Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 40990981 - Matemáticas y su didáctica

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Matemáticas y su didáctica
CÓDIGO: 40990981 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 6.0 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_1027.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CONTRERAS DE LA FUENTE, ÁNGEL
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 200 - DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
N. DESPACHO: D2 - 338 E-MAIL: afuente@ujaen.es TLF: 953212492
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58055
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTOR

Conocimiento didáctico de las matemáticas de Educación Primaria. Contenidos y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Los demandados para acceder a la titulación.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Es una materia troncal que trata de introducir al estudiante en las matemáticas escolares correspondientes a Educación Primaria. Por una parte, se describen las herramientas básicas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica y, por otra, se desarrollan conocimientos básicos del número, magnitudes y geometría, desde una perspectiva didáctica.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Conocimientos básicos sobre las matemáticas.

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

a) Capacidad para el razonamiento crítico.

b) Capacidad de análisis y síntesis.

c) Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa.

d) Capacidad de aplicar la teoría en la práctica docente.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    1. Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica en un aula de Primaria (real o simulada) de secuencias didácticas.

    2. Conocer, interpretar y representar situaciones o problemas matemáticos.

    3. Adquirir los conocimientos matemáticos que se estudian en Primaria, bajo una perspectiva epistemológica y evolutiva.

    4. Conocer los procesos de simbolización matemática.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    5. Tener capacidad de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ser consciente de los diferentes tipos de discurso que se puede utilizar en matemáticas, reconociendo las especificidades del área de matemáticas.

    6. Diseñar secuencias didácticas de matemáticas para Primaria.

    7. Usar y hacer usar a los estudiantes los números y sus significados, ser capaz de medir y usar relaciones métricas, ser capaz de representar y usar formas y relaciones geométricas del plano y del espacio.

    8. Utilizar estrategias de investigación, propuesta y resolución de problemas matemáticos, tanto en situaciones no escolares como escolares.

  • Actitudinales (Ser):

    9. Valoración de la importancia educativa de las matemáticas en el desarrollo integral de la persona en sus ámbitos cognitivo, socioafectivo y cultural.

    10. Valoración del trabajo en grupo y de actitudes de respecto, colaboración y participación en la educación matemática, encontrando de forma apropiada las mejores soluciones posibles en el aula en cada momento.

    11. Defensa de la igualdad de oportunidades entre sexos y culturas intentando compensar las desigualdades por medio de la educación matemática, buscando en todo momento medidas de atención a la diversidad en las aulas.

    12. Adopción de un perfil autónomo flexible y polivalente que permita al Maestro de Educación Musical ser capaz de ubicarse en un entorno de constante cambio.

6. OBJETIVOS

El estudiante debe conocer y ser competente en cuanto a:

 

(Relacionados con el saber)

 

a) Las teorías de la Didáctica de la Matemática.

 

a 1) Una síntesis de las mismas, a fin de extraer aquellos términos teóricos que permiten poner en funcionamiento los análisis didácticos de la actividad matemática.

 

b) Los contenidos matemáticos que se imparten en la educación primaria.

 

b 1) Su estudio y reflexión bajo una perspectiva epistemológica y evolutiva.

b 2) Una visión de los objetos matemáticos, según los distintos sistemas de representación semiótica en que se manifiestan.

b 3) Los tratamientos y conversiones entre los diversos sistemas de representación semiótica, detectando los casos en que se presenten no congruencias semánticas, como medio para detectar, analizar y poner remedio a los errores manifestados por sus alumnos/as.

 

c) Las relaciones interdisciplinares.

 

c 1) Las relaciones entre las matemáticas y la música que le permitan dar significado, tanto a objetos de carácter musical como a objetos de tipo matemático, además de dotar de sentido a la evolución histórico-epistemológica de ambas ciencias.

 

(Relacionados con el saber-hacer)

 

d) Aplicaciones prácticas de los contenidos matemáticos estudiados.

 

d 1)  La resolución de problemas matemáticos.

 

e) El conocimiento didáctico de la materia.

 

e 1) Estudio y reflexión acerca de los diseños curriculares oficiales de los contenidos matemáticos de la educación primaria.

e 2) Conocimiento y aplicación de los diversos tipos de análisis didácticos de la actividad matemática, tanto a priori como a posteriori.

e 3) Análisis crítico y reflexión acerca de los medios didácticos que permiten la formulación de hipótesis, su validación y la institución del saber matemático, así como las agrupaciones idóneas de sujetos que facilitan estas competencias.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE 1. DIDÁCTICA

BLOQUE 2. ARITMÉTICA

BLOQUE 3: MAGNITUD Y MEDIDA

BLOQUE IV: GEOMETRÍA

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Edición: Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.: Visor, D.L. 1988. Autor: Baroody, Arthur J.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de las matemáticas para Primaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pearson Educación, [2003]  (C. Biblioteca)
  • El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. Edición: Ultima reimp. Autor: Chamorro Plaza, María del Carmen. Editorial: Madrid: Alhambra Longman, 1992  (C. Biblioteca)
  • El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Edición: 2ª reimp. Autor: Chamorro Plaza, María del Carmen. Editorial: Madrid: Síntesis, 1994  (C. Biblioteca)
  • Numeración y cálculo. Edición: 4ª reimp.. Autor: Gómez Alonso, Bernardo. Editorial: Madrid : Síntesis, 2007  (C. Biblioteca)
  • El niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Edición: 2ª ed. Autor: Kamii, Constance. Editorial: Madrid: Visor, D.L. 1988  (C. Biblioteca)
  • Enseñanza de la suma y de la resta. Edición: -. Autor: Maza Gómez, Carlos. Editorial: Madrid: Sintesis, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
  • Enseñanza de la multiplicación y la división. Edición: -. Autor: Maza Gómez, Carlos. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 1991  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Didáctica de la matemática en la educación primaria. Edición: [Reimp.]. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Números y operaciones: fundamentos para una aritmética escolar. Edición: 2ª reimp. Autor: Castro Martínez, Encarnación. Editorial: Madrid: Síntesis, 1992  (C. Biblioteca)
  • El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Edición: 2ª reimp. Autor: Chamorro Plaza, María del Carmen. Editorial: Madrid: Síntesis, 1994  (C. Biblioteca)
  • Matemáticas y su didáctica . Edición: Murcia: Diego Marín, D.L. 1993. Autor: Nortes Checa, Andrés. Editorial: -  (C. Biblioteca)
  • Problemas aritméticos escolares . Edición: Madrid: Síntesis, D.L. 1988. Autor: Puig Espinosa, Luis. Editorial: -  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

  • Clases teóricas: asistencia y participación.
  • Clases prácticas: asistencia, participación y realización de la situación propuesta.
  • Elaboración y exposición de trabajos en subgrupos dirigidos por el profesor.
  • Asistencia y participación en tutorías colectivas e individuales.
  • Evaluación de lecturas
  • Realización de exámenes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Mediante el examen. El 50% de teoría y el 50% de prácticas.

Se considerará también, como nota que se suma a la del examen, si hizo prácticas realizadas con algún grupo de trabajo

12. TEMARIO DESARROLLADO

Tema 1.1. Algunos elementos teóricos de La Didáctica de la Matemática.

Tema 2.1. Número y Numeración.

Tema 2.2. Las Operaciones Aritméticas elementales. Problemas Aritméticos y Algoritmos.

Tema 2.3. Números Decimales.

Tema 3.1. Génesis de las nociones de magnitud y medida.

Tema 4.1. Geometría escolar.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

a) La autoevaluación, mediante la reflexión del profesor sobre su actuación docente. Esto permite potenciar aquellas actuaciones que resultaran pertinentes y rechazar a aquellas otras ineficaces en la enseñanza.

 

b) El seguimiento semanal, por parte del profesor, del desarrollo programado de la asignatura que permitirá equilibrar las carencias y desequilibrios observados.

 

c) El intercambio de opiniones en reuniones con otros profesores que estén impartiendo la docencia mediante los créditos ECTS, comparando las actuaciones de unos y otros.

 

d) Los datos aportados por los estudiantes en la encuesta de evaluación servirán, a posteriori, de piedra de toque sobre la experiencia impartida.