Guía docente 2012-13 - 40991392 - Intervención psicológica en el desarrollo del lenguaje

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Intervención psicológica en el desarrollo del lenguaje
NOMBRE: Intervención psicológica en el desarrollo del lenguaje
CÓDIGO: 40991392 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB:
NOMBRE: LENDÍNEZ RODRÍGUEZ, CRISTINA
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 020 E-MAIL: clendine@ujaen.es TLF: 953213355
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/17353
3. DESCRIPTOR

Bases del lenguaje. Factores generales que influyen en el desarrollo del lenguaje. El

desarrollo de los componentes del lenguaje. Las funciones del lenguaje. Medición del

desarrollo del lenguaje. Intervención.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

• Actitudinales (Ser):

6. OBJETIVOS

Que el alumno/a comprenda las bases del lenguaje así como los factores que influyen en el mismo. Conocer los métodos y técnicas de medición del desarrollo del lenguaje. Conocer instrumentos de diagnostico y diseñar procedimientos de intervención en el desarrollo del lenguaje.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

Tema 1. Introducción al concepto de lenguaje. Modelos y teorías.

Tema 2. Factores generales que influyen en el desarrollo del lenguaje.

Tema 3. El desarrollo del lenguaje en niños normalizados y niños con deficiencias.

Tema 4. Las funciones del lenguaje.

Tema 5. Medición del desarrollo del lenguaje

Tema 6. Intervención en el desarrollo del lenguaje

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Edición: 1ª ed., 1ª reimp. Autor: Clemente Estevan, Rosa Ana. Editorial: Barcelona: Octaedro, 1996  (C. Biblioteca)
  • Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Edición: -. Autor: Gallardo Ruiz, José Ramón. Editorial: Archidona (Málaga): Aljibe, D.L. 1993  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo del lenguaje. Edición: 5ª ed. Autor: Owens, Robert E.. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, D. L. 2003  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Psicodiagnóstico. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: UNED, 1983  (C. Biblioteca)
  • PSICOLOGIA evolutiva. Edición: [1ª ed., 2ª reimp.]. Autor: -. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1990 (1994 imp.)  (C. Biblioteca)
  • Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Archidona (Málaga): Aljibe, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • Manual de psicología clínica: infancia y adolescencia. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Valencia: Promolibro, 1997  (C. Biblioteca)
  • Desarrollo psicológico y educación. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza, 1999-  (C. Biblioteca)
  • El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Edición: 2ª ed. Autor: Narbona, Juan. Editorial: Barcelona: Masson, 2001  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias, así como la entrega de los correspondientes informes del contenido práctico. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Los criterios de evaluación de la asignatura son los siguientes: mediante el examen de teoría el alumno podrá obtener un máximo de 8 puntos, los puntos restantes (2 puntos) los podrá obtener con la asistencia, participación y entrega de informes en las sesiones prácticas.

Así :

-Examen teórico : 8 puntos ---- 80% de la nota final

-Prácticas: 2 puntos ----- 20 % de la nota final. (0.5 puntos asistencia // 1.5 puntos entrega trabajos prácticos).

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener al menos 4 de los 8 puntos del examen teórico y al menos uno

de los 2 puntos posibles de la realización de prácticas.

Es requisito imprescindible la asistencia del alumno a las sesiones prácticas , al menos a un 80% de ellas, para que se pueda contabilizar la nota del contenido práctico.

El alumno que no haya superado las prácticas a lo largo del curso deberá realizar un examen práctico, junto con el examen de teoría, siendo requisito para aprobar la asignatura haber superado por separado cada uno de los exámenes

12. TEMARIO DESARROLLADO

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO