Guía docente 2012-13 - 40991497 - Manifestaciones culturales de la sociedad francesa actual

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Manifestaciones culturales de la sociedad francesa actual
NOMBRE: Manifestaciones culturales de la sociedad francesa actual
CÓDIGO: 40991497 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
NOMBRE: TORRE MONTES, Mª LUISA
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 335 - FILOLOGÍA FRANCESA
N. DESPACHO: D2 - 117 E-MAIL: mtmontes@ujaen.es TLF: 953212352
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57852
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
3. DESCRIPTOR

Bases históricas y geográficas, económicas, culturales y sociales de la civilización extranjera correspondiente.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Tener el nivel de francés de la  comprensión lectora A1/A2.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Manifestaciones culturales de la sociedad francesa actual es una asignatura optativa o de libre configuración para todas las titulaciones de Magisterio.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda la lectura de la prensa francesa on line.

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

- Realizar razonamientos críticos.

- Interrelacionar distintos campos del conocimiento.

- Manejar las fuentes bibliográficas de referencia para el análisis y comprensión de las lenguas estudiadas, así como de sus manifestaciones literarias y culturales. Del mismo modo el alumno debe ser capaz de utilizar de modo adecuado las herramientas informáticas y audiovisuales.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

- Conocer la cultura de los países de habla francesa y su contexto lingüístico, estético y socio-histórico.

- Conocer los principales hitos del pensamiento, de la tradición cultural francesa.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

- Analizar textos literarios y no literarios y realizar ejercicios críticos, incluyendo la lectura detallada, descripción, análisis y producción de trabajos (exposiciones, informes, comentarios, ...).

• Actitudinales (Ser):

- Desarrollar una disposición al aprendizaje autónomo y a la actitud crítica constructiva.

- Desarrollar una disposición a la participación y a la comunicación interpersonal en el trabajo colectivo.

6. OBJETIVOS

1. Descubrir la identidad cultural francesa y francófona dentro de un mundo globalizado.

2. Favorecer la comunicación entre culturas.

3. Proveer a los futuros maestros de un bagaje cultural elemental para su posterior aprovechamiento didáctico.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

I. Panorama general sobre la geografía e historia de Francia y de los paises francófonos.

II. Manifestaciones culturales  de la sociedad francesa actual.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Manifestaciones culturales actuales de la sociedad francesa. Edición: -. Autor: Arnal Gély, Anne-Marie. Editorial: Jaén: Universidad de Jáen, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Civilización francesa actual. Edición: -. Autor: Arnal Gély, Anne-Marie. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, 2002  (C. Biblioteca)
  • La France d'aujourd'hui: civilisation<. Edición: Paris: CLE International, 2002. Autor: Mauchamp, Nelly. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Nouveau guide France: manuel de civilisation française. Edición: Paris: Hachette, D. L. 1978. Autor: Michaud, Guy. Editorial: -
  • La France de toujours: civilisation. Edición: -. Autor: Mauchamp, Nelly. Editorial: Paris: Clé International, 1987-1988
10.2 ESPECÍFICA:
  • Le siècle du cinéma. Edición: -. Autor: Pinel, Vincent. Editorial: [S.l.]: Larousse, 2002  (C. Biblioteca)
  • Civilisation française quotidienne. Edición: Nouvelle éd. Autor: Paoletti, Michel. Editorial: Paris: Hatier, cop. 1986  (C. Biblioteca)
  • Civilisation progressive de la francophonie avec 350 activities.. Edición: -. Autor: Noutchié Njiké, Jackson. Editorial: Paris : CLE International, DL. 2010  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

1. Evaluación continua.

2. Examen final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Evaluación continua que se efectuará a través de la remisión periódica de las tareas encomendadas sobre los contenidos del programa (30%).

Examen final sobre los contenidos de la asignatura (70%).

12. TEMARIO DESARROLLADO

1. Introducción a la geografía y a la historia de Francia.

2. Introducción a la Francofonía.

3. El cine francés  y francófono  actuales: estudio de los géneros y temáticas.

4. Música: tendencias actuales.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Tutorías presenciales y on line.