Guía docente 2012-13 - 85053025 - Iconografía

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Iconografía
NOMBRE: Iconografía
CÓDIGO: 85053025 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 6.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: AN CICLO: -
WEB: http://www.ujaen.es/dep/pathis/h-arte/profesorado09.htm
NOMBRE: LEÓN COLOMA, MIGUEL ÁNGEL
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - - E-MAIL: maleon@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/49842
NOMBRE: EISMAN LASAGA, CARMEN
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - - E-MAIL: ceisman@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58049
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio del significado de las imágenes a lo largo de la Historia

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Familiarización con los temas iconográficos de los distintos géneros artísticos pertenecientes a la tradición figurativa occidental.

1. Iconografía e Iconología. Historiografía de un método.
2. El lenguaje iconográfico. La transmisión de las imágenes.
3. Las divisas o empresas: definición, origen y evolución. Paolo Giovio: la compilación de un género.
4. El emblema: definición y estructura. Los Emblemas de Alciato: fuentes e influencia. Arte y emblema.
5. La alegoría. en la tradición platónica y estoica. Heráclito y sus Alegorías homéricas. Los dioses alegorizados.
6. La alegoría moral. La Tabla de Cebes. La Psycomachia de Prudencio: la creación de un género alegórico. La Iconología de Ripa y su influencia en las artes plásticas.
7. Sistematizaciones teológicas e iconografía de las virtudes. Alegorías sobre la vida humana.
8. Introducción a la iconografía de los mitos grecorromanos. Fuentes mitográficas. Fuentes literarias para el estudio de la iconografía clásica. Los disfraces medievales de los dioses y la restitución de su imagen clásica. Contrarreforma y mitología.
9. Iconografía de los dioses olímpicos. Mitografía. Caracterización iconográfica y atributos. Imágenes prototípicas. Temas iconográficos.
10. Introducción a la iconografía cristiana. Fuentes literarias. La imagen cristiana desde el primer cristianismo a la Iglesia Triunfante.
11. El Antiguo Testamento. Temas iconográficos.
11. Iconografía de la Virgen. Tipos iconográficos. Temas genealógicos. La Inmaculada. Temas sobre la
Vida de la Virgen.
12. La vida de Cristo. Temas iconográficos. Imágenes eucarísticas.
13. Iconografía de los santos. Hagiografías, culto, canonización y patrocinios. Caracterización iconográfica y atributos. Temas iconográficos.
14. La vánitas. Tradiciones literarias, filosóficas y doctrinales. Visiones alegóricas de la Muerte. Hombre y vánitas. Paisaje y vánitas. Naturaleza muerta y vánitas.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Prácticas en el aula

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Aghion, Irène. Editorial: Madrid: Alianza, 1998  (C. Biblioteca)
  • Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Duchet-Suchaux, Gaston. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 1999  (C. Biblioteca)
  • Tratado de iconografía. Edición: -. Autor: Esteban Lorente, Juan Francisco. Editorial: Madrid: Istmo, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Visión y simbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Edición: 2ª ed.. Autor: Gállego, Julián. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1987  (C. Biblioteca)
  • Estudios sobre iconología. Edición: 1ª ed., 15ª reimp. Autor: Panofsky, Erwin. Editorial: Madrid : Alianza , 2006  (C. Biblioteca)
  • Iconografía del arte cristiano. Edición: -. Autor: Réau, Louis. Editorial: Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996-  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Edición: 1ª ed., 6ª imp. Autor: Grabar, André. Editorial: Madrid: Alianza, 2008  (C. Biblioteca)
  • El arte religioso del siglo XIII en Francia: el gótico. Edición: -. Autor: Mâle, Émile. Editorial: Madrid: Encuentro, 2001  (C. Biblioteca)
  • El arte religioso de la contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de l. Edición: -. Autor: Mâle, Émile. Editorial: Madrid: Encuentro, 2001  (C. Biblioteca)
  • El significado en las artes visuales. Edición: 1ª ed., 4ª reimp. Autor: Panofsky, Erwin. Editorial: Madrid: Alianza, 1979  (C. Biblioteca)
  • La vida de las imágenes: estudios iconográficos sobre el arte occidental. Edición: -. Autor: Saxl, Fritz. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1989  (C. Biblioteca)
  • Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento. Edición: -. Autor: Seznec, Jean. Editorial: Madrid: Taurus, D.L. 1983  (C. Biblioteca)
  • Los misterios paganos del Renacimiento. Edición: -. Autor: Wind, Edgar. Editorial: Madrid: Alianza, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • La elocuencia de los simbolos: estudios sobre arte humanista. Edición: -. Autor: Wind, Edgar. Editorial: Madrid: Alianza, 1993  (C. Biblioteca)
  • Imágenes simbólicas: estudios sobre el arte del Renacimiento. Edición: -. Autor: Gombrich, E. H. (1909-2001). Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1983  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen. Propuesta de casos prácticos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Valoración de los conocimientos adquiridos en el aula, el recurso a la bibliografía recomendada y, así mismo, su expresión escrita.