Guía docente 2012-13 - 39001568 - Diagnóstico en educación para la acción tutorial

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Diagnóstico en educación para la acción tutorial
NOMBRE: Diagnóstico en educación para la acción tutorial
CÓDIGO: 39001568 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_298220.html
NOMBRE: ORTEGA AGUAZA, JUDIT
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126148
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Los principios del diagnóstico en educación.Variables del diagnóstico en educación.
Técnicas y recursos del diagnóstico eneducación.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Desarrollar en el alumno una formacióncientífica, técnica y actualizada en las áreasrela-cionadas con el quehacer del diagnóstico eneducación de acuerdo con los roles y funciones del tutor.
2. Conocer y aplicar los distintos procedimientos de recogidade datos así como el uso de téc-nicas e instrumentosdiagnósticos en educación.
3. Conocer y aplicar el diseño de intervencioneseducativas y de recuperación de dificultades de aprendizaje.
4. Saber interpretar los informes emitidos por otrosprofesionales del diagnóstico.

1. Desarrollo histórico del diagnóstico eneducación. Dimensión teórico-conceptual deldia-gnóstico en educación. Modelos dediagnóstico. Tendencias actuales.
2. El diagnóstico pedagógico enEducación Infantil y Primaria. Principalescaracterísticas. Fun-ciones, áreas y principalestécnicas y procedimientos de recogida de información.
3. Fases del diagnóstico psicopedagógico.
4. El alumno como ámbito de evaluaciónpsicopedagógica. Diagnóstico de los aprendizajesbásicos: lectura, escritura y matemáticas.
5. Diagnóstico de las capacidades cognitivas. Losestilos de aprendizaje. La sobredotación. Diagnósticode las capacidades relativas al desarrollo personal y social, lainteligencia emo-cional).
6. El contexto escolar como ámbito de laevaluación psicopedagógica: el centro escolar y elaula. Orientaciones para el diagnóstico.
7. La familia como contexto de desenvolvimiento del alumno.Diagnóstico e intervención en el contexto familiar.Orientaciones y propuestas.
8. El clima de aula. Diagnóstico y estrategias para laintervención. Técnicas para la resolución deconflictos.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Diagnóstico pedagógico. Edición: -. Autor: Dueñas Buey, María Luisa. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, D. L. 2002  (C. Biblioteca)