Universidad de Jaén

Menú local

Guía docente 2012-13 - 37000587 - Bases psicológicas de la educación especial

TITULACIÓN: MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Plan 2000)
CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN

Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos en la Universidad de Jaén
CURSO ACADÉMICO: 2012-13
GUÍA DOCENTE
1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Bases psicológicas de la educación especial
CÓDIGO: 37000587 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos LRU: 4.5 Créditos LRU teóricos: 3.0 Créditos LRU prácticos: 1.5
CURSO: 2 CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_202746.html
 
2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO
NOMBRE: MORENO MORENO, MARÍA JULIA
IMPARTE: Teoría [Profesor responsable]
DEPARTAMENTO: U126 - PSICOLOGÍA
ÁREA: 735 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
N. DESPACHO: C5 - 104 E-MAIL: moreno@ujaen.es TLF: 953212961
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/1235
URL WEB: http://www4.ujaen.es/~moreno/
 
3. DESCRIPTOR

Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre el aprendizaje escolar. Evaluación e intervención psicológica en las necesidades educativas especiales.

4. SITUACIÓN
4.1 PRERREQUISITOS:

Los demandados para acceder a la titulación.

 

4.2 CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

Esta asignatura es una troncal de segundo curso, común a todas las especialidades de magisterio, que se impartía durante el primer cuatrimestre. En esta asignatura el alumno aprenderá algunos conceptos básicos relacionados con la atención a las necesidades educativas especiales, a identificar las diferentes necesidades que presentan los alumnos, así como las tendencias más actuales en relación a la evaluación y la intervención psicológica con los alumnos con necesidades educativas especiales. Junto con la asignatura de primero:Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, constituye la base para la formación psicológica de los futuros maestros. Además esta asignatura tiene su continuidad natural en la asignatura del segundo cuatrimestre:Bases pedagógicas de la educación especial.

 

 

4.3 RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

 

Es aconsejable haber cursado y repasar los contenidos de la asignatura de primero:Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar.

Sería también aconsejable que los alumnos contarán con conocimientos de informática y habilidades en el manejo de Internet.

Así mismo se recomienda la asistencia a las tutorías que se establezcan y al acceso a la plataforma de docencia virtual.

 

5. COMPETENCIAS
5.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

-  Capacidad de análisis y síntesis.

-  Capacidad de organización y planificación.

-  Razonamiento crítico

-  Aprendizaje autónomo.

5.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Cognitivas (Saber):

    1. Conocer los principales conceptos relacionados con la atención a las necesidades educativas especiales.

     

    2. Conocer el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, social y afectivo de los alumnos con necesidades educativas especiales en el período de 6 a 12 años.

     

    3. Conocer las diferentes estrategias de intervención psicológica, los recursos y ayudas tecnológicas que contribuyen a mejorar el aprendizaje y la calidad de vida de alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

     

    1. Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los alumnos definiendo ámbitos de actuación prioritarios así como ayudas y apoyos para promover el aprendizaje.

     

    2. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales.

     

    3. Ser capaz de mantener líneas y lazos  de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Actitudinales (Ser):

    1. Adopción  de actitudes inclusivas que faciliten la integración y normalización del alumnado con necesidades educativas especiales.

     

    2. Capacidad para asumir la necesidades de desarrollo profesional continuo mediante la autoevaluación de la propia práctica.

     

    3. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los conocimientos,  los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas en relación con la atención a las necesidades educativas especiales.

6. OBJETIVOS

 

Comprender y manejar  los principales conceptos relacionados con necesidades educativas especiales.

 

Conocer las características definitorias, diferenciales y de clasificación de las principales necesidades educativas.

 

Identificar las repercusiones educativas derivadas de las principales necesidades educativas especiales.

 

Conocer las estrategias y líneas generales de intervención psicológica utilizadas actualmente en el ámbito de las necesidades educativas especiales.

 

Reconocer tempranamente los signos de trastornos en los alumnos y proponer la intervención adecuada.

 

Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula.

 

Diseñar medidas que promuevan la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en situaciones concretas.

 

Comprender la importancia de trabajar en colaboración con los profesionales de los equipos de orientación educativa.

 

Reconocer la necesidad de actuar como orientadores de padres y madres en relación con la educación familiar del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Mostrar y transmitir un comportamiento respetuoso y responsable con la diversidad de necesidades que presenta el alumnado.

 

Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacifica de conflictos.

 

Apreciar el enriquecimiento que supone la diversidad en el aula.

7. METODOLOGÍA
SIN DOCENCIA
8. TÉCNICAS DOCENTES
SIN DOCENCIA
9. BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Tema 1. Concepto de anormalidad y modelos explicativos.

 

BLOQUE II: N.E.E. RELACIONADAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL

Tema 2. N.E.E. relacionadas condiscapacidades sensoriales.

Tema 3. N.E.E. relacionadas con discapacidades físicas.

 

BLOQUE III: N.E.E. RELACIONADAS CON FACTORES COGNITIVOS

Tema 4. N:E.E. relacionadas con discapacidad  cognitiva.

Tema 5. N.E.E. relacionadas con altas capacidades.

 

BLOQUE IV: N.E.E. RELACIONADAS CON ALTERACIONES COMUNICATIVAS Y COMPORTAMENTALES

Tema 6. N.E.E. relacionadas conalteraciones en la comunicación.

Tema 7. N.E.E. relacionadas conproblemas de conducta y dificultades de aprendizaje.

10. BIBLIOGRAFÍA
10.1 GENERAL:
  • Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid : McGraw-Hill , D.L. 2004  (C. Biblioteca)
  • Bases psicológicas de la educación especial. Edición: 2ª ed. Autor: Herrera-Gutiérrez, Eva. Editorial: Murcia : DM, 1999  (C. Biblioteca)
  • Bases psicológicas de la educación especial. Edición: -. Autor: -. Editorial: [Granada]: Grupo Editorial Universitario, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • Educación especial: técnicas de intervención. Edición: -. Autor: Paula Pérez, Isabel. Editorial: Madrid [etc.]: McGraw-Hill, D.L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Bases psicopedagógicas de la educación especial: enseñando en una época de oportunidades. Edición: 4ª ed., 3ª imp. Autor: Smith, Deborah Deutsch. Editorial: Madrid [etc.]: Pearson Educación, D.L. 2007  (C. Biblioteca)
10.2 ESPECÍFICA:
  • Unas Bases psicológicas de la educación especial. Edición: 5̇ª ed.. Autor: -. Editorial: San Vicente de Raspeig, Alicante : Club Universitario, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Bases psicopedagógicas de la educación especial. Edición: [Reimp.]. Autor: -. Editorial: Madrid : Pirámide, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Bases psicopedagógicas de la educación especial. Edición: -. Autor: -. Editorial: Málaga: Aljibe, 2005  (C. Biblioteca)
  • Intervención del lenguaje: metodología y recursos educativos :aplicaciones específicas a la deficien. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona [etc] : Masson, D.L. 2001  (C. Biblioteca)
  • La discapacidad auditiva: un modelo de educación inclusiva. Edición: -. Autor: Lledó Carreres, Asunción. Editorial: Barcelona : Edebé, 2008  (C. Biblioteca)
  • DEFICIENCIA auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Edición: -. Autor: -. Editorial: Archidona: Aljibe, D.L. 1995  (C. Biblioteca)
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Edición: -. Autor: Aierbe Barandiaran, Ana. Editorial: Archidona, Málaga : Aljibe, 2005  (C. Biblioteca)
  • Niños superdotados. Edición: [Reimpr.]. Autor: Acereda, Amparo. Editorial: Madrid : Pirámide, 2010.  (C. Biblioteca)
  • Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. Edición: -. Autor: -. Editorial: Salamanca: Amarú, 1994  (C. Biblioteca)
  • Autismo y síndrome de Asperger: guía para familiares, amigos y profesionales. Edición: 2ª ed.. Autor: Alonso Peña, José-Ramón. Editorial: Salamanca : Amarú, 2009  (C. Biblioteca)
  • MODIFICACION de conducta en la educación especial: diagnóstico y programas. Edición: [2ª ed., 3ª reimp.]. Autor: -. Editorial: México [etc.]: Editorial Trillas, 1994  (C. Biblioteca)
  • Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Edición: -. Autor: Verdugo Alonso, Miguel Ángel. Editorial: Madrid : Pirámide, D.L. 2009.  (C. Biblioteca)
  • Retraso mental: adaptación social y problemas de comportamiento. Edición: -. Autor: Verdugo Alonso, Miguel Ángel. Editorial: Madrid: Pirámide, [2005]  (C. Biblioteca)
11. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos, las preguntas serán de tipo test de alternativas y/o preguntas verdadero-falso.

. Trabajos individuales y asistencia a tutorías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

Adquisición de competencias cognitivas (examen escrito): 70 %  

Adquisición de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales (informes de prácticasy/ o examen escrito, realización de las actividades académicamente dirigidas, y/o entrega de trabajos y asistencia a tutorías): 30%

12. TEMARIO DESARROLLADO

BLOQUE I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (competencias 1, 3, 6, 10, 11, 12)

 

Tema 1. Concepto de anormalidad y modelos explicativos.

1.1.  Conducta normal y anormal.

1.2.  Consideraciones terminológicas en relación a las necesidades educativas especiales.

1.3.  Modelos básicos de educación especial: del modelo médico al psicoeducativo.

1.4.  Evaluación.

1.5.  Intervención.

 

BLOQUE II: N.E.E. RELACIONADAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL (competencias 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10)

 

Tema 2. N.E.E. relacionadas condiscapacidades sensoriales.

2.1. Delimitación conceptual de las deficiencias visuales.

2.2. Clasificación de las deficiencias visuales.

2.3. Factores etiológicos de la deficiencia visual.

2.4. Características de los niños ciegos y con baja visión.

2.5. Evaluación e intervención psicoeducativa.

2.6. Delimitación conceptual de las deficiencias auditivas.

2.7. Clasificación de las deficiencias auditivas.

2.8. Factores etiológicos de las deficiencias auditivas.

2.9. Características de los niños sordos.

2.10. Evaluación e intervención psicoeducativa.

 

Tema 3. N.E.E. relacionadas con discapacidades físicas.

3.1. Delimitación conceptual  de las discapacidades físicas y de la salud.

3.2. Clasificación de las discapacidades físicas.

3.3. Otros problemas de salud.

3.4. Características de los niños con discapacidades físicas.

3.5. Evaluación e intervención psicoeducativa.

 

BLOQUE III: N.E.E. RELACIONADAS CON FACTORES COGNITIVOS (competencias 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12)

Tema 4. N:E.E. relacionadas con discapacidad  cognitiva.

4.1. Definición y clasificación del retraso en el desarrollo.

4.2. Factores etiológicos del retraso en el desarrollo.

4.3. Características de los niños con retraso en el desarrollo.

4.4. Evaluación.

4.5. Intervención psicoeducativa: una perspectiva funcional.

4.6. Definición y clasificación de los trastornos del espectro autista.

4.7. Factores etiológicos de los trastornos del espectro autista.

4.8. Características de los niños con trastornos del espectro autista.

4.9. Evaluación.

4.10. Intervención psicoeducativa.

 

Tema 5. N.E.E. relacionadas con altas capacidades.

5.1. Delimitación conceptual de las altas capacidades.

5.2. Factores que inhiben o potencian las altas capacidades.

5.3. Características de los niños que presentan altas capacidades.

5.4. Cómo detectar a los alumnos que presentan altas capacidades.

5.5. Los problemas de los niños con altas capacidades en el contexto educativo.

5.6. Intervención psicoeducativa.

5.7. Intervención con familias.

 

BLOQUE IV: N.E.E. RELACIONADAS CON ALTERACIONES COMUNICATIVAS Y COMPORTAMENTALES (competencias 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12)

Tema 6. N.E.E. relacionadas conalteraciones en la comunicación.

6.1. Delimitación conceptual de los trastornos del lenguaje oral.

6.2. Clasificación de los trastornos del lenguaje oral.

6.3. Factores etiológicos de los trastornos del lenguaje oral.

6.4. Evaluación.

6.5. Intervención psicoeducativa.

 

Tema 7. N.E.E. relacionadas conproblemas de conducta y dificultades de aprendizaje.

7.1. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje.

7.2. Problemas de lectoescritura.

7.3. Factores etiológicos de los problemas de lectoscritura.

7.4. Evaluación.

7.5. Intervención psicoeducativa.

7.6. Delimitación conceptual de los problemas de conducta.

7.7. Factores de riesgo y de prevención.

7.8. Evaluación.

7.9. Análisis funcional.

7.10. Intervención psicoeducativa.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

 

Prácticas tipo 1: Integración del alumnado con necesidades educativas especiales (vídeos y análisis de las principales posturas actuales).

Prácticas tipo 2: Instrumentos de evaluación de necesidades educativas especiales (análisis de los principales métodos de recogida de información: entrevistas, observación y autoinformes).

Prácticas tipo 3: Intervención psicoeducativa (estudio y análisis de las principales técnicas de intervención psicológica en este campo a través de vídeos y otros materiales escritos).

Prácticas tipo 4: Análisis de casos o materiales de necesidades específicas (discapacidad visual, auditiva, motora, retraso en el desarrollo, autismo, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, etc.).

Prácticas tipo 5: Ayudas técnicas (sistemas alternativos de comunicación y materiales adaptados).

13. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

El seguimiento de la asignatura se realizará mediante la acción tutorial y mediante el acceso a la asignatura a través de la plataforma virtual para docencia de la UJA, en la que el alumno podrá descargarse todos los ficheros de la asignatura.