Guía docente 2012-13 - 38001568 - Diagnóstico en educación para la acción tutorial

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Diagnóstico en educación para la acción tutorial
NOMBRE: Diagnóstico en educación para la acción tutorial
CÓDIGO: 38001568 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_298220.html
NOMBRE: ORTEGA AGUAZA, JUDIT
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126148
3. DESCRIPTOR

Los principios del diagn

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Habilidades para recuperar y analizar informacióndesde diferentes fuentes.

Resolución de problemas.

Habilidades para trabajar en un equipointerdisciplinario.

Compromiso ético.

Toma de decisiones.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

Conocer La diversidad de los procesos cognitivos, emocionales yafectivos en  los que se sustenta el aprendizaje.

Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades delas personas  basándose en diferentes instrumentos ytécnicas.

Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios especializados.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

Activar estrategias de diagnóstico para facilitarel conocimiento de las  personas y, a partir de éldiseñar y desarrollar las intervenciones psicopedagógicas oportunas.

Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo requieranen la prevención y  resolución de conflictospersonales, familiares y sociales.

• Actitudinales (Ser):

Poseer una adecuada ética profesional caracterizada porel respeto a la  confidencialidad de la información, laveracidad, la transparencia y la justicia.

Poner en práctica habilidades interpersonales deempatía, capacidad de  escucha activa,comunicación fluida y colaboración permanente.

Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibriopersonal, la sensatez,  la autonomía y el juiciocrítico en la capacidad de toma de decisiones.

6. OBJETIVOS

1. Desarrollar en el alumno una formaci

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

1. Desarrollo histórico del diagnóstico eneducación. Dimensión teórico-conceptual deldia-gnóstico en educación. Modelos dediagnóstico. Tendencias actuales.
2. El diagnóstico pedagógico enEducación Infantil y Primaria. Principalescaracterísticas. Fun-ciones, áreas y principalestécnicas y procedimientos de recogida de información.
3. Fases del diagnóstico psicopedagógico.
4. El alumno como ámbito de evaluaciónpsicopedagógica. Diagnóstico de los aprendizajesbásicos: lectura, escritura y matemáticas.
5. Diagnóstico de las capacidades cognitivas. Losestilos de aprendizaje. La sobredotación. Diagnósticode las capacidades relativas al desarrollo personal y social, lainteligencia emo-cional).
6. El contexto escolar como ámbito de laevaluación psicopedagógica: el centro escolar y elaula. Orientaciones para el diagnóstico.
7. La familia como contexto de desenvolvimiento del alumno.Diagnóstico e intervención en el contexto familiar.Orientaciones y propuestas.
8. El clima de aula. Diagnóstico y estrategias para laintervención. Técnicas para la resolución deconflictos.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Diagnóstico pedagógico. Edición: -. Autor: Dueñas Buey, María Luisa. Editorial: Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, D. L. 2002  (C. Biblioteca)
  • Diagnóstico en educación . Edición: -. Autor: Maganto Mateo, Juana Mª. Editorial: [Bilbao] : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Diagnóstico en educación: teoría, modelos y procesos. Edición: -. Autor: Sobrado Fernández, Luis. Editorial: Madrid: Biblioteca Nueva, 2002  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Emociones y educación: qué son y cómo intervenir desde la escuela. Edición: 2ª ed. Autor: -. Editorial: Barcelona : Graó , 2007  (C. Biblioteca)
  • Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos. Edición: 4ª ed. Autor: -. Editorial: Madrid: Popular, 2004  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicopedagogica y orientación educativa. Edición: -. Autor: Sobrado Fernández, Luis. Editorial: Barcelona: PPU, 1993  (C. Biblioteca)
  • Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Bilbao : Wolter Kluver, 2010  (C. Biblioteca)
  • Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Edición: -. Autor: Bisquerra Alzina, Rafael. Editorial: Barcelona: oixareu Universitaria, 1992  (C. Biblioteca)
  • Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Edición: [2ª ed.]. Autor: Miranda Casas, Ana. Editorial: Valencia: Promolibro, 1996  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Examen final de desarrollo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Desarrollo de uno de los temas del temario en el examen final

12. TEMARIO DESARROLLADO

3. Fases del diagnóstico psicopedagógico.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Examen final