Guía docente 2012-13 - 39000988 - La música andaluza

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: La música andaluza
NOMBRE: La música andaluza
CÓDIGO: 39000988 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_351930.html
NOMBRE: SÁNCHEZ LÓPEZ, MARIA VIRGINIA
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 138 E-MAIL: vsanchez@ujaen.es TLF: 953-213578
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58309
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Conocimiento teórico práctico de la música culta andaluza, de sus características y de su conexión con el folklore andaluz.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Descubrir las características de la música andaluza.

2. Conocer las principales obras y autores de la música culta andaluza.

3. Aplicar didácticamente la música andaluza en forma de audiciones activas

I. 1. La Música andaluza en la Prehistoria, Antigüedad y Edad Media. La música visigodomozárabe. Funcionamiento del ritmo mozárabe y características. El canto romano o gregoriano. La música arábigo andaluza. Formas y características.

2. La música andaluza durante los siglos XIII y XIV. Las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

II. El SIGLO XV. La música profana. Los cancioneros: Cancionero Musical de Palacio. Cancionero Musical de la Colombina. La teoría musical: Ramos de Pareja.

2 III. EL SIGLO XVI. La música de la iglesia. La escuela musical andaluza. Organización de la vida musical en las catedrales andaluzas. Maestros de capilla. Cristóbal de Morales. Francisco Guerrero. Organistas. La música profana. Los vihuelistas andaluces. Narváez. Mudarra. Fuenllana. La música vocal profana. La teoría musical

IV. EL SIGLO XVII. La música de Iglesia. Francisco Correa de Arauxo. La música profana. Teoría musical

V. El SIGLO XVIII. La música religiosa . Música profana. La música instrumental. Manuel Blasco de Nebra. D. Scarlatti. R. Garay. Esteban Redondo. Música teatral

VI. EL SIGLO XIX. El Romanticismo. El Nacionalismo musical. Composi-tores . Teóricos e intérpretes.

VII. EL SIGLO XX. Manuel de Falla. Joaquín Turina. Otros compositores en la primera mitad del s. XX. Intérpretes andaluces. Panorama actual de la música andaluza (F. Guerrero, J. García Román,...).

VIII. DIDÁCTICA DE LA AUDICIÓN MUSICAL. Técnicas de la audición musical, según Hernández Moreno. La audición musical activa. Reconocimiento de temas y elementos musicales. El musicograma. Orientaciones didácticas para los diversos ciclos.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Historia de la música andaluza. Edición: -. Autor: Martín Moreno, Antonio. Editorial: Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas, D.L. 1985  (C. Biblioteca)
  • Diccionario de la música española e hispanoamericana. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, D.L. 1999-  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • La música arábigo-andaluza. Edición: -. Autor: Poché, Christian. Editorial: Madrid: Akal, D.L. 1997  (C. Biblioteca)
  • Historia de la música española. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza, 1983-
  • La música andaluza. Edición: -. Autor: Turina, Joaquín (1882-1949). Editorial: Sevilla [etc.] Alfar [etc.], 1982.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Examen teórico sobre el programa de la asignatura y pruebas de audiciones sobre el conocimiento de la música andaluza.

Trabajo sobre audiciones y propuestas didácticas de la música andaluza.

Tutorías y seminarios (es obligatorio concertar una tutoría al inicio de curso).

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen teórico (50%)

Trabajo sobre audiciones y propuestas didácticas de la música andaluza (50%)

Es necesario asistir a las tutorías y seminarios, así como aprobados por separado cada una de las partes de la asignatura (examen y trabajo).