Guía docente 2012-13 - 40991563 - Competencias cognitivas y habilidades sociales en la etapa infantil

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Competencias cognitivas y habilidades sociales en la etapa infantil
NOMBRE: Competencias cognitivas y habilidades sociales en la etapa infantil
CÓDIGO: 40991563 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: no existe
NOMBRE: TORRE CRUZ, MANUEL JESÚS DE LA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 149 E-MAIL: majecruz@ujaen.es TLF: 953211802
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/9060
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~majecruz
3. DESCRIPTOR

Concepto de competencia cognitiva y habilidades sociales. Génesis y desarrollo en la etapa de 0-6 años. Factores y variables intra e interpersonales que inciden en estas competencias. Estrategias para su desarrollo y optimización. Implicaciones educativas.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

• Actitudinales (Ser):

6. OBJETIVOS

1.- Conocer y comprender el concepto de competencia y habilidad social.

2.- Reconocer las competencias y habilidades básicas de los niños de 0-6 años.

3.- Conocer, determinar y diferenciar las variables que influyen en el desarrollo de esas competencias.

4.- Comprender las implicaciones educativas que plantea el desarrollo de las competencias y habilidades de esta etapa evolutiva (0-6 años).

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

Tema 1.- Concepto de competencia cognitiva y habilidades sociales.

Tema 2.- Génesis y desarrollo en la etapa de 0-6 años.

Tema 3.- Variables intra e interpersonales que inciden en el desarrollo de estas competencias.

Tema 4.- Estrategias para el desarrollo de las competencias cognitivas y las habilidades sociales.

Tema 5.- Implicaciones educativas del desarrollo de las competencias cogntivas y habilidades sociales.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Desarrollo psicológico y educación. Edición: 2a ed., 6ª reimp.. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 2004  (C. Biblioteca)
  • Psicología del Desarrollo. Edición: -. Autor: Schaffer, D.R.. Editorial: Thomson
  • Psicología infantil. Edición: 2ª ed. Autor: Vasta, Ross. Editorial: Barcelona: Ariel, 2001  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo del niño y del adolescente. Edición: Última reimp. Autor: Berk, Laura E.. Editorial: Madrid: Prentice Hall, 2004  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo cognitivo. Edición: 1ª reimp. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, 1998  (C. Biblioteca)
  • El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Psicología evolutiva. Edición: 1ª ed., 4ª reimp. Autor: -. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996  (C. Biblioteca)
  • Psicología del desarrollo. Edición: -. Autor: Pelegrina López, Santiago. Editorial: [Jaén]: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo del lenguaje y cognición. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo social y de la personalidad. Edición: -. Autor: Shaffer, D. R.. Editorial: Thomson
  • Las habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Martínez Roca, D.L. 1987  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

La evaluación consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativas múltiples y/o una serie de preguntas abiertas. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.

12. TEMARIO DESARROLLADO

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO