Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 40990976 - Formación rítmica y danza

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Formación rítmica y danza
CÓDIGO: 40990976 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 1.5 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: ------
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ARTEAGA CHECA, MILAGROS
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 187 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
N. DESPACHO: D2 - 129 E-MAIL: marteaga@ujaen.es TLF: 953212692
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58143
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTOR

Elementos fundamentales de la rítmica. Distintos aspectos de la danza aplicada a la educación básica. Coreografías elementales. Improvisación. Repertorio

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
-
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Sin docencia

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Asistir a tutoria con el profesor

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Sin definir

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    Sin definir

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Sin definir

  • Actitudinales (Ser):

    Sin definir

6. OBJETIVOS

Cognitivas (saber):1. Comprender básicamente los fundamentos del ritmo y la danza a través del cuerpo y del movimiento.2.Conocer y comprender la función que cumple la capacidad expresiva en las personas.3.Reconocer las bases fundamentales de la eficacia de la comunicación a través del ritmo y la danza.4.Distinguir y relacionar las habilidades tratadas en la asignatura “Didáctica de la Educación Musical” con una metodología activa y globalizadora relacionada con la expresión corporal.5.Aprender a globalizar los contenidos motrices del ritmo y la danza con el resto de los contenidos del currículum de la Educación Musical y con los del resto de las áreas.6.Conocer las diferentes técnicas de observación para la corrección y evaluación en la expresión corporal de danzas y actividades rítmico-corporales.7.Conocer el marco conceptual de la expresión corporal en relación con el área de Educación Musical en la reforma educativa.8.Desarrollar los conceptos básicos de corporalidad, espacialidad y temporalidad a través de situaciones rítmicas.9.Comprender las diversas propuestas metodológicas en el aprendizaje de la expresión corporal desde la danza y el ritmo.10.Conocer las características del entorno escolar y las propuestas metodológicas más adecuadas para la enseñanza de la expresión corporal en este entorno.11.Saber estructurar los contenidos de la Expresión Corporal centrados en la danza y el ritmo en los diferentes ciclos de la Educación Primaria atendiendo a las intenciones educativas de la etapa y del área.Procedimentales (saber hacer):1.Experimentar y fomentar la comunicación interpersonal grupal para el desarrollo de las capacidades de relación en un entorno socio-afectivo.2.Experimentar y mejorar la expresión y comunicación por medio del trabajo corporal a través de danzas y propuestas rítmicas.3.Experimentar y asimilar las distintas técnicas de expresión corporal relacionadas con la danza y el ritmo.4.Experimentar y familiarizarse con la metodología lúdica en esta etapa educativa.5.Experimentar y familiarizarse con la comunicación no verbal.6.Vivenciar situaciones relacionadas con la danza, enfocada como contenido de desarrollo comunicativo y como elemento básico para el desarrollo musical.7.Practicar situaciones con juegos en las que el alumnado asimile los componentes de la comunicación no verbal a través de la danza.8.Diseñar tareas de enseñanza destinadas a la mejora de las diferentes capacidades del niño.Actitudinales (saber ser):1.Colaborar en el desarrollo de la asignatura a través de una implicación en el proceso formativo.2.Estimular el interés por adquirir el conocimiento y la práctica de la expresión musical y corporal.3.Incentivar al trabajo en equipo, basado en la necesidad de cooperar con los compañeros para conseguir metas comunes.4.Inculcar los valores de cooperación y ayuda mutua.5.Adquirir el hábito de estudiar y consultar la bibliografía relacionada con la expresión musical y corporal.6.Promover la crítica

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

B.I. Introducción al campo de la Expresión Musical y Corporal.Tema 1. Pedagogía musical: la Expr. Corporal, como base fundamental para el desar. de la Expresión Musical.Tema 2. La Expresión Musical y su relación con la Expr. Corporal dentro del sistema educativo. B.II. Desarrollo del conocimiento Corporal a través del ritmo y la danza .Tema 3. La desinhibición. y su adaptación a distintos contextos.Tema 4  Conocimiento expresivo basado en el desarrollo rítmico corporal.B.III. Proceso de enseñanza-aprendizaje: Intervención Didáctica.Tema 5. Orientaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tareas rítmicas.Tema 6. Orientaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza.B.IV. Desar. Rítmico Corporal: Elementos básicos.Tema 7. El Pulso, el compás y la subdivisión, como elementos básicos del ritmo.Tema 8. El ritmo como elemento básico para el desarrollo de las propuestas coreográficas.B.V Organización y tratamiento de las manifestacio-nes rítmicas: coreografías.Tema 9. Las Danzas.Tema 10. Modalidades coreográficas: Los bailes de Salón.Tema 11. Modalidades coreográficas actuales.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Orff-Schulwerk: (obra didáctica de Carl Orff) : música para niños. Edición: -. Autor: Orff, Carl (1895-1982). Editorial: Buenos Aires: Barry, imp. 1972-
  • Educación musical: 'Método Kodály'. Edición: -. Autor: Cartón, Carmen. Editorial: Valladolid: Castilla, D.L. 1994  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Bailar en la escuela. Edición: -. Autor: Arteaga Checa, Milagros. Editorial: Granada : Grupo Editorial Universitario, 2006  (C. Biblioteca)
  • Las actividades coreográficas en la escuela: danzas, bailes, funky, gimnasia-jazz. Edición: -. Autor: Viciana Garófano, Virginia. Editorial: Barcelona: INDE, 1997  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Debido a las características de la asignatura, la asimilación de la parte práctica será imprescindible. Se valorará considerablemente el conocimiento de los alumnos sobre las prácticas.Es obligatorio realizar y superar los trabajos teóricos y prácticos de cada bloque, y presentarlos en las fechas establecidas. Superación de las pruebas escritas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

      Aspecto 1

 Examen

 

Criterio 1

 

Conocer y dominar los aspectos teóricos y prácticos que forman parte de la asignatura.

Instrumento 1

 

50%

Aspecto 2

Realización de trabajos

 

Criterio 2

Superar unos requisitos mínimos en la realización, tener un adecuado seguimiento del proceso de preparación.

Instrumento 2

Exposiciones en tutorías y seguimiento en la elaboración del trabajo.

50%

12. TEMARIO DESARROLLADO

Ver archivos en docencia virtual y bibliografía básica.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Presentación de trabajos y superación del examen en la fecha oficial.