Guía docente 2012-13 - 85051010 - Historia del cine y otros medios audiovisuales

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia del cine y otros medios audiovisuales
NOMBRE: Historia del cine y otros medios audiovisuales
CÓDIGO: 85051010 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 9.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 4 CUATRIMESTRE: AN CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
NOMBRE: JÓDAR MENA, MANUEL
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: C5 - 218 E-MAIL: majodar@ujaen.es TLF: 953211985
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/15138
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio general de la historia del cine, de la fotografía y de los modernos medios de producción de imágenes artísticas.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Conocimiento del proceso histórico y artístico del cinematógrafo y otros medios audiovisuales distinguiendo períodos, escuelas, estilos, autores y obras más significativas.

- Comprensión e identificación de las principales reflexiones teóricas sobre el cinematógrafo y su aplicación a obras, estilos y escuelas concretas.

- Adquisición de un sistema de análisis crítico histórico-artístico de las obras cinematográficas.

1. 1.      La Fotografía como antecedente del Cine.
  2. 2.      El Cine: Lenguaje y Medios cinematográficos. Los géneros cinematográficos.
  3. 3.      El nacimiento del Cine en Europa y América. La captación de la imagen en movimiento
  4. 4.      El Cine se convierte en Arte. El cine cómico.
  5. 5.      Cine y Vanguardias. Surrealismo en el Cine: Luis Buñuel. El expresionismo alemán. La escuela soviética: Serguei M. Eisenstein.
  6. 6.      La consolidación de un género: el cine narrativo. Las grandes producciones italianas. David Wark Griffith. La consolidación de los principales estudios cinematográficos.
  7. 7.      El Cine mudo en España.
  8. 8.      Imagen en movimiento y sonido: el Cine sonoro. Desde sus inicios hasta la época de entre guerras.
  9. 9.      El Cine y su tiempo: el Cine durante la II Guerra Mundial y la posguerra.
  10. 10.   El Cine sonoro en España: de los inicios al cine del franquismo.
  11. 11.   La renovación cinematográfica. América y el Cine Independiente y Underground. Gran Bretaña y el Free Cinema. Francia y la Nouvelle Vague. El Nuevo Cine Español.
  12. 12.   El Cine español durante la transición y la democracia.
  13. 13.   Otros “cines”: El Cine Latinoamericano y el Cine Asiático.
  14. 14.   Cine y posmodernidad. Las nuevas tecnologías y el Cine. El Cine en Internet.
  15. 15.   Otros medios audiovisuales I. La televisión: géneros y formatos televisivos.
  16. 16.   Otros medios audiovisuales II. El video como expresión artística: videoarte y videoclip.
  17. 17.   Otros medios audiovisuales III. Art-Net: la red como soporte y medio de difusión.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

- Sesiones teórico-prácticas con la utilización de medios audiovisuales.

- Visualización y análisis de películas y otros medios de producción artística.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia del cine. Edición: 5̇ ed.. Autor: Gubern, Román. Editorial: Barcelona : Lumen, 2003.  (C. Biblioteca)
  • Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Edición: Nueva ed.. Autor: Sánchez Noriega, José Luis. Editorial: Madrid : Alianza, 2006  (C. Biblioteca)
  • Medios de masas e historia del arte. Edición: 6ª ed. Autor: Ramírez, Juan Antonio. Editorial: Madrid: Cátedra, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Edición: 3a ed. amp.. Autor: Zubiaur Carreño, Francisco Javier. Editorial: Pamplona : Eunsa, 2008  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Teoría y práctica de la historia del cine. Edición: -. Autor: Allen, Robert C.. Editorial: Barcelona [etc] : Paidós, 1995  (C. Biblioteca)
  • El arte cinematográfico: una introducción. Edición: -. Autor: Bordwell, David. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, 2002  (C. Biblioteca)
  • Cómo analizar un film. Edición: -. Autor: Casetti, Francesco. Editorial: Barcelona : Paidós D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Guía histórica del cine. Edición: -. Autor: Garcia Fernandez, Emilio C.. Editorial: Madrid : Editorial Complutense, 2002  (C. Biblioteca)
  • Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel : fotografías que se suceden vermicularmente, Un perro. Edición: -. Autor: Poyato Sánchez, Pedro. Editorial: [s.l.] (Valladolid) Caja España, 1998.  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica. Edición: -. Autor: Poyato Sánchez, Pedro. Editorial: [Granada] : Grupo Editorial Universitario, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Medios de masas e historia del arte. Edición: 3ª ed. Autor: Ramírez, Juan Antonio. Editorial: Madrid: Cátedra, D. L. 1988  (C. Biblioteca)
  • Fuentes y documentos del cine. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Gustavo Gili, 1980  (C. Biblioteca)
  • Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L., 1989  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación distinguirá entre la parte teórica y la parte práctica:

En la parte teórica se valorará, mediante un examen, la asimilación de los contenidos impartidos en clase.

En la parte práctica se valorará la participación activa del alumno en las sesiones, regulares y extraordinarias, que se organicen a lo largo del curso para el visionado de películas y el análisis de críticas y manifiestos cinematográficos.

La evaluación de la parte teórica tendrá un peso del 70% en el total de la nota; la parte práctica tendrá un peso del 30% en el total de la nota.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Asistencia regular a las clases.

Actitud participativa y reflexiva en las sesiones de trabajo práctico.

Grado de asimilación suficiente de los contenidos de la asignatura.