct 2012
2.00.00.00.0 3.0 12. Rocas y cuerpos plutónicos. Clasificación, características y asociaciones. 13. Rocas y cuerpos volcánicos. Clasificación, características y asociaciones.
Nº 5
22 - 28 oct 2012
1.02.00.00.0 4.5 14. Introducción al metamorfismo. Factores del metamorfismo y sistematización de los procesos metamórficos. P1. Ejercicio sobre la estructura de los silicatos y cálculo de fórmulas minerales.
Nº 6
29 oct - 4 nov 2012
1.00.00.00.0 1.5 15. Clasificación y características de las rocas metamórficas.
Nº 7
5 - 11 nov 2012
3.02.00.00.0 6.0 16. Test conceptuales (1, 2 y 3). 17. Lectura guiada 1. 18. Esfuerzo y deformación. P2. Identificación de minerales (VISU).
Nº 8
12 - 18 nov 2012
1.02.00.00.0 4.5 19. Estructuras tectónicas. P3. Identificación de minerales (VISU).
Nº 9
19 - 25 nov 2012
2.02.00.00.0 6.0 20. Lectura guiada 2. 21. Estructura de la Tierra. P4. Identificación de minerales (VISU).
Nº 10
26 nov - 2 dic 2012
2.02.00.00.0 6.0 22. Clasificación geoquímica de los elementos y composición de la Tierra. 23. Tectónica de Placas. P5. Identificación de rocas (VISU).
Nº 11
3 - 9 dic 2012
0.00.03.00.0 4.5 Tutorías grupales.
Nº 12
10 - 16 dic 2012
2.02.00.00.0 6.0 24. Cont.Tectónica de Placas. 25. Procesos endógenos en el marco de la Tectónica de Placas. P6. Identificación de rocas (VISU).
Nº 13
17 - 21 dic 2012
2.02.00.00.0 9.0 26. Lectura guiada 3. 27. Test conceptuales (4, 5 y 6). P7. Diagramas de fases y de Streckeisen.
Período no docente: 22 dic 2012 - 6 ene 2013
Nº 14
7 - 11 ene 2013
1.09.00.02.0 21.0 28. Geología de la provincia de Jaén. P8. Introducción a la petrología en el campo y en el laboratorio (test conceptual). Cartografía de límites de placas. Práctica de campo.
Total Horas 28.0 23.0 3.0 2.0 90.0