Guía docente 2012-13 - 85053021 - Artes suntuarias

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Artes suntuarias
NOMBRE: Artes suntuarias
CÓDIGO: 85053021 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
NOMBRE: EISMAN LASAGA, CARMEN
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - - E-MAIL: ceisman@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58049
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio y análisis de las diferentes actividades vinculadas a las artes suntuarias o decorativas, desde el punto de vista material y estilístico.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura tiene como principal objetivo introducir al alumno en una de las facetas más interesantes y complejas de la Historia del Arte, las Artes Suntuarias o Decorativas, contextualizando sus principales manifestaciones en el entorno social, ceremonial, religioso y cultural que le son propios.
Dado el amplio panorama de tales artes la asignatura se centrará en el estudio de las mismas en el ámbito hispano, concretamente desde la Edad Media al siglo XIX. Todo ello se abordará desde diferentes puntos de vista: materiales, técnicas de elaboración, decoración, tipologías, etc.
Conocimiento y análisis desde el punto de vista material, técnico, tipológico y estilístico de las artes decorativas o suntuarias en España a lo largo de la Historia, tanto en el ámbito religioso como en el civil.

Bloques temáticos:
I. Concepto de artes decorativas.
II. Materiales, formas, técnicas y funciones.
III. Artífices, patronos, mecenas y mercado artístico.
IV. La Antigüedad y la Edad Media. De los inicios de la producción artística a los tesoros eclesiásticos.
V. El Renacimiento. Las artes decorativas y su función religiosa y civil.
VI. El esplendor y la variedad del Barroco.
VII. El Neoclasicismo y los siglos XIX y XX. Artes decorativas y diseño.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Clases expositivas con la utilización de medios audiovisuales.
Clases prácticas con la utilización de medios audiovisuales.
Tutorías colectivas o individuales
El programa teórico se complementará con visitas a Museos e Instituciones.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Edición: 5ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Cátedra, 2006  (C. Biblioteca)
  • Las técnicas artísticas. Edición: 12 ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Cátedra, 2003  (C. Biblioteca)
  • Historia de las artes decorativas. Edición: -. Autor: de. Editorial: Madrid: Espasa Calpe, 1980  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • El mueble clásico español. Edición: -. Autor: Aguiló Alonso, María Paz. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • El mueble clásico español. Edición: 2ª ed. Autor: Aguiló Alonso, María Paz. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • Arte y culto: el tema de la Eucaristía en la Provincia de Jaén. Edición: -. Autor: Anguita Herrador, Rosario. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Platería religiosa en Ubeda y Baeza. Edición: -. Autor: Cruz Valdovinos, José Manuel. Editorial: Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1979  (C. Biblioteca)
  • El arte del bordado en Granada, siglos XVI al XVIII. Edición: -. Autor: Eisman Lasaga, Carmen. Editorial: Granada: Universidad: Diputación Provincial, 1989  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Asistencia y participación activa del alumno en las sesiones teórico-prácticas.
Prueba escrita al final del cuatrimestre para evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
El examen de la asignatura estará constituido fundamentalmente por la catalogación, el comentario y el análisis de diapositivas, a través de lo cual se prevé comprobar el grado de identificación y conocimiento de las distintas manifestaciones de las Artes Decorativas y Suntuarias estudiadas, tanto de sus aspectos estilísticos y tipológicos como materiales y técnicos, así como su contextualización social, religiosa y cultural, todo ello debidamente razonado y expuesto.
Se incluirá asimismo otra catalogación o reconocimiento de artistas, a fin identificar sus circunstancias históricas y artísticas.
Por último se incluirá un reconocimiento del marcaje de platería.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación activa del alumno en las actividades programadas en clase.
Entrega de los trabajos realizados, individuales o en grupo.