Guía docente 2012-13 - 39000588 - El medio natural y su didáctica

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: El medio natural y su didáctica
NOMBRE: El medio natural y su didáctica
CÓDIGO: 39000588 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_cat_1898.html
NOMBRE: ROMERO ARIZA, MARTA
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 205 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
N. DESPACHO: D2 - - E-MAIL: mromero@ujaen.es TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/77624
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Dominio de los contenidos fundamentales de Ciencias de la Naturaleza y conocimiento de su singularidad epistemológica. Utilización de metodologías y recursos didácticos para promover un aprendizaje eficaz y significativo de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria. Conocimiento de las principales dificultades asociadas al aprendizaje-enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, identificación de su origen y desarrollo de estrategias para superarlas.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Adquirir una concepción adecuada y crítica sobre la naturaleza del conocimiento científico y sus implicaciones en la tecnología y en la calidad de vida.
  • Comprender y aplicar de forma adecuada algunas de las teorías científicas que permiten explicar y dominar el medio que nos rodea.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje más frecuentes asociadas al conocimiento de los contenidos de ciencias de la naturaleza, en especial, aquellos que se trabajan en la Educación Primaria, y adquirir estrategias didácticas para promover una enseñanza eficaz de dichos contenidos.
  • Comprender y aplicar de forma adecuada algunas de las técnicas específicas asociadas al conocimiento de las ciencias de la naturaleza
  • Dominar técnicas de obtención, gestión y representación de datos experimentales.
  • Analizar e interpretar información elaborando conclusiones coherentes con lo observado.
  • Adquirir habilidades de búsqueda y selección crítica de información procedente de distintas fuentes bibliográficas.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión mediante el estudio y discusión de artículos científicos
  • Adquirir competencias asociadas al trabajo colaborativo (capacidad de organización, planificación, negociación, comunicación, flexibilidad intelectual…)

BLOQUE I: Aproximación al concepto de Didáctica de las Ciencias Experimentales

BLOQUE II: Fundamentos y elaboración del curriculum de Ciencias de la Naturaleza.

BLOQUE III: La transposición didáctica: el saber científico y el saber escolar

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • The really useful science book: a framework of knowledge for primary teachers. Edición: 3rd ed. Autor: Farrow, Steve. Editorial: London [etc.] : Routledge, 2006.
    • Observaciones: Conceptos fundamentales asociados a las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
     (C. Biblioteca)
  • Ciencia para educadores. Edición: -. Autor: Garrido Romero, José Mª. Editorial: Madrid : Pearson Educación, 2008.
    • Observaciones: Conceptos básicos asociados a la formación de un buen docente de conocimiento del medio natural
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento ciéntifico. Edición: 2ª ed. Autor: Pozo Municio, Juan Ignacio. Editorial: Madrid : Morata, 2000.
    • Observaciones: Referencia importante para conocer las concepciones alternativas del alumnado sobre el medio natural y tenerlas en cuenta a la hora de promover un aprendizaje significativo de las ciencias de la naturaleza
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Prueba global escrita

Tutorías individuales y trabajos

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Concepción adecuada y crítica sobre la naturaleza del conocimiento científico y sus implicaciones en la tecnología y en la calidad de vida.
  • Dominio de algunas de las teorías científicas asociadas a las ciencias de la naturaleza y aplicación satisfactoria de éstas para explicar el medio que nos rodea
  • Gestión y utilización eficaz de diversas fuentes de documentación y revisión bibliográficas (generales y específicas)
  • Conocimiento y aplicación adecuada de algunas de las técnicas especializadas asociadas a las ciencias de la naturaleza, (manejo de instrumental de análisis y medida, obtención, gestión y representación de datos experimentales…)
  • Análisis e interpretación coherente y crítica de la información, tanto procedente de artículos científicos o de otras fuentes bibliográficas, como la obtenida a partir de observaciones experimentales.
  • Conocimiento actualizado de modelos y metodologías didácticas y utilización eficaz de estrategias pedagógicas para superar dificultades de aprendizaje asociadas a las ciencias de la naturaleza.
  • Capacidad para promover un aprendizaje eficaz y significativo de los contenidos asociados al conocimiento del medio natural en la etapa de Educación Primaria