Guía docente 2012-13 - 39000599 - Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
NOMBRE: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
CÓDIGO: 39000599 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 1.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_10471.html
NOMBRE: PEÑA HITA, MARÍA DE LOS ÁNGELES
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 238 E-MAIL: mapena@ujaen.es TLF: 953212603
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58127
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Recursos didácticos y nuevas tecnologías: Utilización en sus distintas aplicaciones didácticas y organizativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Capacidad para incorporar el uso crítico de las T.I.C. en la práctica educativa

Capacidad para diferenciar los códigos y signos empleados en las diferentes T.I.C.

Capacidad para diseñar y producir materiales en diferentes soportes tecnológicos.

Capacidad para aportar criterios metodológicos para la selección e incorporación de medios audiovisuales y T.I.C. a situaciones de enseñanza

Capacidad para establecer relaciones, a través de soportes tecnológicos, con otras instituciones para el desarrollo de proyectos educativos comunes.

Tema  1: Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación. La Introducción de las T.I.C. en el Currículo y en la Organización Escolar. Comunicación mediada por tecnologías.

Tema 2: Medios de comunicación de Masas.

Tema 3: El vídeo didáctico

Tema 4: Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

Tema 5: Multimedia y Educación. Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos

Tema 6: Profesorado, innovación y T.I.C. en el currículo. Investigación sobre el profesorado, medios y T.I.C.. La toma de decisiones docentes para la integración de las T.I.C.s.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pirámide, D. L. 2005  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : McGrawHill-Interamericana de España, 2007  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los contenidos teóricos impartidos por el profesorado de la asignatura se realizará a través de una prueba escrita al final del cuatrimestre, en la que fecha que aparece en la guía académica.

La evaluación de los contenidos prácticos será continua y formativa en las diferentes sesiones de clase con los alumnos, además de la correspondiente entrega del informe de cada una de las prácticas realizadas y la entrega de monográficos y proyectos.

La asistencia a las clases prácticas será obligatoria e imprescindible para la evaluación de la asignatura.

Para obtener la evaluación positiva de la asignatura han de haberse superado los objetivos propuestos tanto para la parte práctica como para la parte teórica, no existiendo la posibilidad de aprobar la asignatura teniendo alguna de estas dos partes suspensa.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Exámen Teórico: 40%