Guía docente 2012-13 - 85053018 - Arte efímero

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Arte efímero
NOMBRE: Arte efímero
CÓDIGO: 85053018 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: No
NOMBRE: SERRANO ESTRELLA, FELIPE
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - 204 E-MAIL: festrell@ujaen.es TLF: 953213441
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81579
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/pathis/h-arte/profesorado12.htm
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Historia de las manifestaciones artísticas no perennes destinadas a celebraciones festivas, considerando la fiesta en sí como una manifestación artística.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocer el concepto de arte efímero - Demostrar su importancia en el desarrollo de los diferentes estilos artísticos - Analizar sus diversas manifestaciones a lo largo de la Historia del Arte - Destacar su importancia en la edad moderna, en especial en el período barroco - Estudiar las diversas manifestaciones atendiendo a sus promotores - Subrayar la importancia del arte efímero al servicio de la iglesia católica y de la monarquía en el barroco - Reconocer su presencia en la actualidad. Tradición y modernidad.

Tema 1. El concepto. Tema 2. Evolución, artistas y promotores. Tema 3. Las formas del arte efímero. Tema 4. Fiesta y simulacro: los mecanismos del arte efímero. Tema 5. Al servicio de la iglesia católica: las grandes fiestas litúrgicas y las solemnidades extraordinarias. Tema 6. Al servicio de la monarquía hispana. La vida del rey y los suyos. Tema 7. El teatro de la muerte: túmulos y oficios de difuntos. Tema 8. La fuerza de la tradición: el arte efímero en época contemporánea.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Visita a determinadas catedrales andaluzas para estudiar las piezas más significativas del Arte Efímero.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Arte y culto: el tema de la Eucaristía en la Provincia de Jaén. Edición: -. Autor: Anguita Herrador, Rosario. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Fiesta y simulacro: [Exposición], Palacio Episcopal de Málaga, 19 de septiembre-30 de diciembre 2007. Edición: -. Autor: -. Editorial: Málaga : Junta de Andalucía , 2007  (C. Biblioteca)
  • Fiesta, poder y arquitectura: aproximaciones al Barroco español. Edición: -. Autor: Bonet Correa, Antonio. Editorial: Madrid: Akal, 1990  (C. Biblioteca)
  • Andalucía barroca: arquitectura y urbanismo. Edición: -. Autor: Bonet Correa, Antonio. Editorial: Barcelona: Polígrafa, D.L. 1978  (C. Biblioteca)
  • Les Bourbons d'Espagne: 1700-1808. Edición: -. Autor: Bottineau, Yves. Editorial: Paris: Fayard, cop. 1993  (C. Biblioteca)
  • Arte efímero andaluz. Edición: -. Autor: Moreno Cuadro, Fernando. Editorial: Córdoba: Universidad de Córdoba, 1997  (C. Biblioteca)
  • Fiesta y arquitectura efímera en la Granada del siglo XVIII. Edición: -. Autor: Cuesta García de Leonardo, María José. Editorial: Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones: Diputación Provincial de Granada, 1995  (C. Biblioteca)
  • Fiesta y ceremonia : España siglo XVIII : Libros y grabados: [exposición], Marbella, del 7 de noviem. Edición: -. Autor: -. Editorial: Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1997.
  • Fiesta: el Corpus Christi en la historia de Sevilla. Edición: -. Autor: Lleó Cañal, Vicente. Editorial: Sevilla: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1980  (C. Biblioteca)
  • Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Edición: -. Autor: Lleó Cañal, Vicente. Editorial: Sevilla: Diputación Provincial de sevilla, 1979  (C. Biblioteca)
  • Fiesta y muerte regia: las estampas de túmulos reales del AGI. Edición: -. Autor: Mejías Álvarez, Mª Jesús. Editorial: Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 2002  (C. Biblioteca)
  • La carroza, un legado de arte efímero [Recurso electrónico]: Batalla de Flores en Murcia 1899-1977. Edición: -. Autor: Sánchez Albarracín, Mª Teresa. Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • La construcción de la utopía: el proyecto de Felipe II (1556-1598) para Hispanoamérica. Edición: -. Autor: Morales Folguera, José Miguel. Editorial: Málaga: Universidad de Málada ; Madrid: Biblioteca Nueva, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Arte y poder: fiestas del Renacimiento: 1450-1650. Edición: -. Autor: Strong, Roy. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1988  (C. Biblioteca)
  • Fiestas y arte efímero en Badajoz en el siglo XVIII: los Viajes Reales .... Edición: -. Autor: Lozano Bartolozzi, María del Mar. Editorial: Cáceres: Univ. Extremadura, 1991  (C. Biblioteca)
  • El reino de la ilusión [Recurso electrónico] : breve historia y tipos de espectáculo: el arte efímer. Edición: -. Autor: Merino Peral, Esther.. Editorial: Alcalá de Henares : Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Cuadernos de Arte Español. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Historia 16, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • El arte del siglo de Luis XIV. Edición: -. Autor: Teyssedre, Bernard.. Editorial: Barcelona: Labor, 1973.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

- Examen final de evaluación de conocimientos. - Prácticas. - Participación activa en el desarrollo de las visitas. - Participación activa en las clases teórico-prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Superación de las expectativas en cuanto a conocimientos básicos de la asignatura. - Demostrar madurez en los análisis realizados. - Puesta en práctica de los conocimientos teóricos asimilados.