Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 37001537 - Ingeniería didáctica: desarrollo de tareas curriculares en matemáticas

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Ingeniería didáctica: desarrollo de tareas curriculares en matemáticas
CÓDIGO: 37001537 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: www.ujaen.es
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: CONTRERAS DE LA FUENTE, ÁNGEL
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U108 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ÁREA: 200 - DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
N. DESPACHO: D2 - 338 E-MAIL: afuente@ujaen.es TLF: 953212492
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58055
URL WEB: -
 
3. DESCRIPTOR

Se estudian distintas estrategias didácticas para la conformación de situaciones didácticas en educación primaria.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Los demandados para acceder a la titulación.

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Es una materia optativa que trata de introducir al estudiante en las matemáticas escolares correspondientes a Educación Primaria. Se describen las herramientas básicas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica y, por otra, se desarrollan conocimientos básicos desde una perspectiva didáctica.

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Conocimientos básicos sobre las matemáticas.

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Capacidad para el razonamiento crítico.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa.

Capacidad de aplicar la teoría en la práctica docente.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica en un aula de Primaria (real o simulada) de secuencias didácticas.

    Conocer, interpretar y representar situaciones o problemas matemáticos.

    Adquirir los conocimientos matemáticos que se estudian en Primaria, bajo una perspectiva epistemológica y evolutiva.

    Conocer los procesos de simbolización matemática.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

    Tener capacidad de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ser consciente de los diferentes tipos de discurso que se puede utilizar en matemáticas, reconociendo las especificidades del área de matemáticas.

    Diseñar secuencias didácticas de matemáticas para Primaria.

  • Actitudinales (Ser):

    Valoración de la importancia educativa de las matemáticas en el desarrollo integral de la persona en sus ámbitos cognitivo, socioafectivo y cultural.

    Valoración del trabajo en grupo y de actitudes de respecto, colaboración y participación en la educación matemática, encontrando de forma apropiada las mejores soluciones posibles en el aula en cada momento.

    Defensa de la igualdad de oportunidades entre sexos y culturas intentando compensar las desigualdades por medio de la educación matemática, buscando en todo momento medidas de atención a la diversidad en las aulas.

6. OBJETIVOS

Objetivo general:

 

Adquirir capacidad suficiente para construir y analizar situaciones y modelos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

 

Este objetivo general se divide en los siguientes:

 

- Ser capaz de determinar los contenidos matemáticos a movilizar.

- Conseguir capacidad de análisis de las herramientas matemáticas de posible utilización.

- Ser capaz de analizar, a priori, las estrategias y procedimientos  de resolución movilizados por los niños en situaciones matemáticas.

- Ser capaz de analizar el sentido con el que funcionan los conocimientos matemáticos movilizados.

- Ser capaz de detectar las concepciones, errores y obstáculos manifestados por los niños.

- Ser capaz de construir situaciones de aprendizaje para superar obstáculos.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el medio escolar. Fundamentos de Didáctica de las Matemáticas. Ingeniería Didáctica.

  Programa Práctico

 Análisis y desarrollo de tareas curriculares.

 

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001  (C. Biblioteca)
  • Ingeniería didáctica en educación matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la. Edición: -. Autor: Artigue, Michèle. Editorial: Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica, 1995  (C. Biblioteca)
  • Didáctica de las matemáticas para Primaria. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : Pearson Educación, [2003]  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. Edición: Ultima reimp. Autor: Chamorro Plaza, María del Carmen. Editorial: Madrid: Alhambra Longman, 1992  (C. Biblioteca)
  • Didactique des Mathematiques: una presentation de la didactique en vue de la formation des enseignants. Edición: -. Autor: Henry, M.
  • De l'importance du vrai et du faux dans la classe de mathématiques. Edición: -. Autor: Margolinas, Claire. Editorial: [Paris ]: La Pensée Sauvage, 1993  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

- La realización y entrega de las actividades en los plazos fijados, así como las posibles propuestas de autoevaluación (50%)

- La realización de una prueba teórico-práctica presencial sobre los contenidos y las actividades trabajadas durante el cuatrimestre (50%)

 

Para alcanzar una evaluación positiva en la asignatura es indispensable la entrega de las actividades en los plazos estipulados así como la asistencia a la prueba teórico-práctica presencial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

- La realización y entrega de las actividades en los plazos fijados, así como las posibles propuestas de autoevaluación (50%)

- La realización de una prueba teórico-práctica presencial sobre los contenidos y las actividades trabajadas durante el cuatrimestre (50%)

 

Para alcanzar una evaluación positiva en la asignatura es indispensable la entrega de las actividades en los plazos estipulados así como la asistencia a la prueba teórico-práctica presencial.

12. TEMARIO DESARROLLADO

Programa Teórico

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el medio escolar. Fundamentos de Didáctica de las Matemáticas. Ingeniería Didáctica.

 

Aprendizaje y Matemáticas. Concepciones sobre el aprendizaje. Situaciones didácticas y a-didácticas en la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos matemáticos. Los errores y los obstáculos. Los procesos de ingeniería didáctica. Hipótesis básicas para la construcción de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Modelos de análisis didáctico.

 

Programa Práctico

 

Análisis y desarrollo de tareas curriculares.

 

Análisis didáctico de situaciones y modelos para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos matemáticos de la Educación Infantil y Primaria: análisis a priori de la estrategias de los alumnos, identificación de las variables didácticas de una situación, análisis de su incidencia en las estrategias a movilizar por los alumnos, análisis de los errores de los alumnos, detección de obstáculos y clasificación, etc.

     

Construcción de situaciones y modelos para la enseñanza-aprendizaje de determinados contenidos matemáticos de la Educación Infantil y Primaria y para la superación de obstáculos.

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

a) La autoevaluación, mediante la reflexión del profesor sobre su actuación docente. Esto permite potenciar aquellas actuaciones que resultaran pertinentes y rechazar a aquellas otras ineficaces en la enseñanza.

 

b) El seguimiento semanal, por parte del profesor, del desarrollo programado de la asignatura que permitirá equilibrar las carencias y desequilibrios observados.

 

c) El intercambio de opiniones en reuniones con otros profesores que estén impartiendo la docencia mediante los créditos ECTS, comparando las actuaciones de unos y otros.

 

c) Los datos aportados por los estudiantes en la encuesta de evaluación servirán, a posteriori, de piedra de toque sobre la experiencia impartida.