Guía docente 2012-13 - 39001508 - Literatura infantil en lengua francesa

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Literatura infantil en lengua francesa
NOMBRE: Literatura infantil en lengua francesa
CÓDIGO: 39001508 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
NOMBRE: TORRE MONTES, Mª LUISA
DEPARTAMENTO: U123 - LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS
ÁREA: 335 - FILOLOGÍA FRANCESA
N. DESPACHO: D2 - 117 E-MAIL: mtmontes@ujaen.es TLF: 953212352
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/57852
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/lycm
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Lectura y conocimiento de los textos más representativos de la historia de la literatura infantil en lengua francesa. Acercamiento a un análisis del género. Establecimiento de un protocolo de valoración del género en Francia en la actualidad

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Estudiar, desde un punto de vista histórico y crítico, los textos clásicos de literatura infantil en lengua francesa. Reflexionar sobre las fronteras y las funciones del género

- Concepto, caracterización y géneros.

- Historia de la literatura infantil en Francia.

- Los valores de la literatura infantil.

- Los estereotipos y la multiplicidad de temas.

- El libro y la lectura.

- La edición de la literatura infantil.

- La utilización pedagógica.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Histoire de la littérature enfantine en France. Edición: -. Autor: Caradec, François. Editorial: Paris: Albin Michel, cop. 1977  (C. Biblioteca)
  • Enseigner la littérature de jeunesse . Edición: -. Autor: -. Editorial: Lyon: Presses universitaires de Lyon, cop. 1999  (C. Biblioteca)
  • Jeux et enjeux du livre d'enfance et de jeunesse. Edición: -. Autor: Perrot, Jean. Editorial: Paris: Éditions du Cercle de la Librairie, cop. 1999  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Cuentos completos de Charles Perrault. Edición: 4 ed. Autor: Perrault, Charles. Editorial: Madrid: Anaya, 2000  (C. Biblioteca)
  • Fábulas escogidas. Edición: -. Autor: La Fontaine, Jean de. Editorial: Arganda del Rey (Madrid): EDIMAT, [2003]  (C. Biblioteca)
  • Los tres mosqueteros. Edición: -. Autor: Dumas, Alexandre (1802-1870). Editorial: Barcelona: Planeta, D.L. 1983  (C. Biblioteca)
  • 20000 leguas de viaje submarino. Edición: -. Autor: Verne, Jules. Editorial: Madrid: Gaviota, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Pablo y Virginia [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Saint-Pierre, Bernardin de. Editorial: Santa Fe : El Cid Editor, [2004]  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos, autores y obras trabajados y en la presentación de un trabajo en grupo sobre una obra elegida entre varias presentadas por el profesor. Se valorará positivamente la participación activa en clase.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Prueba escrita: 70%.

Trabajo sobre una obra: 30%.