Guía docente 2012-13 - 38000599 - Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
NOMBRE: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
CÓDIGO: 38000599 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 1.5 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: 3 CUATRIMESTRE: SC CICLO: -
WEB: carmenmartinezs2012.blogspot.com
NOMBRE: MARTÍNEZ SERRANO, Mª CARMEN
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 215 - DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
N. DESPACHO: C5 - 234 E-MAIL: mcmartin@ujaen.es TLF: 213435
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/80266
3. DESCRIPTOR

Recursos didácticos y nuevas tecnologías. utilización en sus distintas aplicaciones didácticas y organizativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

No tiene

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Asignatura perteneciente a la Diplomatura de Maestro en Educacion Infantil. Asignatura sin docencia.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

no tiene

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

1. Capacidad para incorporar el uso crítico de las TIC en la práctica educativa.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

1. Capacidad para aportar criterios metodológicos para la seleccion e incorporación de medios audiovisuales y TIC a situaciones de enseñanza.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

1. Capacidad para diferenciar los códigos y signos empleados en las diferentes TIC.

2. Capacidad para diseñar y producir materiales en diferentes soportes tecnológicos.

• Actitudinales (Ser):

1. Capacidad para establecer relaciones, a través de soportes tecnológicos, con otras instituciones para el desarrollo de proyectos educativos comunes.

6. OBJETIVOS

2. Capacidad para diferenciar los códigos y signos empleados en las diferentes TIC.

3. Capacidad para diseñar y producir materiales en diferentes soportes tecnologicos.

4. Capacidad para aportar criterios metodológicos para la seleccion e incorporacion de medios audiovisuales y TIC a situaciones de enseñanza.

5. Capacidad para establecer relaciones, a través de soportes tecnológicos, con otras instituciones para el desarrollo de proyectos educativos comunes.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

Tema 1. Los centros educativos en la sociedad de la informacion y la comunicacion. La introduccion de las TIC en el curriculo y en la Organizacion Escolar. Comunicacion mediada por tecnologías.

Tema 2. Medios de comunicacion de masas.

Tema 3. El vídeo didáctico

Tema 4. Entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje

Tema 5. Multimedia y Educacion. herramientas para la creacion de contenidos y materiales didacticos

Tema 6. Profesorado, innovacion y TIC en el curriculo. Investigación sobre el profesorado, medios y TIC. La toma de decisiones docentes para la integración de las TIC.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Nuevas tecnologías en el aula: guía de supervivencia. Edición: -. Autor: Bartolomé Pina, Antonio-Ramón. Editorial: Barcelona: Graó: ICE de la Universitat de Barcelona, 1999  (C. Biblioteca)
  • Tecnología educativa. Edición: -. Autor: Cabero, J. (Coord). Editorial: Mc Graw Hill
  • tecnologtias de la Informacion y Comunicacion para la formacion docente.. Edición: -. Autor: Cebrian, M. (Coord). Editorial: Pirámide
10.2 ESPECÍFICA:
  • La formación en Internet: guía para el diseño de materiales didácticos. Edición: -. Autor: Cabero Almenara, Julio. Editorial: Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD, D.L. 2005  (C. Biblioteca)
  • Tecnologias de la informacion y comunicacion para la formacion de docentes. Edición: -. Autor: Cebrian, M.. Editorial: Piramide
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

La evaluacion de los contenidos de la asignatura se realizará a través de un prueba escrita, tipo test. La evaluacion de los contenidos prácticos consistirá en la entrega de un proyecto formativo con TICs. Para obtener la evaluacion positiva de la asignatura han de haberse superado los objetivos propuestos tanto para la parte practica como para la parte teórica, no existiendo la posibilidad de aprobar la asignatura teniendo alguna de estas dos partes suspensas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Examen Teórico: 50%

Actividad Práctica: 50%

12. TEMARIO DESARROLLADO

1. Los centros educativos en la sociedad de la informacion y la comunicacion. La introduccion de las TIC en el curriculo y en la organizacion Escolar. comunicación mediada por tecnologías.

2. medios de comunicación de masas

3. El vídeo didáctico

4. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

5. Multimedia y educación. herramientas para la creacion de contenidos y materiales didácticos.

6. Profesorado, innovación y TIC en el curriculo. Investigación sobre el profesorado, medos y Tic. La toma de decisiones docentes para la integración de las TICs.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Es una asignatura, perteneciente al plan antiguo de maestro en educacion infantil, por lo que se le podrá asesorar a los alumnos en el horario establecido de tutorías.