Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 38001551 - Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica
CÓDIGO: 38001551 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 9.0 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 6.0
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_85126.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MORENO MONTORO, Mª ISABEL
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 193 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
N. DESPACHO: D2 - 128 E-MAIL: mimoreno@ujaen.es TLF: 953212394
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/68153
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTOR

El lenguaje visual en Educación Infantil. Valores educativos y elementos de la expresión plástica. La globalización en la expresión plástica. Recursos didácticos y materiales en la expresión plástica.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
-
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La presente asignatura pretende acercar al alumnado a los marcos teóricos y prácticos, a las herramientas, los procedimientos y los axiomas creativos y expresivos de las artes visuales y la creación plástica contemporánea. Permitiéndoles comprenderlos y ponerlos en práctica adaptándolos a situaciones de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Infantil.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

No tiene

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Capacidad creativa  e interés por la innovación y la experimentación artística.

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la propia práctica artística, docente o de investigación en el campo de las artes atendiendo a la responsabilidad social y ética.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    Conocer los fundamentos plásticos y de expresión del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

    Conocer el currículo de la Educación Infantil relativo a la expresión plástica y visual, en sus aspectos teóricos y metodológicos, y saberlo desarrollar en su relación integradora con las tendencias últimas de las artes visuales y la educación artística contemporánea.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión y las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

  • Actitudinales (Ser):

    Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística

6. OBJETIVOS

a) Potenciar actitudes y aptitudes personales de cara a la formación artística y su desarrollo profesional como futuros educadores, estimulando capacidades intelectuales generales y habilidades operativas, creativas e interpretativas.

b) Conocer y discriminar los distintos componentes perceptivos, expresivos y representacionales que entraña todo proceso artístico y su aplicación didáctica.

c) Conocer los problemas de trabajo, investigación e innovación propios de la materia: vinculados al desarrollo y la transmisión del conocimiento artístico. Despertando la motivación hacia los mismos.

d) Distinguir y analizar los elementos formales, estructurales y de relación que intervienen en todo proceso de configuración plástica y visual, y sus modos de interrelación y expresión.

e) Usar y conocer el vocabulario y la terminología propia de la materia.

f) Desarrollar una capacidad crítica y consciente para leer imágenes visuales con objeto de comprender sus significados en términos expresivos, culturales y estéticos.

g) Generar dinámicas que favorezcan la dinamización y la búsqueda de recursos para afrontar los retos que la sociedad del conocimiento antepone.

h) Favorecer el desarrollo de estrategias dinamizadoras y creativas en el abordaje de las nuevas metodologías de la asignatura en el aula.

I) Estimular a  los futuros profesionales de la educación en los valores educativos a través de las artes y más concretamente a través del Arte contemporáneo

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MATERIA.

  1. La formación en Artes Visuales del profesorado de Educación Infantil: objetivos y sentido educativo.
  2. La Cultura Visual y las posibilidades como elemento de desarrollo de capacidades.
  3. El uso del portafolio como instrumento de formación y desarrollo profesional: su aplicación en el desarrollo de la materia.

Sesiones teóricas

I – FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES.

1. Características  disciplinares de la educación en Artes Visuales.

2. Análisis de las principales teorías y corrientes de la educación plástica y su incidencia en el desarrollo curricular del sistema educativo español y desarrollo comparativo sobre la situación de la enseñanza de las artes visuales en confrontación con otras culturas y sociedades.

3. Comparativa de la estructura y los contenidos curriculares de la educación en artes visuales en la etapa de la educación infantil, en España, según las diferentes leyes de educación del siglo XX hasta nuestros días.

4. Más allá del currículo: principios generales para una didáctica de las artes visuales.

5. El trabajo por proyectos en educación infantil.

 

II – NATURALEZA DE LA CONDUCTA ESTÉTICA Y EL DESARROLLO ARTÍSTICO INFANTIL.

1. La conducta estética en la infancia y la adolescencia: el arte infantil.

2. Conducta estética y desarrollo cognitivo: el desarrollo de la cognición estética y la comprensión de la cultura visual. Cognición estética y Escuela.

3. La globalización en la expresión plástica infantil: claves para desarrollar la expresión plástica infantil desde un enfoque globalizador y comprensivo.

 

III – LA CONFIGURACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS.

1. Principios generales de la configuración plástica y visual.

(a) Elementos sintácticos de la configuración plástica y visual: punto; línea; mancha; color; textura; forma y volumen. (b) Principios compositivos de la configuración plástica y visual.

2. El proceso de la configuración plástica y visual: los medios y los lenguajes artísticos.

(a) El dibujo (o lenguaje gráfico) y el proceso de creación: ideación y proceso gráfico. (b) Las técnicas, los procedimientos y los materiales de los diferentes lenguajes plásticos: introducción a las medios bi y tridimensionales y a las tecnologías de la imagen: sus aplicaciones y usos experimentales. Criterios para su valoración.

3. La apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas: el criterio y la valoración estética; la lectura y el análisis de imágenes.

 

IV – LA CONFIGURACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

1. El tratamiento de la configuración plástica y visual en el arte infantil: la estimulación creativa.

2. Los medios artísticos en la escuela: adecuación y adaptación a las distintas necesidades educativas.

3. El análisis y la evaluación de la producción plástica infantil: criterios estéticos y juicio valorativo.

4. Diseñar y desarrollar experiencias globalizadoras desde la expresión plástica y visual.

5. La motivación. Elemento fundamental de dinamización

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • El lenguaje visual. Edición: -. Autor: Acaso, María. Editorial: Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2006  (C. Biblioteca)
  • Arte infantil y cultura visual. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Eneida, D. L. 2005.  (C. Biblioteca)
  • Educación y cultura visual. Edición: 2ª ed. Autor: Hernández, Fernando. Editorial: Barcelona: Octaedro, 2003  (C. Biblioteca)
  • La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio. Edición: 11ª̇ ed. Autor: Hernández, Fernando. Editorial: Barcelona : Graó: ICE, Universitat de Barcelona, 2005  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia es. Edición: -. Autor: Agirre, Imanol. Editorial: Pamplona: Universidad Pública de Navarra, D.L. 2000  (C. Biblioteca)
  • Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Edición: -. Autor: Quinto Borghi, Battista. Editorial: Barcelona: Graó, D. L. 2005  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

La evaluación será continua, cualitativa y formativa. Atendiendo a la comprensión, la elaboración y la aplicación constructiva de conocimientos y conceptos directamente relacionados con los contenidos del programa y el desarrollo de actitudes y aptitudes positivas frente a la materia

  En cuanto a la mecánica de la evaluación, se utilizarán aquellos medios de análisis que nos permitan un   seguimiento constante de todo el proceso, tanto de los comportamientos observables como de los procesos de trabajo, así como la evaluación periódica y final de cada una de las actividades propuestas. En este proceso jugará un papel fundamental y definitivo para la validación global de la asignatura, la CARPETA DE TRABAJO, puesto que es un instrumento confeccionado por el propio estudiante en el que recoge, expone y presenta su propio proceso de evolución y desarrollo personal en la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

En relación al sistema calificativo se utilizarán los siguientes criterios valorativos:

50% de la nota por la entrega puntual de las prácticas de la asignatura y a la carpeta de trabajo y un 50% al examen de la asignatura.

En determinados casos el examen podrá ser sustituido por la nota del las prácticas y la carpeta de trabajo, si, según los criterios establecidos por el Departamento, con ellos se ha cumplido los objetivos propuestos en el programa de la materia.

La asistencia a las clases, tanto en las  teóricas como en las prácticas será un factor importante, siendo imprescindible su asistencia al menos en un 80 %.

CARPETA DE TRABAJO (un 50% por la organización, estructura y desarrollo de la misma, y otro 50% por la claridad, corrección y amplitud del dominio conceptual mostrado en la redacción de la misma y adecuación a los fines propuestos). Estos aspectos se irán concretando durante el desarrollo de la asignatura, a fin de orientar el desarrollo del alumnado en la misma.

12. TEMARIO DESARROLLADO

Para el desarrollo de la asignatura se organizarán tres tipos de actividades:

(1º) Actividades expositivas: encaminadas a orientar al estudiante en su desarrollo cognitivo, en su práctica artística y en su formación didáctica, a través de una acción docente que combine las enseñanzas expositivas con los comentarios grupales y/o debates a partir de ideas expuestas en los apuntes de la asignatura.

(2º) Actividades prácticas: orientadas al análisis, desarrollo y aplicación de los contenidos. Donde se valorará: la claridad de conceptos, su desarrollo y materialización, y la comunicabilidad en sus diferentes aspectos.

Engloba actividades de índole artístico-plástico y de índole didáctico. Estas actividades se desarrollarán

 A través de una acción docente, individualizada y orientativa, fundamentada en el descubrimiento guiado.

(3º) Actividades autodirigidas: orientadas al autodesarrollo formativo del discente, a despertar su capacidad reflexiva, y su consciencia crítica. Implican la ampliación y el análisis crítico de la información trabajada en la asignatura, la experimentación personal y el descubrimiento de nuevas posibilidades y/o líneas de trabajo.

Estas actividades se desarrollarán a través del portafolio.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

En relación al sistema calificativo se utilizarán los siguientes criterios valorativos:

50% de la nota por la entrega puntual de las prácticas de la asignatura y a la carpeta de trabajo y un 50% al examen de la asignatura.

En determinados casos el examen podrá ser sustituido por la nota del las prácticas y la carpeta de trabajo, si, según los criterios establecidos por el Departamento, con ellos se ha cumplido los objetivos propuestos en el programa de la materia.

La asistencia a las clases, tanto en las  teóricas como en las prácticas será un factor importante, siendo imprescindible su asistencia al menos en un 80 %.

CARPETA DE TRABAJO (un 50% por la organización, estructura y desarrollo de la misma, y otro 50% por la claridad, corrección y amplitud del dominio conceptual mostrado en la redacción de la misma y adecuación a los fines propuestos). Estos aspectos se irán concretando durante el desarrollo de la asignatura, a fin de orientar el desarrollo del alumnado en la misma.