Guía docente 2012-13 - 85051004 - Historia del arte contemporáneo

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE (Plan 2005)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia del arte contemporáneo
NOMBRE: Historia del arte contemporáneo
CÓDIGO: 85051004 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 9.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: WEB: www.ujaen.es/dep/pathis/h-arte
NOMBRE: GALERA ANDREU, PEDRO ANTONIO
DEPARTAMENTO: U131 - PATRIMONIO HISTORICO
ÁREA: 465 - HISTORIA DEL ARTE
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58176
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Estudio general de la Historia del arte en sus diversos aspectos durante los siglos XIX y XX

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Estudio del arte realizado en el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y nuestros días, núcleo de la contemporaneidad.

El Neoclasicismo, arte de la Ilustración. 2.Los arquitectos utópicos de la Ilustración: Ledoux, Boullé y Lequeu. 3. La pintura francesa de la Revolución. II EL SIGLO XIX II.1 El Siglo XIX, un siglo "sin estilo". II.2 Ciudad y arquitectura. El crecimiento urbano y su control. II.3. La arquitectura entre el arte y la tecnología. El triunfo del Neohistoricismo. II.4 El Romanticismo,una gran matriz estética. II.5 Las artes plásticas del Romanticismo en Francia. II.6 La artes plásticas del Romanticismo en el resto de Europa. II.7 Realismo y Naturalismo en Francia. II.8 El Impresionismo. II.9 Las corrientes postimpresionistas. II.10 El fenómeno del "Art Nouveau" o Modernismo en la Europa de fin de siglo. III EL SIGLO XX III.1El arte bajo el signo de la "Vanguardia". III.2. Principales Vanguardias Históricas: Fauvismo y Expresionismo alemán. III.3 El Futurismo y el Cubismo. III.4 Dadá y el Surrealismo. III.5 El llamado "Retorno al Orden". III.6 El fenómeno de la Bauhaus y el desarrollo del diseño industrial. III.7 La revolución del "Movimiento Moderno" en arquitectura.El caso europeo. III.8 La arquitectura americana: el Organiscismo" de F.L. Wright. IV EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. IV.1 La hegemoniá artística de Nueva York. El Expresionismo Abstracto norteamericano. IV.2 La reacción del Pop Art en América y en Europa. IV.3 El arte conceptual y sus ramificaciones. IV.4 El fenómeno de la "Postmodernidad" en su versión arquitectónica. IV.5 Últimas tendencias en la Arquitectura. IV.6 Últimas tendencias en las artes plásticas.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia de la arquitectura moderna. Edición: 6ª ed. amp. Autor: Benévolo, Leonardo. Editorial: Barcelona [etc.]: Gustavo Gili, 1987  (C. Biblioteca)
  • Arte del siglo XX. Edición: -. Autor: -. Editorial: Köln: Taschen, cop. 2005  (C. Biblioteca)
  • El arte moderno, 1770-1970. Edición: [3a ed.]. Autor: Argan, Giulio Carlo. Editorial: Valencia Fernando Torres, 1977.  (C. Biblioteca)
  • El arte del siglo XIX. Edición: -. Autor: Rosenblum, Robert. Editorial: Madrid: Akal, D. L. 1992  (C. Biblioteca)
  • Historia general del arte. Edición: 1ª ed., 2ª reimp. Autor: Janson, H. W.. Editorial: Madrid: Alianza, 1997  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • El romanticismo. Edición: 1ª ed., 8ª reimp. Autor: Honour, Hugh. Editorial: Madrid: Alianza, D. L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Neo-classicism. Edición: -. Autor: Honour, Hugh. Editorial: Harmondsworth: Penguin Books, cop. 1968  (C. Biblioteca)
  • El realismo. Edición: 2ª reimp.. Autor: Nochlin, Linda. Editorial: Madrid : Alianza, 2004  (C. Biblioteca)
  • Impresionismo. Edición: -. Autor: Grimme, Karin H.. Editorial: Koln : Taschen, 2007  (C. Biblioteca)
  • El arte hoy: del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Edición: -. Autor: Lucie-Smith, Edward. Editorial: Madrid : Cátedra, cop. 1983  (C. Biblioteca)
  • El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Edición: -. Autor: Nash, J. M.. Editorial: Barcelona [etc.]: Labor, D. L. 1975  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen único final

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento teórico-practico de la asignatura.