Guía docente 2012-13 - 85053005 - Cultura clásica

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Cultura clásica
NOMBRE: Cultura clásica
CÓDIGO: 85053005 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
NOMBRE: MIGUEL JOVER, JOSÉ LUIS DE
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 340 - FILOLOGÍA GRIEGA
N. DESPACHO: D2 - D2-204 E-MAIL: jjover@ujaen.es TLF: 953212122
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/42091
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Análisis de los principales momentos e hitos de la civilización clásica, grecorromana, como base y principio de nuestra civilización occidental.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Establecer un puente de comunicación y un diálogo con nuestro pasado cultural grecorromano, el cual, aunque distante, todavía continúa viva en muchas de las manifestaciones culturales modernas. 2.- Proponer un contacto directo con la tradición clásica a través de la lectura de sus textos literarios y más notables obras de arte.

1. ¿Quiénes eran los griegos y los romanos?. De la civilización minoica a la época helenística. 2. Grecia y el Mediterráneo Antiguo: la 'koiné' cultural arcaica. La invención del alfabeto y la escritura. 3. La ciudad antigua: la Atenas y Roma Clásicas. De la monarquía a la democracia. ¿Cómo vivían griegos y romanos? La vida cotidiana en la ciudad antigua. 4. El arte del buen gobierno. Atenas y el experimento de la democracia. Roma gobierna el mundo. 5. Individuo y sociedad: del ágora al foro. 6. Religión, culto y fiesta. 7. Espacio mítico y geográfico del Mediterráneo Antiguo: de la geografía mítica y fabulosa a la geografía científica. 8. Mito e Historia. 9. Voces del pasado.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El MUNDO de Atenas: introducción a la cultura clásica ateniense. Edición: [1ª ed.]. Autor: -. Editorial: Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias, 1988  (C. Biblioteca)
  • La Atenas de Pericles. Edición: -. Autor: Bowra, C. M.. Editorial: Madrid: Alianza, [1974]  (C. Biblioteca)
  • La aventura griega. Edición: -. Autor: Bowra, C. M.. Editorial: Madrid: Guadarrama, D.L. 1960  (C. Biblioteca)
  • Raíces griegas de la cultura moderna. Edición: -. Autor: Rodríguez Adrados, Francisco. Editorial: Madrid: UNED, 1994  (C. Biblioteca)
  • El alba de la Magna Grecia: Pitecusa y las primeras colonias griegas de Occidente. Edición: -. Autor: Ridgway, David. Editorial: Barcelona: Crítica, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • El ocio en la Roma antigua. Edición: -. Autor: Segura Munguía, Santiago. Editorial: Bilbao : Universidad de Deusto, 2008  (C. Biblioteca)
  • Daily life in Ancient Rome: the people and the city at the height of the empire. Edición: -. Autor: Carcopino, Jérôme. Editorial: London : George Routledge, 1943.  (C. Biblioteca)
  • La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. Edición: -. Autor: Carcopino, Jérôme. Editorial: Madrid: Temas de Hoy, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • The Cambridge illustrated history of Ancient Greece. Edición: Paperback ed. 2002, reprinted 2004. Autor: -. Editorial: Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 2004  (C. Biblioteca)
  • Historia de la religiosidad griega. Edición: 2ª ed. Autor: Nilsson, Martin P.. Editorial: Madrid: Gredos, cop. 1970  (C. Biblioteca)
  • Historia de Grecia. Edición: 2ª ed., reimp. Autor: Ruipérez, Martín S. (1923-). Editorial: Barcelona: Montaner y Simón, 1972  (C. Biblioteca)
  • Mito y sociedad en la Grecia antigua. Edición: -. Autor: Vernant, Jean-Pierre. Editorial: Madrid: Siglo XXI de España, 1982  (C. Biblioteca)
  • La vida en la Roma Antigua. Edición: -. Autor: Grimal, Pierre. Editorial: Barcelona [etc.]: Paidós, 1993  (C. Biblioteca)
  • El amor en la Roma Antigua. Edición: -. Autor: Grimal, Pierre. Editorial: Barcelona : Paidós , [2011]  (C. Biblioteca)
  • Julio César: un dictador democrático. Edición: -. Autor: Canfora, Luciano. Editorial: Barcelona : Ariel, 2007  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen teórico final.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorará el desarrollo del tema y la claridad de ideas en la exposición de la materia explicada.