Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 39001582 - Prácticum

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Programa de la asignatura (LRU)
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Prácticum
CÓDIGO: 39001582 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 0.0 Créditos prácticos: 32.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ROMERO ARIZA, MARTA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 205 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
N. DESPACHO: D2 - 347 E-MAIL: mromero@ujaen.es TLF: 953211970
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/77624
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/didcie/tutorias
 
NOMBRE: PEÑA HITA, MARÍA DE LOS ÁNGELES
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 238 E-MAIL: mapena@ujaen.es TLF: 953212603
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58127
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

El Prácticum de Magisterio es una asignatura troncal, de 32 créditos, que se realiza en la red de centros educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En sus distintas especialidades, los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la desarrollarán de acuerdo con la Orden de 22 de junio de 1998 por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no Universitarios (B.O.J.A. de 6-08-98). Tales prácticas se realizarán en Centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Conocer la realidad educativa en su contexto real. Desarrollar esquemas de pensamiento y acción vinculados con la práctica, a partir de la reflexión sobre la práctica y expuestos al contraste de la experimentación científica. Concebir la práctica como un proceso activo de investigación personal en el contexto real del aula. Implicarse en un proceso continuo de investigación/acción y reflexión sobre los diferentes aspectos que condicionan la práctica educativa. Fomentar actitudes de colaboración personal en proyectos de acción y promover el respeto a la pluralidad ante la rica diversidad de teorías, experiencias, creencias, valores y tradiciones.

5. CONTENIDOS

La realidad educativa en su contexto real. Dificultades de aprendizaje. Metodologías, estrategias y recursos didácticas para la superación de obstáculos epistemológicos y la promoción de un aprendizaje significativo La planificación didáctica en las distintas áreas curriculares. La acción-reflexión como instrumento de investigación y mejora de la práctica docente. La importancia de la colaboración en los procesos de enseñanza aprendizaje. El respeto a la pluralidad cultural e intelectual

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El trabajo por competencias en el prácticum [Recurso electrónico] : cómo organizarlo y cómo evaluarl. Edición: -. Autor: Tejada Fernández, José. Editorial: Ensenada : Universidad Autónoma de Baja California, 2005  (C. Biblioteca)
  • Prácticum: Orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de. Edición: 3ª ed. rev. Autor: -. Editorial: Logroño : Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones , 2000  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • El prácticum: herramienta para la investigación y la formación en la educación física. Edición: -. Autor: García Ruso, Herminia María. Editorial: Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2002  (C. Biblioteca)
  • Cómo innovar en el prácticum de magisterio: aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Oviedo: Setpem Ediciones, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Observación. Seguimiento y tutoría. Portfolio y/o memoria de prácticas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

80% de la calificación final proviene del informe elaborado por el tutor del centro educativo, basado en la observación y el seguimiento diario del alumnado en prácticas 20% de la calificación final proviene de la evaluación del tutor académico basada en el seguimiento a través de tutorías, seminarios y reuniones periódicas, así como en la memoria de prácticas entregada