Guía docente 2012-13 - 39001048 - Psicopedagogía de la educación infantil

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Psicopedagogía de la educación infantil
NOMBRE: Psicopedagogía de la educación infantil
CÓDIGO: 39001048 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: No procede
NOMBRE: MUÑOZ GALIANO, INÉS Mª
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 248 E-MAIL: imunoz@ujaen.es TLF: 953212588
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/91619
NOMBRE: TORRES GONZÁLEZ, JOSÉ ANTONIO
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 243 E-MAIL: jtorres@ujaen.es TLF: 1807
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58182
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

La formación del profesor de Educación Infantil y la investigación educativa en el aula.

Sistemas de educación infantil: su proyección en el aula.

El curriculo de Educación Infantil en las diversas dimensiones del niño.

Perspecrivas y tendencias psicopedagógicas de la Educación Infantil.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Conocer las perspectivas y tendencias de la educación Infantil en la Reforma educativa actual.

- Formar al alumno en una fundamentación teórico-práctica del currículum de Educación Infantil y desarrollo del mismo en un enfoque actual, ordenado a lograr un mayor control y tecnificación del proceso educativo del niño y concretamente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Analizar desde la perspectiva psicopedagógica las diversas dimensiones educativas del alumna do, comprendiendo la unidad del proceso evolutivo y la unidad del ser humano.

- Integrar la intervención educativa en el desarrollo práctico del currículum.

- Comprender la importancia de la colaboración padres/profesores en la Educación Infantil.

- Descubrir las posibilidades de intervención educativa y tratamiento pedagógico en la Educación Infantil para la optimización del proceso de desarrollo del niño.

- Conocer y aplicar los métodos de estudio del niño y las estrategias docentes adecuadas para un sano desarrollo del niño.

- Llegar al conocimiento científico del niño a través de la observación y de otras técnicas que puedan ayudar al educador a resolver situaciones en el aula y fuera de la misma.

- Descubrir la tutoría en educación infantil como un requisito básico de la educación personalizada para el desarrollo integral del niño.

- Descubrir y crear instrumentos, métodos, medios y técnicas operativas, propios del profesor de Educación Infantil que le permitan resolver problemas que se le presenten en la educación del niño y la niña.

- Desarrollar actitudes positivas y motivación intrínseca en el profesor de Educación Infantil favorables al estudio y práctica de la profundización psicopedagógica de la E.I.

- Fomentar actitudes de apertura ante la innovación y progresos de E.I. fundada en criterios científicos.

- Capacitar al profesor de Educación Infantil en la educación comprensiva y atención a la diversidad del alumnado de E.I., resolviendo los problemas de la individualización de la enseñanza.

1. El Currículo en Educación Infantil. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

2. Modelos de enseñanza en Educación Infantil. Metodología.

3. Características generales del niño y la niña hasta los 6 años.

1. Desarrollo cognitivo
  2. Desarrollo afectivo-social
  3. Desarrollo psicomotor

4.   Ámbitos familiar y comunitario. La familia y la comunidad como agentes educativos.

5.   Integración escolar. Respuesta educativa y atención a la diversidad.

6.  La creatividad en Educación Infantil

7. El juego en la Educación Infantil

8.  La literatura infantil. El cuento: su valor educativo.

9.  La evaluación en Educación Infantil.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • La educación infantil 0-6 años. Edición: 6ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona : Paidotribo, cop. 2005  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Desarrollo psicomotor en educación infantil: (0-6 años). Edición: -. Autor: Gil Madrona, Pedro. Editorial: Sevilla: Wanceulen, 2003  (C. Biblioteca)
  • Educación infantil y valores. Edición: -. Autor: -. Editorial: Bilbao: Desclée de Brouwer, D.L. 1999  (C. Biblioteca)
  • Valores, cultura y sociedad: los contenidos 'transversales' en Educación Infantil. Edición: -. Autor: -. Editorial: Humanes de Madrid CEP 2009  (C. Biblioteca)
  • Educar en valores y aprender jugando : propuesta didáctica globalizadora para educación infantil. Edición: 1ª ed. Autor: Muñoz Sandoval, Aurora. Editorial: Alcalá de Guadaíra, Sevilla MAD 2008  (C. Biblioteca)
  • Dificultades de aprendizaje en la infancia: un enfoque cognitivo. Edición: -. Autor: Dockrell, Julie. Editorial: Barcelona: Paidós Ibérica, 1997  (C. Biblioteca)
  • Valores en familia: orientación, tutoría y escuela de padres en Educacin Infantil, Primaria y ESO. Edición: 3ª ed. Autor: González, Rosa. Editorial: Madrid: CCS, 2002  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Prueba escrita sobre el temario.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Claridad expositiva