Guía docente 2012-13 - 85053022 - Excavación arqueológica y laboratorio

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Excavación arqueológica y laboratorio
NOMBRE: Excavación arqueológica y laboratorio
CÓDIGO: 85053022 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 6.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: AN CICLO: -
WEB: OPTATIVA
NOMBRE: RÍSQUEZ CUENCA, CARMEN
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 695 - PREHISTORIA
N. DESPACHO: C6 - 121 E-MAIL: crisquez@ujaen.es TLF: 953212577
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/49923
URL WEB: www.ujaen.es/centros/caai
NOMBRE: RODRÍGUEZ ARIZA, MARÍA OLIVA
IMPARTE: Teoría - Prácticas
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 695 - PREHISTORIA
N. DESPACHO: C6 - C6-120 E-MAIL: moliva@ujaen.es TLF: 953-213502
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58090
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

El proceso de excavación: metodología, técnicas de intervención y métodos analíticos para la recuperación de restos arqueológicos durante el proceso de excavación. Trabajo de laboratorio: metodología, técnicas y analíticas aplicadas al estudio de los restos arqueológicos recuperados.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Dar un conocimiento teórico y práctico de los métodos de excavación arqueológica y de los sistemas de registro. Realizar un acercamiento a las disciplinas auxiliares que analizan los distintos ecofactos y materiales que aparecen en las excavaciones arqueológicas para la reconstrucción del medio, la tecnología, los utillajes primitivos y el aspecto físico de la gente. Conocimiento de los métodos de datación. Análisis de los resultados y métodos estadísticos utilizados.

BLOQUE I: LA EXCAVACIÓN: METODOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN. Tema 1: El Método arqueológico: concepto e historia. Tema 2: Las evidencias arqueológicas. Tema 3: Los métodos de prospección arqueológica. Tema 4: Estrategias y métodos de excavación Tema 5: Historia y principios de la estratigrafía. Tema 6: Recuperación y tratamiento de muestras, materiales y estructuras. Tema 7: La documentación. BLOQUE II: MÉTODOS DE DATACIÓN. Tema 8: Métodos no radioactivos. Tema 9: Métodos Radioactivos. BLOQUE III: EL ANÁLISIS DE LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS. Tema 10: Introducción a la Arqueometría. BLOQUE III.1. La Reconstrucción del medio. Tema 11: La geoarqueología. Tema 12: La arqueobotánica. Tema 13: La arqueozoología. BLOQUE III.2. La reconstrucción de la tecnología y los utillajes primitivos. Tema 14: El material cerámico. Tema 15: El trabajo de la piedra. Tema 16: Las fibras vegetales, las pieles y el cuero. Tema 17: Los objetos óseos. Tema 18: Las actividades metalúrgicas y mineras. BLOQUE III.3. La reconstrucción del aspecto físico de la gente. Tema 19: La paleoantropología.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Clases teóricas -Prácticas de campo -Prácticas de laboratorio -Visita a yacimientos arqueológicos -Visionado de videos

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Arqueología: teorías, métodos y práctica. Edición: -. Autor: Renfrew, Colin. Editorial: Torrejón de Ardoz: Akal, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Arqueología: conceptos claves. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Akal, 2008.  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la arqueología. Edición: -. Autor: Bahn, Paul. Editorial: Madrid: Acento, [1998]  (C. Biblioteca)
  • Principios de estratigrafía arqueológica . Edición: Barcelona: Crítica, D.L. 1991. Autor: Harris, Edward C.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Arqueología: materias, objetos y producciones. Edición: -. Autor: Mannoni, Tiziano. Editorial: Barcelona : Ariel, 2007  (C. Biblioteca)
  • La cerámica en arqueología<. Edición: Barcelona: Crítica, 1997. Autor: Orton, Clive. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Arqueología: una ecología del hombre : método y teoría para una enfoque contextual. Edición: -. Autor: Butzer, Karl W.. Editorial: Barcelona: Bellaterra, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
  • Arqueología de las plantas<. Edición: Barcelona: Crítica, D.L. 1997. Autor: Ramon. Editorial: -  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica. Edición: -. Autor: Carandini, Andrea. Editorial: Barcelona: Crítica, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Diccionario de arqueología. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Nociones de tecnología y tipología en prehistoria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Ariel, 1999  (C. Biblioteca)
  • Teoría y método de la arqueología. Edición: [3ª reimp.]. Autor: Fernandez Martinez, V. Editorial: Madrid: Síntesis, 1992  (C. Biblioteca)
  • Antropología física para arqueólogos. Edición: -. Autor: Campillo, Domènec. Editorial: Barcelona: Ariel, 2004  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Trabajo en grupo y exposición en clase. - Realización de prácticas y Comentarios individuales. - Visita a yacimientos y centros de investigación - Se realizarán dos examenes: uno por cuatrimestre.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valoraran los conocimientos adquiridos, asi como la participación activa en las actividades programadas. La evaluación de las prácticas se contabilizaran una vez aprobada la parte teórica de la asignatura