Guía docente 2012-13 - 39001586 - Juegos motores tradicionales

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Juegos motores tradicionales
NOMBRE: Juegos motores tradicionales
CÓDIGO: 39001586 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 1.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: Obligatoria. Tercer curso.
NOMBRE: MORCILLO LOSA, JOSE ALFONSO
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 187 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
N. DESPACHO: D2 - 133 E-MAIL: jamlosa@ujaen.es TLF: 953213574
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58302
URL WEB: https://www.ujaen.es/departamentos/didexp/contactos/morcillo-losa-jose-alfonso
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

El juego como medio educativo y de iniciación deportiva. El juego tradicional en el curriculum de E.F. en Primaria.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Situar la asignatura en el marco global de la educación, y analizar su participación en el proceso de formación integral del individuo. - Conocer el concepto, teorías y diferentes clasificaciones de los juegos. - Establecer la importancia del juego motor tradicional, en el marco de la Educación Física. - Aportar a los alumnos los suficientes conocimientos teóricos sobre los contenidos básicos del juego como medio educativo, formativo y recreacional. - Conocer un amplio repertorio de juegos que puedan aplicarse en cualquier contexto - Llevar a la práctica los conocimientos y planteamientos teóricos del juego motor. - Dotar al alumno de la suficiente experiencia motriz y conocimiento del empleo del juego motor tradicional, para su ejercicio docente en la Educación Primaria, así como su posible utilización con otros grupos de edad. - Saber programar, corregir, dirigir y animar una sesión de juegos aplicados a la actividad física. - Recopilar información sobre juegos tradicionales y populares.

U.D. I: EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Tema 1. El Juego. Concepto, teorías y clasificaciones. Tema 2. Los Juegos y los Deportes Tradicionales. Concepto, estructura, clasificaciones y tratamiento educativo. Tema 3. Los Juegos Infantiles Tradicionales. Tema 4. El Juego en la Educación. Tema 5. Aplicación didáctica del Juego en la Educación Física. Tema 6. El juego como medio de integración de culturas: el jugo multicultural. U. D. II: EL JUEGO, Y SU APLICACIÓN EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE EDAD. Tema 7. Adecuación y Adaptación del juego a las características de los participantes. 2 U. D. III: EL JUEGO EN DISTINTOS AMBIENTES Y MOMENTOS EDUCATIVOS. Tema 8. El Juego y las actividades extraescolares.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Edición: -. Autor: Navarro Adelantado, Vicente. Editorial: Barcelona: INDE, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física: juegos con material alt. Edición: -. Autor: Méndez Giménez, Antonio. Editorial: Barcelona: Paidotribo , cop. 2003  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • La iniciación deportiva y el deporte escolar. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona: INDE, 1998  (C. Biblioteca)
  • Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Edición: -. Autor: Devís Devís, José. Editorial: Barcelona: INDE, 1992  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

- Prueba teórico-práctica de conocimientos tanto declarativos como procedimentales relativos a los contenidos de la asignatura. - Portafolios del grupo de trabajo en el que se reflejan las dinámicas y análisis de las reuniones celebradas por el mismo para la ejecución de las tareas encomendadas, además de recopilar los documentos por ellos creados. - Observación sistemática y seguimiento de la conducta y participación individual en las sesiones teórcas y prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Conocer los conceptos, teorías y tipos de juegos y entender su influencia en la generación y mantenimiento de valores socio-culturales. - Conocer las funciones y posibilidades del juego como medio y fin propio de la Educación Física en particular y de la actividad física en general. Planificar y diseñar situaciones lúdicas y dirigir sesiones prácticas. - Dominar y utilizar las habilidades intelectuales, sociales y procedimentales necesarias para liderar y gestionar el grupo de clase, así como ser capaz de analizar las intervenciones y creaciones de otros compañeros. - Participar de forma activa en la mayoría de las sesiones tanto teóricas como prácticas de la asignatura, mostrando inquietud y motivación intrínseca en la tarea de enseñar. - Colaborar de forma responsable y solidaria en la programación, diseño y ejecución de un instrumento de evaluación formativa (Portafolios) basado en la dinámica de la clase, y en el que las nuevas tecnologías de la información ocupen un lugar privilegiado. - Participar en la evaluación continua del proceso didáctico y de todos sus elementos.