Guía docente 2012-13 - 39000591 - Organización del centro escolar

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Organización del centro escolar
NOMBRE: Organización del centro escolar
CÓDIGO: 39000591 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
NOMBRE: DEBÓN LAMARQUE, SANTIAGO
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 246 E-MAIL: sdebon@ujaen.es TLF: 953211806
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58000
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

- La estructura del sistema escolar: características y niveles.

- El Centro como unidad organizativa: funciones directivas,  de gestión pedagógica y de administración.

- Plan de Centro.

- Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios, horarios, actividades.

- El centro y la comunidad educativa.

- Derechos y deberes del profesor.

- Evaluación de centros.

- Análisis de experiencias de organización.

- Referencia de modelos y elementos estudiados a centros de educación primaria.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Cognitivo (saber):

• Formalizar, sistematizar e integrar unos saberes de carácter básico de la Organización Escolar.
  • Funcionalizar dichos saberes, confiriéndoles una clara dimensión operativa, que permita su eficaz aplicación a la praxis docentes.
  • Elaborar unos modelos operativos, que posibiliten el ulterior incremento personal sobre Organización Escolar, tanto mediante el estudio independiente cuanto a través de la práctica docente.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

• Desarrollar el hábito de razonar sobre los temas de la materia, acostumbrándose a inquirir causas y a establecer una concatenación de razones.
  • Incorporar hábitos de rigor y precisión científica.

• Actitudinales (Ser):

• Desarrollar la capacidad de dialogar respetando a quienes piensas de un modo diferente al propio.
  • Lograr actitudes y hábitos para un adecuado y eficaz comportamiento docente.
  • Alcanzar actitudes que permitan al futuro profesor actuar como agente de cambio e innovación pedagógica.

Bloque 1: CUESTIONES PROEMIALES: EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Tema 1: Teoría de la Organización. La Organización Escolar.

Bloque 2: EL SISTEMA EDUCATIVO

Tema 2: Concepto y estructura de sistema escolar.

Tema 3: El sistema escolar español.

Bloque 3: EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN

Tema 4: Tipología escolar.

Tema 5: Cambios en la organización y gestión de la institución escolar.

Bloque 4: LA DIRECCIÓN ESCOLAR

Tema 6: Trayectoria histórica de los órganos de gobierno y participación en el control y gestión de los centros escolares públicos.

Tema 7: Los órganos de gobierno de los centros escolares.

Tema 8: Problemática, estudio comparado, conclusiones, sugerencias y aportaciones a la dirección escolar.

Bloque 5: LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS PERSONALES DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 9: El Alumnado: Admisión, agrupamientos y promoción. Absentismo escolar. Convivencia en los centros.

Tema 10: El profesorado: Formación y selección.  La organización del profesorado en el centro.

Bloque 6: LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y MATERIAL DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 11: La organización del tiempo escolar.

Tema 12: La organización del espacio en el centro escolar: el espacio como entorno de aprendizaje.

Bloque 7: LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 13: Instrumentos para la gestión de los centros. Documentos para su planificación.

Bloque 8: EVALUACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA

Tema 14: La evaluación de los centros escolares. Procesos de innovación y mejora.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Manual de organización de centros educativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Vilasar de Mar: Oikos-Tau, 1996  (C. Biblioteca)
  • Organización escolar y gestión de centros educativos. Edición: 1ª reimp. Autor: García Requena, Filomena. Editorial: Archidona: Aljibe, 2002  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Guía para la gestión de centros educativos. [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: -. Editorial: Las Rozas (Madrid) : Wolters Kluwer Educación, 2010-
  • Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versátil. Edición: -. Autor: Martin-Moreno Cerrillo, Quintina. Editorial: Madrid: McGraw Hill, D. L. 2006.  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La diversidad metodológica empleada requiere el empleo combinado de diversas formulas de recogida de información con objeto de evaluar y calificar al alumnado.  Destacamos las siguientes:

Pruebas escritas (de desarrollo, de resolución de casos prácticos, etc.)

Pruebas orales (exposiciones de los alumnos, intervenciones en clase, apreciaciones de las entrevistas, etc.)

Análisis de trabajos (individuales y en grupo),  informes, memorias, actividades, etc.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorará teniendo en cuenta:

1. Claridad expositiva: Secuenciación lógica que permita distinguir los argumentos esgrimidos, con una exposición comprensible y correcta.
  2. Crítica razonada: la crítica debe razonase, no siendo una exposición de juicios de valor arbitrarios.
  3. Profundidad de análisis: profundizar en los análisis y no quedarse en simples declaraciones generales.
  4. Capacidad para relacionar ideas, evitando que sean una mera repetición de las expuestas por otros autores.
  5. Participación, tanto en los análisis como en los debates y exposiciones en clase o tutoría
  6. Rigor y riqueza en las exigencias formales,  en las fuentes utilizadas,  en las entrevistas, etc.