Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 40990973 - Didáctica de la expresión musical

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL (Plan 1999)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Didáctica de la expresión musical
CÓDIGO: 40990973 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 9.0 Créditos LRU teóricos: 4.5 Créditos LRU prácticos: 4.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_5411.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: SÁNCHEZ LÓPEZ, MARIA VIRGINIA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 138 E-MAIL: vsanchez@ujaen.es TLF: 953-213578
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58309
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTOR

Principios de la educación musical escolar. Métodos y sistemas actuales de pedagogía musical. Programación y evaluación. Prácticas docentes.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Poseer los conocimientos de música necesarios que permitan la lecto-escritura musical de manera fluida, así como unas mínimas destrezas interpretativas, tanto vocales como instrumentales.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El hecho de estar ubicada la asignatura en 2º curso, justo en el ecuador de la titulación, responde a un doble razonamiento lógico. Por una parte, la mayoría de los alumnos ha superado satisfactoriamente asignaturas de primer curso tan elementales como Lenguaje Musical o Formación musical, que le permitirán descifrar los códigos musicales y desarrollar su expresividad y sensibilidad musicales (estas capacidades y habilidades van a ser claves luego para poder cursar con normalidad Didáctica de la Expresión Musical). Por otra parte, el alumno puede comprobar la utilidad y eficacia de los materiales didácticos que elaboró en el transcurso de la asignatura al año siguiente, durante el periodo denominado Practicum. Además, el alumnado al llegar a este segundo curso, se siente motivado al poder aplicar a la disciplina musical conceptos trabajados el año anterior en el campo de la Pedagogía y de la Psicología.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Se recomienda al alumno haber superado las asignaturas troncales y obligatorias de primer curso, especialmente Formación musical, Didáctica general y Psicología de la Educación, y tener los conocimientos musicales necesarios para el comentario y estudio básico de las obras propuestas en clase, así como las destrezas necesarias para la creación y ejecución de obras musicales sencillas. Por otro lado, se recomienda que el alumno no se sobrecargue de materias y curse los créditos que corresponden aproximadamente a un año académico, con el objeto de que pueda dedicar el tiempo mínimo que exige su formación en ésta y demás asignaturas de dicho curso académico

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Capacidad de organización y planificación

Aprendizaje autónomo

Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    1. Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente...).

    2. Conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural.

    Capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas, utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.

    Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.

     

  • Actitudinales (Ser):

    Capacidad de relación y de comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.

    Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.

6. OBJETIVOS

Cognitivos:

- Delimitar el campo científico-teórico de la Didáctica de la Expresión Musical y conocer sus principios básicos.

- Analizar los principales sistemas pedagógicos de educación musical y saber aplicarlos en el aula de primaria.

- Conocer las principales características psicológicas y capacidades cognitivas del niño, en relación con la educación musical.

- Controlar el marco legislativo referente a materia educativa, principalmente la relacionada con la etapa primaria.

Procedimentales:

- Aprender a programar con criterios adecuados y concretar los contenidos en unidades didácticas dirigidas al alumnado de la etapa primaria.

- Adquirir las técnicas, herramientas y recursos necesarios para la selección y elaboración de un material didáctico propio, que sea útil en años siguientes en un posible contexto docente.

- Desarrollar la capacidad de expresión (vocal, instrumental y corporal) y percepción musicales.

- Utilizar la improvisación, creatividad e imaginación en contextos de educación musical.

 Actitudinales:

- Apreciar la importancia del valor formativo de la educación musical en sus múltiples aspectos.

- Respetar y valorar las diferentes facetas de la actividad profesional musical (docencia, investigación, interpretación, gestión, etc.).

- Sensibilizarse ante cualquier fenómeno sonoro y musical y demostrar una actitud crítica y de juicio personal.

- Valorar el trabajo en grupo e individual y el esfuerzo propio y de los compañeros.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

NO PRESENCIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

I. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL (Tema 1, 2 y 3)

II. PROGRAMACIÓN (Tema 4 y 5)

III. METODOLOGÍAS PEDAGÓGICO-MUSICALES (Tema 6)

IV. ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL (Tema 7)

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • El área de educación musical. Edición: -. Autor: Alsina, Josep (1961-). Editorial: Barcelona: Graó, 1997  (C. Biblioteca)
  • Introducción a la investigación en educación musical. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Enclave Creativa, 2006.  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de la música para primaria. Edición: -. Autor: Pascual Mejía, Pilar. Editorial: Madrid: Prentice Hall, 2005  (C. Biblioteca)
  • Psicología de la música y educación musical. Edición: 2ª ed. Autor: Lacarcel Moreno, Josefa. Editorial: Madrid: Antonio Machado Libros, 2001  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Música y desarrollo psicológico. Edición: 3ª reimp.. Autor: Hargreaves, David J.. Editorial: Barcelona : Graó, 2008  (C. Biblioteca)
  • ¿Se nace musical : cómo promover las aptitudes musicales en los niños. Edición: -. Autor: Tafuri, Johannella. Editorial: Barcelona : Graó, 2006  (C. Biblioteca)
  • Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Graó, 2007  (C. Biblioteca)
  • La educación musical frente al futuro: enfoques interdisciplinarios desde la filosofía, la sociolog. Edición: -. Autor: -. Editorial: Buenos Aires : Guadalupe, 1993.  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

  • Examen escrito (para evaluar contenidos teóricos)
  • Control de prácticas y actividades autoformativas a través de un cuaderno final (para evaluar los contenidos procedimentales)
  • Tutorías-seminario (para evaluar y valorar la evolución del alumno)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Un examen escrito (60% de la nota final), para evaluar contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura. Los materiales para la preparación de este examen están colgados en las carpetas correspondientes de DOCENCIA VIRTUAL.

Un cuaderno (40% de la nota final), que contenga las prácticas y actividades autoformativas, para evaluar los contenidos procedimentales. Consultar archivo CUADERNO DE PRÁCTICAS en Docencia Virtual para ver el listado de prácticas a realizar.

Una tutoría obligatoria a PRINCIPIO de curso (pedir cita previa en vsanchez@ujaen.es) para evaluar la el trabajo, actitud, motivación e implicación del alumno.

La calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico y cuaderno de prácticas. Todo ello, SIEMPRE Y CUANDO CADA APARTADO ESTÉ APROBADO POR SEPARADO; DE NO SER ASÍ, LA CALIFICACIÓN FINAL SERÁ SUSPENSO.

12. TEMARIO DESARROLLADO

1. Fundamentos de la Educación Musical. Competencias específicas [1, 2]

1.1.  Principios de la educación musical.

1.2.  El valor formativo de la educación musical.

1.3.  La educación musical a través de la historia.

 

2. El alumno como sujeto activo de la educación musical. Competencias específicas [1, 2, 6]

2.1. El niño y la música.

2.2. Fundamentos psicológicos de la educación musical.

2.3. El desarrollo musical dentro de las teorías psicológicas del aprendizaje.

2.4. La evolución musical desde el nacimiento a la adolescencia: características y desarrollo físico-psíquico de los alumnos de la etapa infantil y primaria.

2.5. El desarrollo de la creatividad e improvisación en el marco de la educación musical.

 

3. Principios de la educación musical escolar. Competencias específicas [1, 2]

3.1. La música en el actual sistema educativo.

3.2. La música en la Educación Infantil.

3.3. La música en la Educación Primaria.

3.4. La música en la Educación Secundaria.

 

4. La educación musical en la Educación Primaria: currículos oficiales. Competencias específicas [7]

4.1. Objetivos generales y didácticos.

4.2. Contenidos y su secuenciación por ciclos.

4.3. Orientaciones didácticas.

4.4. Criterios e instrumentos de evaluación.

 

5. La programación en educación musical. Competencias específicas [7]

5.1. Agrupación y organización de los contenidos en unidades didácticas.

5.2. Formulación de objetivos.

5.3. Especificación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

5.4. Aplicación de los recursos didácticos apropiados para cada ciclo.

5.5. Elaboración de unidades didácticas para cada uno de los ciclos de la educación primaria.

5.6. Ejemplos de planificaciones.

 

6. Principales métodos, sistemas y aportaciones pedagógicas de la Educación. Competencias específicas [3, 4]

6.1. Emile Jacques Dalcroze (1865-1950)

6.2. Justine Bayard Ward (1879-1975)

6.3. Zoltán Kodály (1882-1967)

6.4. Edgar Willems (1891-1978?)

6.5. Carl Orff (1895-1982)

6.6. Maurice Martenot (1898-1980)

6.7. Shinichi Suzuki (1898-1987)

6.8. Murray Schafer (1933)

6.9. Jos Wuytack (1935)

6.10. Otras

 

7. Recursos y materiales didácticos. Competencias específicas [4, 5, 7, 8]

7.1.  Los conciertos didácticos.

7.2. La prosodia (trabalenguas, retahílas, adivinanzas, refranes y versos).

7.3. La canción. Propuestas metodológicas y didácticas para la enseñanza de piezas vocales.

7.4. La audición. Ejercicios de percepción auditiva y consejos didácticos en la escucha de obras musicales propuestas para el aula de primaria. El musicograma.

7.5. Los instrumentos musicales. Construcción de instrumentos y de material sonoro.

7.6. Las danzas. Juegos de movimiento, expresión corporal y montajes coreográficos.

7.7. El cuento musical.

7.8. Referencias bibliográficas, estudio y análisis de bibliografía recomendada y estudio comparativo de diferentes propuestas editoriales.

7.9. Material audiovisual e informático: discos, vídeos, grabaciones, películas, etc.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Véase sistema de evaluación.