Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 39001573 - Educación física y su didáctica II

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Programa de la asignatura (LRU)
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Educación física y su didáctica II
CÓDIGO: 39001573 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 4.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://www4.ujaen.es/~emilioml/
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MARTÍNEZ LÓPEZ, EMILIO JOSÉ
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 187 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
N. DESPACHO: D2 - 126 E-MAIL: emilioml@ujaen.es TLF: 953212488
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58363
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~emilioml/
 
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

La incidencia docente en los objetivos y contenidos de la Educación Física, métodos de enseñanza, evaluación en Educación Física, tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física escolar, elaboración y desarrollo del currículum de Educación Física y análisis de la enseñanza.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1.         Adquirir conocimientos y técnicas para programar y desarrollar sesiones de Educación Física, contemplando los conocimientos adquiridos, concretado metodología, objetivos, contenidos y actividades.

2.         Adquirir los principios metodológicos necesarios (didácticos y pedagógicos), para la aplicación de la "Educación Física " en la Educación Primaria.

3.         Analizar la importancia que tiene el desarrollo del esquema corporal, la percepción y estructuración espacial y la percepción y estructuración temporal en las posibilidades educativas del niño y de la niña.

4.         Analizar los diferentes objetivos, contenidos y competencias del diseño curricular del área de Educación Física.

5.         Conocer la evolución histórica de la Educación Física y los sistemas que la integran, con especial incidencia en su inicio y desarrollo en España.

6.         Conocer y saber aplicar diferentes técnicas de evaluación de las capacidades perceptivas, coordinativas y de las habilidades-destrezas motrices, así como las posibles funciones de la propia evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.

7.         Elaborar un PCC completo, desarrollando una Unidad didáctica sobre la "Educación Física  y el deporte" en la escuela.

8. Dotar al alumno de la capacidad de interdisciplinar los contenidos del Currículo de la Educación Física con los del resto de las áreas de experiencia y con los temas transversales que conforman el Currículo básico de la Educación Primaria, hacia un carácter de enseñanza globalizadora.

9. Aprender técnicas de investigación educativa y llevar a cabo prácticas y estudios que permitan la ampliación de conocimientos y la propia publicación de resultados.

10.       Experimentar diferentes métodos y estrategias didáctica más usuales en la enseñanza de las actividades de duración Física, reflexionando sobre su adecuación al ámbito de los escolares.

11.       Vivenciar, por la práctica los diferentes contenidos,  las posibilidades de adaptar los conocimientos a situaciones reales de clase.   

5. CONTENIDOS

Estructura y secuenciación del programa.

 

La organización y agrupación de los contenidos en Bloques Temáticos pretende asegurar las condiciones para que puedan ser aprendidos lo más significativamente posible (Zabalza, 1994). Tomar decisiones sobre cómo estructurar y secuenciar los contenidos comporta ciertos riesgos que debemos asumir, sobre todo, cuando pretendemos coherencia y continuidad de la acción formativa que reciben los estudiantes para que adquieran aprendizajes sobre la función docente.

 

Siendo nuestra intención la de acercarnos al aprendizaje y al sujeto que aprende, sin embargo, tenemos que partir de un referente, que son los contenidos disciplinares, para establecer una estructuración y secuenciación de los mismos. Éstos, son referentes teóricos, que nos posibilitan establecer opciones que, a modo de hipótesis, permitan avanzar en el conocimiento y en la toma de decisiones reflexivas y fundamentadas. Es decir, conforme se van produciendo los procesos y condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, los ritmos y opciones con que los estudiantes se aproximan a estos, para que sea significativo en el proceso de enseñanza de la profesión docente, nos permitirán establecer alternativas fiables y realizar la distribución y aplicación de los contenidos.

 

La estructura formal que hemos optado en la Didáctica de la Educación Física, es de conformar cuatro grandes bloques - Historia y bases conceptuales; repaso de contenidos de la Educación Física escolar bases metodológicas, y programación e investigación.

 

Los cuatro bloques aglutinan un conjunto de 15 temas, que hemos seleccionado considerando la necesidad de ofrecer una formación adecuada en función de lo que se espera de esta asignatura. Aunque es posible llevar a efecto el programa, en su aspecto cuantitativo, bien es verdad que el principio de realidad se impone siempre, y sucede que, muchas veces, no hay una forma única de provocar el proceso formativo de los futuros maestros especialistas en Educación Física de una manera simplificada, o de la manera que se tenía previsto. Es una tarea compleja y diversa, sobre todo cuando consideramos las experiencias previas y las concepciones que tienen los estudiantes con respecto a la asignatura, siendo la primera vez que abordan el DCB de Educación Física en la etapa de primaria. De modo que optaremos más por el aprecio de la calidad frente a la cantidad, con unos mínimos que garanticen los aprendizajes básicos.

 

Hemos intentado responder a los problemas que siempre aparecen en cualquier organización de los contenidos, como son el exceso de los mismos, la falta de criterios para su selección y un trabajo que se ajuste con la situación profesional. En cuanto a la amplitud temática señalamos unos contenidos claves en el conjunto de cada tema que abren la posibilidad de profundizar más y planteamos estudios y trabajos obligatorios y optativos por parte de los estudiantes.

 

Con relación a los criterios de selección ya han quedado perfilados anteriormente, aunque estamos abiertos a un margen de flexibilidad que puede armonizarse con las aportaciones e intereses del grupo de estudiantes, salvando siempre los contenidos esenciales. Y, por último, el ajuste de los contenidos con la situación profesional o real de los contextos escolares, es un tema que nos plantea siempre una revisión constante para ir modificando aspectos oportunos más significativos dentro de la tarea que un formador de formadores realiza en su trabajo de investigación.

 

Los temas que integran los Bloques temáticos se explicarán durante todo el curso académico intentando ajustarse a la realidad temporal, con objeto de no caer en situaciones no por conocidas poco deseables, como la no finalización de temarios, temas que se dan por explicados, falta de profundización, etc. En el apartado de Temporalización, se especificará más ampliamente.

 

Distribución del temario en bloques de contenido:

 

Bloque I: HISTORIA y BASES CONCEPTUALES:

 

1. Conceptos y principios básicos en Educación Física.

2. Antecedentes de la Educación Física y el deporte. Las Eras gimnásticas.

3. Los sistemas de Educación Física. Escuelas y movimientos. La Educación Física en España.

4. El diseño curricular de la Educación Física en la Educación Primaria.

 

Bloque II: CONTENIDOS:

 

5. Conocimiento y desarrollo corporal en el niño.

6. La salud corporal en edad escolar.

7. El juego en la Educación Física escolar.

 

Bloque III: BASES METODOLÓGICAS

 

8.  La organización de la clase de Educación Física. Los materiales y el espacio como configuradores del entorno de aprendizaje.

9.  Comunicación e interacción didáctica en la clase de Educación Física. Los métodos de enseñanza.

10.  Evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria

 

BLOQUE IV: PROGRAMACIÓN E INVESTIGACIÓN.

           

11.  El Proyecto Curricular de Centro y la programación de aula. Diseño de unidades didácticas en Educación Física.

12.  La investigación en la enseñanza de la Educación Física.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Los contenidos de la educación física en la Educación Primaria. Edición: -. Autor: López Sánchez, Juan M.. Editorial: [Granada] : Grupo Editorial Universitario , D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Edición: 2ª ed. Autor: Contreras Jordán, Onofre Ricardo. Editorial: Barcelona : Inde , 2004  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de la educación física en la educación primaria . Edición: -. Autor: Fernández García, Emilia. Editorial: Madrid : Síntesis , [2002]  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Juegos sensoriales y de conocimiento corporal . Edición: -. Autor: Lleixà Arribas, Teresa. Editorial: Barcelona : Paidotribo, cop. 2004  (C. Biblioteca)
  • Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Edición: 1ª ed., 2ª reimp.. Autor: Martínez López, Emilio J.. Editorial: Barcelona : Paidotribo, 2008  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación y los porcentajes en la calificación final que se estimarán son los siguientes:

 

1º.) Conocimientos TEÓRICOS de la “Educación Física y su Didáctica”: 35%

-           Pruebas de relación por columnas de carácter periódico, de corrección recíproca sin cabecera, e información inmediata de resultados.

-           Examen teórico.

 

2º.) Adquisición de técnicas didácticas y de investigación en Educación Física: 30%

 

-           Elaboración, de forma individual, de Proyecto curricular (incluye Unidad Didáctica completa con sesiones prácticas).

-           Trabajo de investigación (elaborado en grupos reducidos).

-           Exposiciones orales.

 

Se tendrá en cuenta:

 

Iniciativa y aportaciones  novedosas para la docencia.

•           Calidad del  trabajo didáctico, de investigación y presentación.

•           Capacidad de exposición y defensa pública del trabajo. (especial atención a la utilización de las nuevas tecnologías).

•           Bibliografía utilizada.

 

3º) Adquisición de habilidades físicas, participación y comprensión de la asignatura: 35%

 

-           Pruebas de habilidades prácticas en la dirección de clases ante un grupo de compañeros.

-           Actuaciones de trabajo grupales, según estrategias de aprendizaje cooperativo, de participación, actividades de clase y capacidades esperadas en el alumno en actividades curriculares libres (debates, estudio de casos, tormenta de ideas, mesas redondas, lectura pública de normativa, etc.).

 

En esta 3ª parte se tendrá en cuenta:

 

•           La asistencia diaria a clases teóricas y prácticas. (NO SE DIFERENCIARÁN)

•           Participación en actividades teórico-prácticas

•           Observación del profesor.

•           Defensa de ideas, interés, atención, etc.

•           Participación en actividades propuestas en Web del profesor. De una forma especial las centradas en investigación.

•           Participación en debates.

•           Elaboración de informes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: EN TODO CASO (Y PARA PODER HACER MEDIA CON LOS APARTADOS 2º Y 3º) SERÁ OBLIGATORIO OBTENER EN LA PUNTUACIÓN DEL EXAMEN FINAL UN MÍNIMO DE 4 PUNTOS.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se corresponden con la consecución de los objetivos de aprendizaje . La evaluación será continua e integradora, partirá de una EVALUACIÓN INICIAL y se realizará una EVALUACIÓN COMPLETA al finalizar la asignatura.