Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 83048707 - Marketing turístico I

TITULACIÓN: LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA Y DIPLOMATURA EN TURISMO
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Programa de la asignatura (LRU)
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Marketing turístico I
CÓDIGO: 83048707 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: troncal
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: GUTIÉRREZ SALCEDO, MARÍA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 095 - COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
N. DESPACHO: D3 - 122 E-MAIL: msalcedo@ujaen.es TLF: 953213371
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/56702
URL WEB: -
 
NOMBRE: MARANO MARCOLINI, CARLA
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U136 - ORG. DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA
ÁREA: 095 - COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
N. DESPACHO: D3 - 107 E-MAIL: cmarano@ujaen.es TLF: 953213617
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/76870
URL WEB: https://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/orgmarsoc/4895
 
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura que presentamos la hemos configurado de manera que nos permita lograr un doble objetivo: de un lado, introducir al alumno en el estudio de la disciplina de marketing, enseñándole los conceptos fundamentales que, a nuestro juicio, debe conocer cualquier persona que se acerca por primera vez a esta materia y, en segundo lugar, transmitirle los elementos necesarios para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. En suma, el objetivo genérico que perseguimos es que los alumnos adquieran los conocimientos sobre los que se edifica la gestión de marketing. Se trata de conseguir que comprendan y valoren el significado, extensión, importancia y contenido del marketing y que conozcan los instrumentos de marketing y su gestión para lograr una comercialización eficiente.

5. CONTENIDOS

PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING TEMA 1. NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING 1.1. Concepto y evolución del marketing 1.2. Los enfoques en la gestión de marketing 1.3. Contenidos actuales del marketing: marketing de relaciones 1.4. Las dimensiones del marketing 1.5. Ámbitos de aplicación del marketing 1.6. Responsabilidad social, ética y marketing TEMA 2. MARKETING DE SERVICIOS Y MARKETING TURÍSTICO 2.1. Concepto y clasificación de los servicios 2.2. Diferencias entre marketing de servicios y marketing de bienes 2.3. La gestión de marketing de los servicios 2.4. Concepto y particularidades del marketig turístico PARTE II. MARKETING ESTRATÉGICO TEMA 3. LA GESTIÓN DE MARKETING 3.1. El sistema de marketing de la empresa 3.2. La gestión de marketing en la empresa: marketing estratégico y operativo 3.3. El proceso de planificación estratégica de marketing TEMA 4. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE MARKETING 4.1. Análisis del entorno 4.2. Estudio del comportamiento del consumidor 4.3. Segmentación y selección del mercado meta 4.4. Posicionamiento estratégico PARTE III. EL MARKETING MIX TEMA 5. EL PRODUCTO TURÍSTICO 5.1. Concepto de producto turístico 5.1.1. Características y componentes del producto turístico 5.1.2. Tipos de productos turísticos 5.2. La calidad del producto turístico y la fidelidad del turista a través de la calidad 5.3. El ciclo de vida del producto 5.4. Decisiones sobre la marca TEMA 6. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS 6.1. Concepto y objetivos del precio 6.2. Factores que influyen en la fijación de precios 6.3. Métodos de fijación de precios 6.4. La modificación de precios TEMA 7. LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS 7.1. Concepto y función de la distribución 7.2. Decisiones sobre el canal de distribución 7.3. Los intermediarios turísticos 7.4. Nuevas formas de distribución turística TEMA 8. LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA 8.1. Concepto y fines de la comunicación 8.2. La publicidad 8.3. La promoción de ventas 8.4. Las relaciones públicas 8.5. Las publicaciones turísticas 8.6. Las ferias turísticas 8.7. Otras técnicas de comunicación

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Edición: -. Autor: Bigné Alcañiz, J. Enrique. Editorial: Madrid : ESIC , 2000  (C. Biblioteca)
  • Comercialización de productos y servicios turísticos. Edición: 1ª ed., 2ª reimp. Autor: Milio Balanzá, Isabel. Editorial: Madrid : Paraninfo : Thomson Learning, 2005  (C. Biblioteca)
  • Marketing turístico. Edición: -. Autor: Serra Cantallops, Antoni. Editorial: Madrid: Pirámide: ESIC, 2003  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Los canales de distribución en el sector turístico. Edición: -. Autor: Alcázar Martínez, Benjamín del. Editorial: Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • El consumidor turístico. Edición: -. Autor: Borja Solé, Luis de. Editorial: Madrid: ESIC, 2002  (C. Biblioteca)
  • La gestion del marketing en el turismo rural. Edición: Madrid [etc]: Prentice Hall, cop. 2004. Autor: Mediano Serrano, Lucía. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Técnicas de 'marketing ' y estrategias para restaurantes. Edición: -. Autor: Vallsmadella, Josep Maria. Editorial: Madrid: Prentice Hall, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. Edición: -. Autor: Milio Balanzá, Isabel. Editorial: Madrid : Thomson-Paraninfo, D.L.2004  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación utilizado se compone, de forma general, de una prueba escrita que se realiza al final del cuatrimestre, de carácter teórico y práctico. La prueba teórica constará de dos partes: la primera consiste en una batería de preguntas tipo test y la segunda se centrará en dar respuesta a cuestiones relacionadas con la toma de decisiones en marketing. La parte práctica consistirá en la resolución de algún ejercicio, similar a los desarrollados durante el curso. Asimismo, y con carácter voluntario, se realizarán algunos trabajos y actividades programadas que complementarán la calificación final.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Centrándonos en la prueba escrita, la teoría tipo test supondrá el 30 por 100 de la calificación, la parte de desarrollo teórico tendrá un peso del 50 por 100 y la parte práctica el 20 por 100 restante. Será necesario obtener una puntuación mínima en cada parte para superar dicha prueba, y por ende, la asignatura.