Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 39000571 - Educación plástica y su didáctica

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Programa de la asignatura (LRU)
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Educación plástica y su didáctica
CÓDIGO: 39000571 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 1.5 Créditos prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_18957.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CALLEJÓN CHINCHILLA, Mª DOLORES
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 193 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
N. DESPACHO: D2 - 136 E-MAIL: callejon@ujaen.es TLF: 953 211949
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/89983
URL WEB: -
 
NOMBRE: SANTIAGO MARCOS, LUIS
IMPARTE: Teoría
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 193 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
N. DESPACHO: 90 - 139 E-MAIL: lsmarcos@ujaen.es TLF: 953213366
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/91275
URL WEB: http://dv.ujen.es/
 
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Aproximación al fenómeno artístico. La expresión plástica. El mundo  creativo del niño. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la educación plástica.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

a) Potenciar actitudes y aptitudes personales de cara a la formación y el desarrollo profesional en el marco de las artes y la educación artística, estimulando capacidades intelectuales generales y habilidades operativas, creativas e interpretativas.

b) Conocer y discriminar los distintos componentes perceptivos, expresivos y representacionales que entraña todo proceso artístico y su aplicación didáctica.

c) Conocer los problemas de trabajo, investigación e innovación propios de la materia: vinculados al desarrollo y la transmisión del conocimiento artístico. Despertando la motivación hacia los mismos.

d) Distinguir y analizar los elementos formales, estructurales y compositivos que intervienen en todo proceso de configuración plástica y visual, y sus modos de interrelación y expresión.

e)   Usar y conocer el vocabulario y la terminología propia de la materia.

f) Desarrollar una capacidad crítica y consciente para leer imágenes visuales con objeto de comprender sus significados en términos expresivos, culturales y estéticos.

5. CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MATERIA. (1ª semana de trabajo)

  1. La Educación Plástica en la formación del profesorado de Educación Primaria: objetivos y sentido formativo.
  2. Consideraciones metodológicas para el desarrollo formativo del profesorado en la materia.

 

Sesiones teóricas

I FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA.

  1. La caracterización disciplinar de la educación plástica.
  2. Breve análisis de las principales teorías y corrientes de la educación plástica y su incidencia en el desarrollo curricular del sistema educativo español.
  3. Aproximación comparativa a la estructura y los contenidos curriculares de la educación plástica en la etapa de la educación primaria desde la LGE hasta nuestros días.
  4. Más allá del currículo: principios generales para una didáctica de las artes visuales.

 

II NATURALEZA DE LA CONDUCTA ESTÉTICA Y EL DESARROLLO ARTÍSTICO INFANTIL.

  1. La naturaleza de la conducta estética: praxis artística y desarrollo humano.
  2. La conducta estética y el desarrollo cognitivo: el desarrollo de la cognición estética.
  3. La conducta estética en la infancia y la adolescencia: el desarrollo del arte infantil.

 

Sesiones prácticas

III INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA CONFIGURACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

  1. Introducción al estudio de los medios artísticos y los procesos experimentales de expresión y representación.
  2. La categorización y el análisis expresivo y representacional de las formas plásticas y visuales.

(a) La categorización y el análisis estructural, visual y simbólico de las formas plásticas.

(b) Introducción al estudio compositivo de las formas plásticas y visuales.

  1. El estudio de la discursividad artística y visual contemporánea. Apreciación (lectura valorativa) y análisis comparado de diferentes manifestaciones artísticas y visuales.

 

IV ESTUDIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS Y PROCESOS ARTÍSTICOS.

  1. El proyecto artístico como metodología de trabajo y proceso creativo.

Estudio de caso y propuesta de trabajo.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA
SIN DOCENCIA
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • El lenguaje visual. Edición: -. Autor: Acaso, María. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia es. Edición: -. Autor: Agirre, Imanol. Editorial: Barcelona : Octaedro EUB ; Pamplona : Universidad Pública de Navarra, 2005  (C. Biblioteca)
  • Iniciación al arte: propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. Edición: -. Autor: Jové Peres, Juan J.. Editorial: Madrid: A. Machado Libros, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Síntesis, 2000.
    • Observaciones: Marín Viadel, R. (2000) “Didáctica de la expresión plástica o Educación artística” en L. Rico y D. Madrid (eds.) Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis, pp. 153-207.
     (C. Biblioteca)
  • Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada. Edición: -. Autor: Martínez García, Luisa Mª. Editorial: Barcelona : Octaedro-EUB, 2004  (C. Biblioteca)
  • Los recorridos de la mirada: del estereotipo a la creatividad. Edición: -. Autor: Parini, Pino. Editorial: Barcelona: Paidós Ibérica, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Cómo entendemos el arte: una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Edición: -. Autor: Parsons, Michael J.. Editorial: Barcelona: Paidós Ibérica, 2002  (C. Biblioteca)
  • Educación y cultura visual. Edición: 2ª ed. Autor: Hernández, Fernando. Editorial: Barcelona: Octaedro, 2003  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro: un curso que potencia la creatividad y la. Edición: [6ª ed.] ; nueva ed. rev. y ampl. Autor: Edwards, Betty. Editorial: Barcelona : Urano, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Edición: 1ª ed., 8ª reimp. Autor: Guasch, Anna Maria. Editorial: Madrid : Alianza, 2007  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de la educación artística para primaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Pearson Educación, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • El arte de la infancia y la adolescencia : la construcción del significado. Edición: -. Autor: Matthews, John. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, D. L. 2002  (C. Biblioteca)
  • El portafolio paso a paso: infantil y primaria. Edición: 3ª ed.. Autor: Shores, Elisabeth F.. Editorial: Barcelona: Graó, 2007  (C. Biblioteca)
  • Mirar haciendo, hacer creando: práctica y teoría de la pintura. Edición: -. Autor: Tolosa, José Luis. Editorial: Tres Cantos (Madrid): H. Blume, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación será continua, cualitativa y formativa. Atendiendo a la comprensión, la elaboración y la aplicación constructiva de conocimientos y conceptos directamente relacionados con los contenidos del programa, y el desarrollo de actitudes y aptitudes positivas frente a la materia.

En cuanto a la mecánica de la evaluación, se utilizarán aquellos medios de análisis que nos permitan un seguimiento constante de todo el proceso, tanto de los comportamientos observables como de los procesos de trabajo, así como la evaluación periódica y final de cada una de las actividades propuestas.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En relación al sistema calificativo se utilizarán los siguientes criterios valorativos y de cuantificación:

  • ASPECTOS CREATIVOS (40%) valorándose el nivel de: productividad (10%), elaboración (10%), flexibilidad (10%), originalidad (10%) de los trabajos realizados.
  • ASPECTOS COMPRENSIVOS (40%) valorándose las capacidades de: análisis (10%), síntesis (10%), interpretación (10%) y juicio (10%) vinculadas al desarrollo conceptual de los trabajos realizados.
  • CALIDAD TÉCNICA y/o ARTÍSTICA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS (20%).

Estos aspectos ponderarán un 60% de la nota por el desarrollo y la entrega puntual de las prácticas presenciales de la asignatura. Y un 40% por la elaboración y la entrega puntual de Ensayos breves, reseñas críticas y otros trabajos relativos a la teoría vista en la asignatura.

Al tratarse de una evaluación continua, cualitativa y formativa, la superación de la asignatura implica la entrega puntual de los trabajos desarrollados. La entrega fuera de plazos, así como más de tres faltas ortográficas en la redacción de los textos escritos supone el suspenso automático de la práctica correspondiente. Los trabajos suspensos o entregados fuera de plazo serán recuperados en forma de examen final, en la convocatoria oficial de la asignatura.