Guía docente 2012-13 - 83040283 - Teoría de la literatura

DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 796 - TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
N. DESPACHO: D2 - 103 E-MAIL: esalas@ujaen.es TLF: 953211931
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57900
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Conceptos básicos y problemas fundamentales de la ciencia literaria.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocimiento del lugar ocupado por la Teoría de la Literatura en el seno global de las disciplinas literarias, así como de las distintas posibilidades de acercamiento a la obra literaria a través del estudio de la historia del pensamiento teórico, con especial incidencia en el del siglo XX y, fundamentalmente, en el más actual.

I. ¿QUÉ ES LITERATURA?

TEMA 1: Definición.

1.1. Función de la literatura.
1.2. Los estudios literarios: disciplinas. 1.3. El análisis literario.

II. TRADICIÓN HISTÓRICA: Teorías literarias en Occidente hasta el S. XIX.

TEMA 2: La tradición griega.

TEMA 3: La tradición romana.

TEMA 4: Edad Media.
TEMA 5: El ciclo clasicista.
TEMA 6: Ilustración y romanticismo

6.1. Ciencia y crítica literarias en el siglo XIX.

III. TEORÍAS LITERARIAS EN EL S. XX Y EN LA ACTUALIDAD.

BLOQUE I: PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS.

TEMA 7: El formalismo ruso y checo.
TEMA 8: La Estilística genética. La Escuela española.

TEMA 9: El New Criticism.

TEMA 10: El estructuralismo literario. El estructuralismo francés. 10.1. La crisis del estructuralismo.

TEMA 11: La semiótica literaria. 11.1. La neorretórica.

BLOQUE II: EL CONTEXTO LITERARIO.
TEMA 12: Literatura y sociedad: Teorías históricas y sociológicas.
TEMA 13: Literatura y lector: Teorías fenomenológicas, hermenéuticas y deconstructivas. TEMA 14: Otras teorías y tendencias actuales.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Manual de teoría de la literatura. Edición: -. Autor: Cabo Aseguinolaza, Fernando. Editorial: Madrid: Castalia, D. L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Introducción a los estudios literarios. Edición: -. Autor: Ceserani, Remo. Editorial: Barcelona : Crítica , 2004  (C. Biblioteca)
  • Teorías literarias del siglo XX: una antología. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Akal, 2005  (C. Biblioteca)
  • Crítica literaria: iniciación al estudio de la literatura. Edición: -. Autor: García Berrio, Antonio. Editorial: Madrid: Cátedra, 2004  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la historia de las teorías literarias. Edición: -. Autor: Wahnon Bensusan, Sultana. Editorial: Granada: Universidad, 1991  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Mil libros de teoría literaria. Edición: -. Autor: Alburquerque, Luis. Editorial: Madrid: Instituto de Filología, 1991  (C. Biblioteca)
  • Teoría literaria y literatura comparada. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Ariel , D. L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la literatura: investigaciones actuales. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Valladolid]: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Introducción al estudio de la literatura. Edición: -. Autor: Brioschi, Franco. Editorial: Barcelona: Ariel, 1988  (C. Biblioteca)
  • Literatura y saber. Edición: -. Autor: Chinarro Chamorro, Antonio. Editorial: Sevilla: Alfar, 1987  (C. Biblioteca)
  • Diccionario de términos literarios. Edición: -. Autor: Estebanez Calderon, Demetrio. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Teorías de la literatura del siglo XX: estructuralismo. Marxismo. Estética de la recepción. Semiótic. Edición: -. Autor: Fokkema, Douwe Wessel (1931-). Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1981  (C. Biblioteca)
  • Teoría de la literatura: (la construcción del significado poético). Edición: 2ª ed. amp. y rev. Autor: García Berrio, Antonio. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El lenguaje literario: vocabulario crítico. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Síntesis, 2009.  (C. Biblioteca)
  • MANUAL de teoría de la literatura. Edición: -. Autor: -. Editorial: Sevilla: Algaida, 1996  (C. Biblioteca)
  • La teoría del lenguaje literario. Edición: 4ª ed. Autor: Pozuelo Yvancos, José María. Editorial: Madrid: Cátedra, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
  • El pensamiento literario: introducción teórica e histórica. Edición: -. Autor: Pulido Tirado, Genara. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, 1995  (C. Biblioteca)
  • La reflexión metacrítica y teórico literaria en el siglo XX: aproximaciones. Edición: -. Autor: Pulido Tirado, Genara. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, 1999  (C. Biblioteca)
  • La teoría literaria contemporánea. Edición: -. Autor: Selden, Raman. Editorial: Barcelona: Ariel, 1987  (C. Biblioteca)
  • CURSO de teoría de la literatura. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Taurus, 1994  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Al tratarse de una asignatura que ofrece ya solamente la posibilidad de examen, se realizará uno final que constará de dos preguntas teóricas y de un comentario de texto.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al tratarse de una asignatura que ofrece ya solamente la posibilidad de examen, la calificación final se obtendrá de los resultados del mismo.