Guía docente 2012-13 - 85053026 - Patrimonio artístico barroco andaluz

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Patrimonio artístico barroco andaluz
NOMBRE: Patrimonio artístico barroco andaluz
CÓDIGO: 85053026 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www.ujaen.es/dep/pathis/h-arte/
NOMBRE: LEÓN COLOMA, MIGUEL ÁNGEL
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - - E-MAIL: maleon@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/49842
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Análisis y estudio del patrimonio artístico barroco en Andalucía, destacando sus aportaciones peculiares a la cultura del barroco fuera de la región

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Profundización en el conocimiento de la realidad artística del Barroco en Andalucía, con particular atención a su diversificación territorial y peculiaridades.

1. Contrarreforma y artes figurativas. El pintor, status y formación. La clientela. Los géneros pictóricos.
2. La pintura del primer naturalismo. Sánchez Cotán. Francisco Pacheco: Teoría artística y magisterio. Roelas y la renovación de la pintura sevillana. Francisco de Herrera el Viejo.
3. El escultor, status y formación. Clientela. Técnicas: La escultura policromada. Géneros escultóricos.
4. La escultura en la transición al Barroco. Sevilla: Núñez Delgado, Juan de Oviedo y los Ocampo. Granada: Pablo de Rojas, Gaviria y los García. Jaén: Sebastián de Solís.
5. Arquitectura de la primera mitad del siglo XVII. Promotores, pervivencias, influjos, tipologías y recursos ornamentales. Intervenciones en la Catedral de Jaén. Pedro Sánchez y los templos jesuíticos. Juan de Oviedo. Alonso de Vandelvira. Vermondo Resta y Miguel de Zumárraga.
6. Del clasicismo al realismo escultórico en Sevilla: Martínez Montañés y Juan de Mesa. Los Ribas. Un taller empresarial en Granada: Alonso de Mena.
7. Ribera y el coleccionismo de los virreyes de Nápoles. La revolución naturalista en la pintura sevillana: Diego Velázquez. Zurbarán: el arte de la inmediatez.
8. Alonso Cano pintor y escultor.
9. Las fachadas de las Catedrales de Granada y Jaén. La estela de Alonso Cano. Melchor de Aguirre y la arquitectura antequerana. López de Rojas en Jaén. Los primeros camarines. Leonardo de Figueroa y el barroco triunfal sevillano. Arquitectura civil del seiscientos.
10. La pintura sevillana del pleno Barroco. Herrera el Mozo. Murillo. Valdés Leal. Epígonos del setecientos.
2
11. La pintura granadina después de Cano: Bocanegra y Juan de Sevilla. La pintura barroca en otros centros andaluces.
12. La arquitectura del siglo XVIII. El primado del ornamento. Intervenciones en las Catedrales de Andalucía Oriental. Hurtado Izquierdo. José de Bada. Capillas sacramentales, sacristías y camarines. Diego Antonio Díaz.
13. La influencia de la plástica europea en la escultura andaluza. José de Arce. Pedro Roldán. Luisa Roldán. Duque Cornejo.
14. Escultores seguidores de Alonso Cano. Pedro de Mena. Los Mora. Risueño. Ruiz del Peral.
15. La arquitectura entre el academicismo y la estética barroquizante. El gusto rococó. Ventura Rodríguez y el clasicismo. Pedro de Silva y Antonio Matías de Figueroa. La escuela barroca prieguense. La Catedral de Cádiz. Arquitectura civil del setecientos.
16. El Retablo del manierismo a los inicios del Barroco: Juan de Oviedo y Martínez Montañés. La renovación barroca: Alonso Matías y Cano. La introducción de la columna salomónica: Díaz de Ribero y los Ribas. El siglo XVIII: del estípite a la rocalla. Hurtado Izquierdo y Duque Cornejo.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Exposición de los contenidos del programa en el aula con particular atención al comentario de la obra de arte. Visitas de campo.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia del arte en Andalucía. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Gever, D.L. 1994-  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1556-1700. Edición: -. Autor: Ayala Mallory, Nina. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Edición: -. Autor: Brown, Jonathan. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1981  (C. Biblioteca)
  • La Edad de Oro de la pintura en España. Edición: [2ª ed.]. Autor: Brown, Jonathan. Editorial: Madrid: Nerea, 1991  (C. Biblioteca)
  • El barroco: arte religioso del siglo XVII : Italia, Francia, España, Flandes. Edición: -. Autor: Mâle, Emile. Editorial: Madrid: Encuentro, 1985  (C. Biblioteca)
  • Escultura barroca en España: 1600-1770. Edición: 2ª ed.. Autor: Martín González, Juan José. Editorial: Madrid: Cátedra, 1991  (C. Biblioteca)
  • Pintura barroca en España: (1600-1750). Edición: -. Autor: Pérez Sánchez, Alfonso E.. Editorial: Madrid: Cátedra, 1992  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen. Prácticas en el aula. Optativa realización de trabajos de clase.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorarán los conocimientos adquiridos en el aula, el recurso a la bibliografía recomendada y, así mismo, su expresión escrita.