Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 38001564 - Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano
CÓDIGO: 38001564 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_cat_561.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: ROMERO ARIZA, MARTA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 205 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
N. DESPACHO: D2 - 347 E-MAIL: mromero@ujaen.es TLF: 953211970
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/77624
URL WEB: http://www10.ujaen.es/conocenos/departamentos/didcie/tutorias
 
3. DESCRIPTOR

Parques y jardines como centro de inters escolar. Conocimiento de los elementos y rasgos bsicos del Patrimonio Natural como contribucin a su conservacin y mejora. Estudio de las relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y del entorno urbano. Recursos para la educacin vial. Materiales y recursos didcticos y metodolgicos

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
Parques y jardines como centro de interés escolar. Conocimiento de los elementos y rasgos básicos del Patrimonio Natural como contribución a su conservación y mejora. Estudio de las relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y del entorno urbano. Recursos para la educación vial. Materiales y recursos didácticos y metodológicos Los demandados para acceder a la Titulación
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
Esta asignatura se oferta como materia optativa a todas las especialidades de la titulación de Maestro y como asignatura de libre configuración al alumnado de Psicopedagogía y Derecho. La amplia oferta pretende promover una formación más flexible y dar la oportunidad a los estudiantes universitarios de personalizar el propio itinerario formativo, en este caso, adquiriendo competencias profesionales relacionadas con la docencia, una salida laboral a contemplar por cualquiera de los futuros titulados. El principal propósito de la materia es generar espacios para la reflexión sobre las nuevas demandas educativas relacionadas con el conocimiento del medio y la alfabetización científica, en especial, las asociadas a las etapas de educación obligatoria. Se pretende que el futuro docente profundice en los aspectos que inciden significativamente en el aprendizaje, en concreto, en aquellos que tienen que ver con la motivación asociada a la posibilidad de aplicar lo aprendido al entorno próximo, conectando con intereses y necesidades reales del individuo. Además se introduce al alumnado en el uso diversas herramientas, instrumentos y estrategias metodológicas, enfocadas a aprovechar el gran potencial didáctico del medio que nos rodea, para promover un aprendizaje eficaz. De este modo, esta asignatura posee un carácter eminentemente práctico, no tanto por el reparto de carga crediticia, sino porque está diseñada para aportar experiencias concretas que permitan el desarrollo de competencias profesionales y favorezcan el dominio de los principales recursos y tecnologías, utilizados hoy en día con fines educativos. Teniendo en cuenta su carácter práctico y su enfoque hacia el desarrollo de competencias docentes, junto con el hecho de que la enseñanza es una de las salidas profesionales más frecuentes y que en el momento actual la educación cobra especial importancia como garantía para promover el desarrollo económico de las llamadas “sociedades del conocimiento”, consideramos que la asignatura “Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano”, constituye una interesante alternativa formativa, para todo aquel que contemple la enseñanza como posible ámbito laboral.
4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:
Motivación personal por todos los aspectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje. Dominio básico de las actuales técnicas de la información y la comunicación y conocimientos básicos sobre la ciencia y su aplicación para entender, explicar y controlar el medio que nos rodea
5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Trabajo en equipo
5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):
    • Conocer los campos temáticos de interrelación de las ciencias de la naturaleza con las otras áreas de conocimiento, y en especial, en aspectos de educación tecnológica, educación para la salud y educación medioambiental.
    • Conocer las características del conocimiento previo de los alumnos y su relación con algunas de las principales dificultades en el aprendizaje-enseñanza de los contenidos relacionados con el conocimiento del medio natural. Conocer estrategias y recursos didácticos para superarlas y promover un aprendizaje significativo de los contenidos de ciencias de la naturaleza.
    • Conocer las tendencias metodológicas actuales, así como las diversas fuentes de documentación y de información relacionadas con la investigación en el ámbito de la didáctica de las ciencias.
  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    • Dominar habilidades propias del trabajo experimental y de campo.
    • Tener las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse de manera efectiva en las distintas situaciones y con los diversos lenguajes propios de la enseñanza de las ciencias
    • Ser capaz de sintetizar y resumir situando acuerdos, ideas y propuestas en el marco del conocimiento científico y del proceso de aprendizaje.
  • Actitudinales (Ser):
    • Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
    • Reconocer la necesidad de desarrollo profesional continuo y actualización y el valor de la autoevaluación de la propia práctica como instrumento de mejora.
6. OBJETIVOS

  • Reconocer el potencial didáctico del entorno próximo y utilizarlo para promover un aprendizaje contextualizado y favorecer la motivación asociada a la aplicación y utilización del conocimiento.
  • Valorar el concepto de ciencia integrada y ser capaz de diseñar e implementar propuestas didácticas que promuevan la interdisciplinariedad y la proyección del currículo sobre la realidad del alumno
  • Dominar diversas estrategias metodológicas, instrumentos y recursos didácticos y aplicarlos de forma crítica, adaptándolos a la edad y peculiaridades del alumnado.
  • Utilizar la realidad próxima como recurso didáctico para trabajar de forma global y aplicada los temas transversales del currículo.
  • Conocer diversas técnicas experimentales asociadas a las ciencias de la naturaleza y aplicarlas satisfactoriamente para obtener y analizar información procedente del medio que nos rodea de forma sistemática, elaborando conclusiones coherentes con lo observado.
  • Reconocer el valor de las metodologías científicas para aproximarse al estudio de la realidad de forma sistemática. Promover el desarrollo de capacidades y actitudes asociadas a las metodología científicas (rigor, búsqueda de objetividad, creatividad, capacidad de análisis y reflexión, espíritu crítico…)
  • Desarrollar una concepción adecuada y crítica sobre la naturaleza del conocimiento científico y sus implicaciones en la tecnología y en la calidad de vida.

 

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE I: Ciencia integrada en el estudio del entorno.

  • Tema 1: Ciencia integrada en el estudio del entorno.
  • Tema 2: El aprendizaje informal.
  • Tema 3: Las técnicas de campo en el estudio del entorno.

 

BLOQUE II: Recursos didácticos del entorno.

  • Tema 4: Recursos del entorno natural.
  • Tema 5: Recursos del entorno urbano.

BLOQUE III: Educación vial.

  • Tema 6: Educación vial. Tema transversal en la planificación didáctica del sistema educativo.

BLOQUE IV: Itinerarios didácticos.

  • Tema 7: Guía para la realización de un itinerario didáctico.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: formación científica par. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Narcea, [2002].
    • Observaciones: Referencia interesante para vincular la ciencia con la tecnología y la sociedad, conectando con el entorno próximo del alumnado y proporcionando un aprendizaje más interesante y motivador
     (C. Biblioteca)
  • Educación para la seguridad vial. Edición: -. Autor: Manso Pérez, Violeta. Editorial: Madrid: Anaya, D.L. 1995.
    • Observaciones: Útil para trabajar el tema 6 del Bloque III
     (C. Biblioteca)
  • Actividades didácticas para el conocimiento del medio. Edición: -. Autor: Sancho Tejedor, Mariano. Editorial: Madrid: Cincel, 1987.
    • Observaciones: Propuestas didácticas importantes para conectar el currículum con el entorno próximo del alumnado
     (C. Biblioteca)
  • Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local. Ed. Edición: -. Autor: Vilarrasa, A.. Editorial: Barcelona : CISSPRAXIS [etc.], 2002.
    • Observaciones: Referencia interesante para trabajar los bloques I, II y IV
  • Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Edición: -. Autor: Wass, S.. Editorial: Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Morata, D.L. 1992.
    • Observaciones: Interesante para trabajas las técnicas de campo asociadas al desarrollo de salidas didácticas e itinerarios didácticos
     (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Investigación del medio en la escuela. Edición: -. Autor: Carmen, Luis M. del. Editorial: Madrid: MEC : Vicens Vives, 1992.
    • Observaciones: útil para la utilización de actividades de investigación del medio (Bloques I y II)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

  • Tutorías
  • Trabajos individuales
  • Pruebas de evaluación escritas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Al tratarse de una asignatura a extinguir sin docencia se evaluará al alumnado a través de una prueba final escrita. No obstante también se tendrá en cuenta su asistancia, implicación y actitud en tutoría y cuando el estudiantes así lo desee se contemplará la posibilidad de valorar trabajos individuales

12. TEMARIO DESARROLLADO

BLOQUE I: Ciencia integrada en el estudio del entorno.

  • Tema 1: Ciencia integrada en el estudio del entorno.
  • Tema 2: El aprendizaje informal.
  • Tema 3: Las técnicas de campo en el estudio del entorno.

Estos temas permitirán al alumnado:

  1. Reconocer el potencial didáctico del entorno próximo y utilizarlo para promover un aprendizaje contextualizado y favorecer la motivación asociada a la aplicación y utilización del conocimiento.
  2. Valorar el concepto de ciencia integrada y ser capaz de diseñar e implementar propuestas didácticas que promuevan la interdisciplinariedad y la proyección del currículo sobre la realidad del alumno.
  3. Conocer distintas técnicas de campo asociadas al desarrollo de salidas didácticas para la adquisición de competencias y la promoción de un aprendizaje más integrador y motivador

BLOQUE II: Recursos didácticos del entorno.

  • Tema 4: Recursos del entorno natural.
  • Tema 5: Recursos del entorno urbano.

Estos temas, en conexión con los del bloque I, permitirán al alumnado:

  1. Dominar diversas estrategias metodológicas, instrumentos y recursos didácticos y aplicarlos de forma crítica, adaptándolos a la edad y peculiaridades del alumnado.
  2. Utilizar la realidad próxima como recurso didáctico para trabajar de forma global y aplicada los temas transversales del currículo.
  3. Conocer diversas técnicas experimentales asociadas a las ciencias de la naturaleza y aplicarlas satisfactoriamente para obtener y analizar información procedente del medio que nos rodea de forma sistemática, elaborando conclusiones coherentes con lo observado.
  4. Reconocer el valor de las metodologías científicas para aproximarse al estudio de la realidad de forma sistemática. Promover el desarrollo de capacidades y actitudes asociadas a las metodología científicas (rigor, búsqueda de objetividad, creatividad, capacidad de análisis y reflexión, espíritu crítico…)
  5. Desarrollar una concepción adecuada y crítica sobre la naturaleza del conocimiento científico y sus implicaciones en la tecnología y en la calidad de vida.

BLOQUE IV: Itinerarios didácticos.

  • Tema 7: Guía para la realización de un itinerario didáctico.

El último bloque permitirá relacionar, integrar e implementar todos los conocimientos incluidos en los bloques anteriores a través del diseño y desarrollo de itinerarios didácticos

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

El  seguimiento se llevará a cabo fundamentalmente a través de tutorías individuales presenciales y comunicación telemática