Guía docente 2012-13 - 85053012 - Patrimonio artístico de Andalucía: el renacimiento

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Patrimonio artístico de Andalucía: el renacimiento
NOMBRE: Patrimonio artístico de Andalucía: el renacimiento
CÓDIGO: 85053012 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: NO
NOMBRE: SERRANO ESTRELLA, FELIPE
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - 204 E-MAIL: festrell@ujaen.es TLF: 953213441
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/81579
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/pathis/h-arte/profesorado12.htm
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Análisis y estudio del Patrimonio artístico renacentista en Andalucía, destacando sus peculiares aportaciones a la cultura del Renacimiento fuera de la región.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Profundizar en el conocimiento del Renacimiento en Andalucía. Construir un espíritu crítico acerca de la conservación patrimonial, general y del entorno cercano.

1. Conceptos, límites y periodización del Renacimiento. El caso andaluz. 2. El Renacimiento en Andalucía y su desigual punto de partida. El entorno histórico, social y cultural de la Andalucía del siglo XVI. Tradición y Modernidad. 3. La arquitectura. 3.1. Características generales. 3.2. Entre la introducción del lenguaje italiano y el peso de la tradición. El Primer Renacimiento. 3.3. El Renacimiento Pleno. 3.4. El Manierismo. 4. El urbanismo. 5. La escultura. 5.1. Materiales, técnicas, e iconografía. 5.2. Desarrollo de la escultura en el siglo XVI. 6. La pintura. 6.1. Géneros, técnicas e iconografía. 6.2. Desarrollo de la pintura en el siglo XVI.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Pintura y escultura del Renacimiento en España: 1450-1600. Edición: [3ª ed.]. Autor: Checa Cremades, Fernando. Editorial: Madrid: Cátedra, 1993  (C. Biblioteca)
  • Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Silóe, Pedro Machuca, Alonso Berrugue. Edición: -. Autor: Gómez-Moreno, Manuel. Editorial: [Madrid]: Xarait, D.L. 1983  (C. Biblioteca)
  • El largo siglo XVI: los usos artísticos del renacimiento español. Edición: -. Autor: Marías, Fernando (1949-). Editorial: Madrid: Taurus, D.L. 1989  (C. Biblioteca)
  • Arquitectura del renacimiento en España, 1488-1599. Edición: -. Autor: Nieto, Víctor. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L.1989  (C. Biblioteca)
  • Historia del arte en Andalucía. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Gever, D.L. 1988-1994  (C. Biblioteca)
  • Muro, orden y espacio en la arquitectura del renacimiento andaluz: teoría y práctica en la obra de D. Edición: -. Autor: Ampliato Briones, Antonio Luis. Editorial: Sevilla: Universidad de Sevilla, 1996  (C. Biblioteca)
  • Andrés de Vandelvira: arquitecto. Edición: -. Autor: Chueca Goitia, Fernando. Editorial: Jaén: Instituto de Estudios Giennenses: Patronato José Mª Quadrado del C.S.I.C., 1971  (C. Biblioteca)
  • Andrés de Vandelvira: El renacimiento del sur. Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén : Diputación Provincial de Jaén, 2008  (C. Biblioteca)
  • Andrés de Vandelvira. Edición: -. Autor: Galera Andreu, Pedro A.. Editorial: Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Diego Siloe: homenaje en el IV centenario de su muerte. Edición: -. Autor: Gómez-Moreno, Manuel. Editorial: Granada: Universidad de Granada, D.L. 1963  (C. Biblioteca)
  • Francisco del Castillo y la arquitectura manierista andaluza. Edición: -. Autor: Moreno Mendoza, Arsenio. Editorial: Jaén: [s.n.], D. L. 1984 (Artes Gráficas Sociedad Provincial)  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Edición: 3ª ed. Autor: Valdivieso, Enrique. Editorial: Sevilla: Guadalquivir, 2002  (C. Biblioteca)
  • El Retablo en Jaén: (1580-1800). Edición: -. Autor: Ulierte Vazquez, Mª Luz de. Editorial: Jaén: Ayuntamiento, 1986  (C. Biblioteca)
  • Técnica de la escultura policromada granadina. Edición: -. Autor: Sánchez-Mesa Martín, Domingo. Editorial: Granada: Universidad de Granada, 1971  (C. Biblioteca)
  • El retablo sevillano del Renacimiento, análisis y evolución (1560-1629). Edición: -. Autor: Palomero Páramo, Jesús Miguel. Editorial: Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1983  (C. Biblioteca)
  • Juan de Oviedo y de la Bandera: (1565-1625) : escultor, arquitecto e ingeniero. Edición: -. Autor: Pérez Escolano, Víctor. Editorial: Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla, imp. 1977  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen escrito en el que se evaluarán conocimientos teórico-prácticos, con especial atención al comentario, descripción y clasificación de imágenes de esos mismos contenidos. - Asistencia obligatoria y participación en las prácticas concentradas, con elaboración y presentación de trabajos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprobar el examen final con una calificación de 5 como mínimo. - Se valorará la asistencia a clase y la intervención de forma activa en las clases teóricas y prácticas. - Preparación y presentación de los trabajos propuestos.