Guía docente 2012-13 - 39001588 - Historia de la educación física y los deportes

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia de la educación física y los deportes
NOMBRE: Historia de la educación física y los deportes
CÓDIGO: 39001588 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_313116.html
NOMBRE: MORENO DEL CASTILLO, RAFAEL JORGE
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 245 - EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
N. DESPACHO: D2 - D2-133 E-MAIL: rmoreno@ujaen.es TLF: 953212393
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57745
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Fundamentos teóricos. Historia

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Adquirir el vocabulario y terminología específica relacionada con la historia de la educación física y del deporte.

2. Manejar adecuadamente las técnicas de trabajo y las fuentes documentales propias de la asignatura.

3. Adquirir los principios básicos (históricos, culturales, científicos y pedagógicos), para la aplicaciónde la "Educación Física " en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

4. Ser capaz de adecuar los diferentes contenidos de la "Educación Física " a las distintas etapas escolares.

5. Dominar a nivel conceptual y de práctica docente los temas relacionados con la historia de la educación física y del deporte

6. Vivenciar, por la práctica los diferentes contenidos, las posibilidades de adaptar los conocimientos de historia del deporte a situaciones reales de clase.

7. Programar y desarrollar sesiones de "Educación Física", contemplando los conocimientos históricos adquiridos, concretado objetivos, contenidos y actividades.

8. Desarrollar trabajos de investigación sobre la "Educación Física y el deporte" en la escuela.

9. Conocer y utilizar correctamente la bibliografía relacionada con la asignatura.

10. Desarrollar la capacidad de exposición y comunicación, con dominio de la expresión y terminología de los contenidos adquiridos, logrando una correcta compresión por parte del interlocutor.

11. Correcta utilización de las nuevas tecnologías como medio de comunicación, así como la capacidad de aplicación y adaptación a sesiones reales de clase.

Tema 1. El deporte en culturas prehelénicas: Mesopotamia, Egipto y Creta.

Tema 2. El deporte en Grecia

Tema 3. Los juegos Olímpicos antiguos.

Tema 4. El deporte en Roma

Tema 5. Historia medieval del deporte

Tema 6. La educación física y deporte en el Renacimiento

Tema 7. Los sistemas de Educación Física. Escuelas y movimientos.

Tema 8. Los juegos olímpicos contemporáneos.

Tema 9. La Educación Física de España Siglo XIX y XX.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia del deporte. Edición: 2ª ed. Autor: López Rodríguez, Juan. Editorial: Barcelona: INDE, 2003  (C. Biblioteca)
  • Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Edición: -. Autor: Rodríguez Rodríguez, Luis Pablo. Editorial: Barcelona [etc.] : Masson , D. L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Bases teóricas de la educación física y el deporte. Edición: -. Autor: Zagalaz Sánchez, María Luisa. Editorial: [Jaén]: Universidad de Jaén, 2001  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Historia del deporte : de la Prehistoria al Renacimiento. Edición: -. Autor: Monroy Antón, Antonio J.. Editorial: Sevilla : Wanceulen, 2008.  (C. Biblioteca)
  • La educación física en España: fuentes y bibliografía básicas. Edición: -. Autor: Pastor Pradillo, José Luis. Editorial: Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El procedimiento para la evaluación de la asignatura será de dos formas:

1. OPCIÓN A. Examen. La prueba teórica será de tipo test. El valor de la prueba con respecto a la calificación final será del 100%.

2. OPCION B. Realización de dos trabajos:

a) Trabajo de exposición sobre un tema relacionado con el contenido de la asignatura. Su valor será del 70% de la calificación final.

b) Revisión bibliográfica y crítica. Su valor será del 30% de la calificación final.

Tanto para una u otra opción el alumno se deberá poner en contacto con el profesor de la asignatura para establecer la opción y determinar plazos de entrega de trabajos, seguimientos de los trabajos, ...

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Adquisición en alta medida de los objetivos a alcanzar y realización de las actividades propuestas.