Guía docente 2012-13 - 37000990 - Historia de los estilos musicales

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 2000)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Historia de los estilos musicales
NOMBRE: Historia de los estilos musicales
CÓDIGO: 37000990 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 6.0 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 3.0
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/repository.php?cmd=frameset&set_mode=flat&ref_id=49813&mv=1
NOMBRE: CASTILLO FERREIRA, MERCEDES
DEPARTAMENTO: U109 - DIDACTICA EXPR. MUSICAL PLASTICA y CORP.
ÁREA: 189 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
N. DESPACHO: D2 - 148 E-MAIL: mcasti@ujaen.es TLF: 953213574
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/58277
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~mcasti/
3. DESCRIPTOR

Estudio de las características formales de los diversos estilos musicales y de sus autores más   representativos.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:
4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Materia optativa

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

Haber cursado con anterioridad alguna asignatura como Estructuras del Lenguaje Musical o una asignatura troncal de música

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
  • Conocimiento básico y transversal de las ciencias humanas y sociales, relacionadas con la Historia, la Historia del Arte, la Geografía y la Sociología, que permita alcanzar enfoques multidisciplinares del hecho musical en sus diferentes manifestaciones.
  • Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de las interrelaciones geográficas y socio-culturales de la Historia de la Música, a partir de su interrelación con la Historia en general y la Historia del Arte en particular.
  • Conocimiento de los criterios aplicados en las diferentes culturas, y en diversos núcleos sociales, para valorar y evaluar el hecho musical, tanto en el ámbito de la composición y teoría musical como en el del pensamiento estético.
  • Dominio del lenguaje musical, sus diferentes formas de notación y registro, y sus estructuras con sentido diacrónico.
5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

Conocimiento diacrónico y sincrónico de formas,géneros, estilos y tendencias musicales desde laantigüedad a la actualidad, atendiendo tanto al ámbitode la música académica como al de la músicatradicional y popular.

Visión diacrónica regional y completa de lasexpresiones musicales dentro del territorio español y suexpansión e influencia, especialmente hacia el mundo dehabla hispana.

Formación básica en teoría cultural yestudios de género para aplicar conceptos, teorías ymetodologías  procedentes de estos campos disciplinaresal estudio de la música.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

Dominar las técnicas de análisis y comentarioauditivo de una obra musical.

Realizar presentaciones de carácter oral y escrito detema musical con rigor científico.

• Actitudinales (Ser):

Aptitud para utilizar las distintas metodologías deanálisis musical y su modo de aplicación a lasdiferentes expresiones musicales.

Sintetizar y adecuar los conocimientos adquiridos para suaplicación en los diferentes niveles del sistema educativo,y para su difusión en ámbitos no especializados.

6. OBJETIVOS

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

1.-Concepto de estilo. La historia de los estilos musicales y la historiografía de la música. 2.-La técnica musical en la Edad Media. La monodía. El canto gregoriano. Tropos y secuencias. La monodía lírica profana. 3.-El nacimiento y desarrollo de la polifonía hasta el siglo XIII. El Ars Nova en Francia, España e Italia. El Ars Subtilior. 4.-EL Renacimiento: La polifonía en los siglos XV y XVI. Las clasificaciones de los teóricos. La problemática del Manierismo. 5.-La música en el Barroco. Problemática de los estilos. Prima Prattica y Seconda Prattica. 6.-El Clasicismo. Problemática de los estilos. Los estilos nacionales y el ideal universal. 7.-La música en el Romanticismo. Periodizaciones estilísticas. Estilo y Romanticismo. Estilo e historiografía. 8.-La música en el siglo XX. Problemática de las periodizaciones estilísticas. Estilo e Historiografía. Estilo y tecnología. Estilo y Análisis musical. 9.-La situación actual. Estilo y postmodernidad. Las músicas del mundo.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Investigando los estilos musicales. Edición: [Reimpr.]. Autor: Bennett, Roy. Editorial: Madrid : Akal, D.L. 2008  (C. Biblioteca)
  • Análisis del estilo musical. Edición: -. Autor: LaRue, Jan. Editorial: Barcelona : Idea Books, 2004  (C. Biblioteca)
  • El estilo en la música: teoría musical, historia e ideología. Edición: -. Autor: Meyer, Leonard B.. Editorial: Madrid: Pirámide, cop. 2000  (C. Biblioteca)
  • A history of musical style. Edición: -. Autor: Crocker, Richard L.. Editorial: New York: Dover Publications, 1986  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • La música medieval. Edición: 2ª ed. Autor: Hoppin, Richard H.. Editorial: Tres Cantos, Madrid: Akal, 2000  (C. Biblioteca)
  • La música del Renacimiento: la música en la Europa occidental, 1400-1600. Edición: -. Autor: Atlas, Allan W.. Editorial: Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L. 2002  (C. Biblioteca)
  • El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Edición: 1ª ed., 3ª reimp. Autor: Rosen, Charles. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, 1999  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Examen teórico sobre los contenidos de la materia, prueba escrita de comentario de audiciones musicales, elaboración de trabajos de investigación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Prueba escrita 60%

Prueba auditiva 30%

Participación en clase y trabajos de investigación 10%

12. TEMARIO DESARROLLADO

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Asistencia a tutorías colectivas e individuales. Plataforma virtual.