Guía docente 2012-13 - 85052003 - Historia contemporánea

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia contemporánea
NOMBRE: Historia contemporánea
CÓDIGO: 85052003 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/pagemartinez.php
NOMBRE: MARTÍNEZ LÓPEZ, DAVID
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 450 - HISTORIA CONTEMPORÁNEA
N. DESPACHO: D2 - 304 E-MAIL: dmartin@ujaen.es TLF: 953211932
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58139
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/pagemartinez.php
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio de los principales procesos sociales y hechos culturales que se relacionan con el mundo actual, con especial referencia a la Historia Contemporánea de España.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocer los conceptos fundamentales que definen la contemporaneidad en su dimensión social y cultural. Proporcionar una visión plural y crítica de las principales problemáticas sociales, así como de las manifestaciones culturales, acaecidas en el mundo y en el Estado español durante los siglos XIX y XX.

Tema 1. Introducción.

Tema 2. El romanticismo y la época de las revoluciones (1776-1848).

Tema 3. El nacimiento de la sociedad liberal y las grandes ideologías del siglo XIX (1815-1885).

Tema 4. La crisis del liberalismo decimonónico y el auge de la sociedad de masas (1885-1945).

Tema 5. El mundo actual: de la sociedad de bienestar de posguerra a las incertidumbres del fin de siglo.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Edición: 2ª ed. Autor: Villares, Ramón. Editorial: Madrid: Taurus, 2003  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • El mundo contemporáneo: historia y problemas. Edición: 1º. Autor: Julios Aróstegui (cord.). Editorial: Crítica
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

*La evaluación de los contenidos teóricos del programa (examen escrito final) sumarán hasta un total de 7 puntos para aquellos alumnos que en su momento asistieron a clases prácticas y obtuvieron una calificación positiva de las mismas.

Los alumnos que no asistieran a clases prácticas o no obtuvieran calificación positiva, deberán abordar una pregunta práctica en el examen escrito final.

*La evaluación de los contenidos prácticos del programa (diferentes pruebas y seminarios a lo largo del curso, o en su caso desarrollo de pregunta-práctica en prueba escrita final) sumarán hasta un total de 2,5 puntos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Se valorará el nivel de conocimiento alcanzado por el estudiante de los contenidos del programa.

*Se valorará la madurez expositiva escrita del alumno así como su capacidad de síntesis y de crítica argumentada sobre las cuestiones del programa de estudios.

Se valorará el rigor científico y manejo de las fuentes historiográficas empleados por el estudiante en el desarrollo de las pruebas previstas en el porgrama de estudios.