Guía docente 2012-13 - 85053008 - Lengua y literatura francesas

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Lengua y literatura francesas
NOMBRE: Lengua y literatura francesas
CÓDIGO: 85053008 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
NOMBRE: MEDINA ARJONA, ENCARNACIÓN
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 335 - FILOLOGÍA FRANCESA
N. DESPACHO: D2 - 203 E-MAIL: emedina@ujaen.es TLF: 953211820
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/12079
URL WEB: https://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm/4833
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Formación básica en la descripción y el uso de la lengua francesa. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Nuestro principal objetivo es potenciar en el alumnado, a través de los textos que mejor se adaptan al perfil de su especialidad, las capacidades comunicativa, lectora y comprensiva de la Lengua Francesa, tanto en su dimensión oral como escrita. Asimismo, el alumnado accederá a una visión panorámica de la Literatura Francesa tomando como punto de partida la perspectiva de su relación con las artes, desde la Edad Media hasta nuestros días.

I. LENGUA FRANCESA I.1. Iniciación a la fonética del francés: fonemas vocálicos, fonemas semivocálicos, fonemas consonánticos. Los rasgos suprasegmentales. I.2. La frase simple: estructura y tipos (interrogativa, enunciativa afirmativa y negativa). I.3. Morfología del francés: I.3.1. El sintagma nominal: sustantivo, determinantes, adjetivos y pronombres. I.3.2. El sintagma verbal: estudio progresivo de la conjugación. I.3.3. La preposición. I.3.4. El adverbio. I.4. Situaciones de comunicación: I.4.1. Saludar, presentarse, presentar a alguien. I.4.2. Identificar a los demás, informarse sobre los lazos familiares. I.4.3. Origen, pertenencia, profesión. I.4.4. Informarse, preguntar, reservar, confirmar, dar las gracias. I.4.5. Situar en el espacio. I.4.6. Situar en el tiempo. I.4.7. Comentar una obra de arte. I.4.8. Referir acontecimientos presentes y pasados. I.4.9. Expresar el acuerdo, el desacuerdo. I.4.10. Expresar la sorpresa, la indiferencia, el asombro, la irritación. I.4.11. Expresar la necesidad, el deseo, la voluntad, la obligación, la hipótesis, la consecuencia, la orden y la prohibición. 2. LITERATURA FRANCESA 2.1. EDAD MEDIA 2.1.1. Introducción socio-histórica 2.1.2. Recorrido por los principales géneros: épico, lírico y narrativo 2.1.3. Les enluminures, les vitraux et les tympans 2.2. EL SIGLO XVI 2.2.1. Introducción socio-histórica 2.2.2. Grandes humanistas: Rabelais, Montaigne y Malherbe 2.2.3. Arte y vanidad (Montaigne). Antigüedades de Roma (Du Bellay) 2.3. EL SIGLO XVII 2.3.1. Introducción socio-histórica 2.3.2. Del Barroco al Clasicismo: recorrido panorámico por los géneros narrativo y dramático 2.3.3. Versalles, arquitectura 2.4. EL SIGLO XVIII 2.4.1. Introducción socio-histórica. 2.4.2. Filosofía y crítica estética (Diderot) 2.4.3. El arte en LÂÂ’Encyclopédie 2.5. EL SIGLO XIX 2.5.1. Introducción socio-histórica. 2.5.2. El Romanticismo y la pintura. Baudelaire y Delacroix. 2.5.4. Stendhal, crítico de arte. 2.5.5. Zola, crítico de arte. 2.5.5. El Simbolismo o la fusión de la poesía, la pintura y la música. 2.6. EL SIGLO XX 2.6.1. Introducción socio-histórica. 2.6.1. Apollinaire y el cubismo. 2.6.2. El Surrealismo y sus relaciones con la pintura y la música. 2.6.3. Literatura y pintura (André Malraux, Michel Butor).

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Grammaire vivante du français: français langue étrangère. Edición: Nouvelle ed. Autor: Callamand, Monique. Editorial: [París]: Larousse, cop. 1989  (C. Biblioteca)
  • Grammaire Expliquée du français :. Edición: -. Autor: Poisson-Quinton, Sylvie. Editorial: Paris : CLE International, cop. 2002-2003  (C. Biblioteca)
  • Historia de la literatura francesa. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • Les peintres cubistes: méditations esthétiques. Edición: [Reimp.]. Autor: Apollinaire, Guillaume (1880-1918). Editorial: Paris : Hermann, DL. 2003  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Malinconia: motivos saturninos en el arte de entreguerras. Edición: -. Autor: Clair, Jean, 1940-. Editorial: Madrid : Visor, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Une leçon d'abîme: neuf approches de Picasso. Edición: -. Autor: Clair, Jean, 1940-. Editorial: Paris : Gallimard, 2005.  (C. Biblioteca)
  • Autoportrait au visage absent: ecrits sur l'art, 1981-2007. Edición: -. Autor: Clair, Jean, 1940-. Editorial: [Paris] : Gallimard, 2008.  (C. Biblioteca)
  • La responsabilidad del artista: las vanguardias, entre el terror y la razón. Edición: 2ª ed.. Autor: Clair, Jean, 1940-. Editorial: Madrid : Visor, 2000  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Al final del cuatrimestre se realizará un examen de lengua francesa. Se pedirá un trabajo sobre la relación literatura francesa y arte.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Lengua francesa: 40 % (comprensión oral, 30%; comprensión escrita, 30%; expresión oral, 20%; expresión escrita, 20%). Literatura francesa y arte: 40% (se valorará la amplitud de las lecturas, las relaciones literatura francesa y arte, y la originalidad) Asistencia a tutorías: 20%