Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 39000592 - Conocimiento del medio natural, social y cultural

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Programa de la asignatura (LRU)
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Conocimiento del medio natural, social y cultural
CÓDIGO: 39000592 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 4.5 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: SEGUNDO CUATRIMESTRE
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: PEINADO RODRÍGUEZ, MATILDE
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 210 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
N. DESPACHO: D2 - 342 E-MAIL: mpeinado@ujaen.es TLF: 953212593
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/16825
URL WEB: mpeinado@ujaen.es
 
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E. Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivo General: Preparación profesional en los conocimientos del Medio Natural, Social y Cultural y su aplicación didáctica de los estudiantes de Educación Física para ser maestro/a de Educación Primaria. Lo que implica: Abordar actividades formativas que ayuden al estudiante a “saber” y a “saber hacer”, es decir, que faciliten, además del conocimiento científico necesario, el desarrollo específico de habilidades profesionales que permitan establecer una estrecha conexión entre los conocimientos de Ciencias Sociales y los conocimientos de naturaleza didáctica. Para ello será necesario estudiar los: • Conceptos de Ciencias Sociales y Experimentales que integran el currículo de Primaria • Elementos teóricos fundamentales de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Objetivo específico: Al finalizar el curso el alumnado debe haber adquirido: -Las competencias que se requieren para ser un/a profesional de Educación Primaria para impartir Conocimiento del Medio en el contexto de la Diplomatura de Educación Física. -Las capacidades, valores y actitudes que son necesarios para educar en, por y para la igualdad y la ciudadanía.

5. CONTENIDOS

Tema 1.-Tradiciones epistemológicas en Ciencias Sociales. Tema 2.- Importancia educativa del estudio del medio. Tema 3.- El currículo del área de Conocimiento del Medio: la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Tema 4.- Metodología y evaluación en el área de Conocimiento del Medio. Tema 5.- Materiales y recursos didácticos. Tema 6.- La Planificación didáctica. Tema 7.- La geografía del paisaje. Tema 8.- El Conocimiento del medio urbano. Tema 9.- Población y actividades humanas. Tema 10.- Valores para la ciudadanía, la democracia y la igualdad de género.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Geografía e Historia : investigación, innovación y buenas prácticas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Graó, 2011  (C. Biblioteca)
  • Aspectos didácticos de ciencias sociales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad, 2000  (C. Biblioteca)
  • Diseño y desarrollo curricular: para profesores de enseñanza básica. Edición: -. Autor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel. Editorial: Madrid: Narcea, D.L. 1986  (C. Biblioteca)
  • Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona: ICE Universitat de Barcelona: Horsori, 1998  (C. Biblioteca)
  • El paisaje en la educacin. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Gra, 2000.  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en las ciencias sociales. Edición: -. Autor: Liceras Ruiz, Ángel. Editorial: [Granada]: Grupo Editorial Universitario, D. L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Manual de paz y conflictos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Granada Editorial Universidad de Granada 2004  (C. Biblioteca)
  • Ser mujer en la sociedad rural andaluza (1850-1930): estrategias familiares de reproducción y subsis. Edición: -. Autor: Peinado Rodríguez, Matilde. Editorial: [Jaén] : Instituto de Estudios Giennenses, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria . Edición: Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Morata, D.L. 1992. Autor: Wass, S.. Editorial: -  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Parte teórica: realización de una sola prueba escrita teórico-práctica relacionada con el temario de los dos bloques temáticos (Componentes curriculares y Referencias disciplinares). Dicha prueba tendrá un 70% del valor de la asignatura. Parte práctica: desarrollo de cada una de las actividades prácticas que conforman los dos bloques de contenidos y que se hallan expuestas en el apartado correspondiente. Se valorarán los trabajos y prácticas desarrolladas por el alumnado tanto las individuales como las grupales. Esta parte tendrá un 20% de valor total. Evaluación continua: se valorará cualitativamente la participación y asistencia activa del alumnado en las actividades desarrolladas y/o programadas durante el horario de las clases teóricas, con una valoración del 10%. Los tres procedimientos de evaluación deberán ir emparejados, es decir, su realización repercutirá en una buena evaluación por parte del alumnado que a su vez debe llevar a cabo una autoevaluación sobre el aprendizaje y su desarrollo, así como la asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Nivel de comprensión y profundización de los conocimientos del Medio Social, Cultural y didáctico del temario. Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno/a en las clases teóricas y prácticas, así como en las tutorías. Nivel en relación con las argumentaciones y razonamientos expresados en la resolución de las diferentes actividades prácticas. Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos y actividades propuestas y de sus respuestas en las pruebas escritas. Nivel y calidad de la participación en otras actividades académicas programadas (conferencias de expertos/as, seminarios, visitas guiadas, lecturas de textos, salidas didácticas,ÂÂ…) La evaluación final tendrá en cuenta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado durante el periodo docente. Las preguntas formuladas recogerán los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así pues: En el caso de los contenidos conceptuales se valorará el nivel de conocimiento, comprensión y asimilación de los mismos. Los contenidos procedimentales se concretarán en la evaluación de las capacidades de aplicación, análisis, síntesis, interpretación y resolución de problemas. Respecto a los contenidos actitudinales se valorará su aplicación didáctica.