Guía docente 2012-13 - 40991568 - Diagnóstico en educación para la acción tutorial

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Diagnóstico en educación para la acción tutorial
NOMBRE: Diagnóstico en educación para la acción tutorial
CÓDIGO: 40991568 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_298220.html
NOMBRE: ORTEGA AGUAZA, JUDIT
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126148
3. DESCRIPTOR

Los principios del diagnóstico en educación. Variables del diagnóstico en educación.
Técnicas y recursos del diagnóstico en educación.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Optativa

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Ninguna

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

Resolución de problemas.

Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.

Compromiso ético.

Toma de decisiones.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

Conocer La diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y afectivos en  los que se sustenta el aprendizaje.

Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas  basándose en diferentes instrumentos y técnicas.

Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios  especializados.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

Activar estrategias de diagnóstico para facilitar el conocimiento de las  personas y, a partir de él diseñar y desarrollar las intervenciones  psicopedagógicas oportunas.

Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo requieran en la prevención y  resolución de conflictos personales, familiares y sociales.

• Actitudinales (Ser):

Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por el respeto a la  confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.

Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de  escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente.

Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio personal, la sensatez,  la autonomía y el juicio crítico en la capacidad de toma de decisiones.

6. OBJETIVOS

1. Desarrollar en el alumno una formación científica, técnica y actualizada en las áreas rela-cionadas con el quehacer del diagnóstico en educación de acuerdo con los roles y funciones del tutor.
2. Conocer y aplicar los distintos procedimientos de recogida de datos así como el uso de téc-nicas e instrumentos diagnósticos en educación.
3. Conocer y aplicar el diseño de intervenciones educativas y de recuperación de dificultades de aprendizaje.
4. Saber interpretar los informes emitidos por otros profesionales del diagnóstico.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

1. Desarrollo histórico del diagnóstico en educación. Dimensión teórico-conceptual del dia-gnóstico en educación. Modelos de diagnóstico. Tendencias actuales.
2. El diagnóstico pedagógico en Educación Infantil y Primaria. Principales características. Fun-ciones, áreas y principales técnicas y procedimientos de recogida de información.
3. Fases del diagnóstico psicopedagógico.
4. El alumno como ámbito de evaluación psicopedagógica. Diagnóstico de los aprendizajes básicos: lectura, escritura y matemáticas.
5. Diagnóstico de las capacidades cognitivas. Los estilos de aprendizaje. La sobredotación. Diagnóstico de las capacidades relativas al desarrollo personal y social, la inteligencia emo-cional).
6. El contexto escolar como ámbito de la evaluación psicopedagógica: el centro escolar y el aula. Orientaciones para el diagnóstico.
7. La familia como contexto de desenvolvimiento del alumno. Diagnóstico e intervención en el contexto familiar. Orientaciones y propuestas.
8. El clima de aula. Diagnóstico y estrategias para la intervención. Técnicas para la resolución de conflictos.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Diagnóstico pedagógico. Edición: -. Autor: Dueñas Buey, María Luisa. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, D. L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Diagnóstico en educación. Edición: -. Autor: Maganto Mateo, Juana Mª. Editorial: [Bilbao] : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Diagnóstico en educación: teoría, modelos y procesos. Edición: -. Autor: Sobrado Fernández, Luis. Editorial: Madrid: Biblioteca Nueva, 2002  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Emociones y educación: qué son y cómo intervenir desde la escuela. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona : Graó , 2007  (C. Biblioteca)
  • Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos. Edición: 4ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Popular, 2004  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicopedagogica y orientación educativa. Edición: 3ª ed. Autor: Sobrado Fernández, Luis. Editorial: Barcelona: PPU, 1993  (C. Biblioteca)
  • Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Bilbao : Wolter Kluver, 2010  (C. Biblioteca)
  • Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Bisquerra Alzina, Rafael.. Editorial: Barcelona : Marcombo, 1992.  (C. Biblioteca)
  • Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Edición: [2ª ed.]. Autor: Miranda Casas, Ana. Editorial: Valencia: Promolibro, 1996  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Examen final de desarrollo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Desarrollo de uno de los temas del temario en el examen final

12. TEMARIO DESARROLLADO

3. Fases del diagnóstico psicopedagógico.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Examen final.