Guía docente 2012-13 - 83040456 - Historia y cultura de los países de habla inglesa I

TITULACIÓN: LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA Y DIPLOMATURA EN TURISMO
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia y cultura de los países de habla inglesa I
NOMBRE: Historia y cultura de los países de habla inglesa I
CÓDIGO: 83040456 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/index.php
NOMBRE: SÁNCHEZ MARTÍNEZ, JOSÉ DOMINGO
DEPARTAMENTO: U132 - ANTROPOLOGIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ÁREA: 010 - ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
N. DESPACHO: D2 - 315 E-MAIL: jdsanche@ujaen.es TLF: 953212957
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/1374
URL WEB: http://www.ujaen.es/dep/dantropologia/nuevaweb/index.php
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Aspectos geográficos, históricos, artísticos y culturales de los países de habla inglesa

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivos generales: -Introducir al alumno en el terreno específico de la temática geográfica. En particular, en el estudio de los procesos y las estructura que permiten definir la actual organización del territorio de los países de habla y cultura inglesa. Objetivos específicos: -Capacitar al estudiante para que pueda ir estructurando su visión de la realidad geográfica mundial. -Fomentar un análisis reflexivo y juicios críticos sobre esa realidad. -Entender e identificarse con los problemas que le rodean. -Conocer la bibliografía básica y más reciente de la materia, tanto en el ámbito nacional como internacional. -Manejar e interpretar fuentes de información geográfica habituales: gráficas, cuadros estadísticos, imágenes y mapas.

Tema 1. Geografía Regional del Mundo: conceptos fundamentales. Grandes regiones del sistema-mundo. Las áreas geográficas de cultura y habla inglesa en el mundo. Tema 2. Desarrollo y subdesarrollo: concepto y contrastes a nivel mundial: Las desigualdades en el mundo. Concepto y teorías sobre el desarrollo. La medición del desarrollo. El Indicador de Desarrollo Humano: cálculo y comentario crítico de diferentes ejemplos en países de habla inglesa. Tema 3. Las Islas Británicas: Medio físico, recursos naturales e infraestructuras. Población. Disparidades territoriales y políticas regionales. Cambios en las ciudades: expansión, decadencia y revitalización. Las regiones del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la República de Irlanda. Tema 4. El espacio norteamericano: Estados Unidos y Canadá. Las condiciones naturales como base del desarrollo económico. El proceso de colonización y su repercusión espacial. Las actividades económicas. La población y la ciudad norteamericana. La diversidad regional. Tema 5 . Australia y Nueva Zelanda: naturaleza y organización del espacio. La colonización británica y el surgimiento de los nuevos Estados. La decisiva influencia de las condiciones naturales: ventajas e inconvenientes. La actividad económica y la organización del espacio productivo. Características de la población y modelo de asentamientos. Perspectivas inmediatas. Tema 6. Asia meridional: Rasgos de unidad y diversidad. La región más poblada del mundo. La influencia de las condiciones ambientales. El predominio de la actividad agrícola. La desigual implantación de la industria. Grandes disparidades regionales dentro de un espacio subdesarrollado. Tema 7. África anglófona: un ejemplo de geografía colonial. Condicionantes ecológicos. Panorama socioeconómico. Los problemas fundamentales del continente. Diversidad regional.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Edición: -. Autor: Azcárate Luxán, Blanca. Editorial: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009  (C. Biblioteca)