Guía docente 2012-13 - 35991126 - El psicopedagogo como orientador

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: El psicopedagogo como orientador
NOMBRE: El psicopedagogo como orientador
CÓDIGO: 35991126 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_342.html
NOMBRE: ORTEGA AGUAZA, JUDIT
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126148
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Desarrollo profesional del psicopedagogo en los diferentes ámbitos de acción:
diagnóstico de necesidades, orientación escolar, vocacional y profesional; integración
escolar, social y laboral. El componente práctico en el desarrollo profesional del
psicopedagogo: el desarrollo profesional para la intervención psicopedagógica. La
evaluación del desarrollo profesional del psicopedagogo

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Situar la orientación educativa como uno de los factores educativos innovadores que se
introducen en el sistema educativo en interacción con la sociedad (D, 1.2.).
2. Reflexionar acerca del proceso de institucionalización de la orientación en España y de la
situación actual y futuro de la orientación educativa (B, D, 3.7.).
3. Analizar los objetivos y funciones de la orientación educativa y las competencias del orientador
(B, D, 1.2. ,3.4.).
4. Conocer la situación de la orientación los distintos contextos de intervención (O, 1.6., 3.3., 3.4.).
5. Diseñar programas de orientación en sus distintas áreas de intervención y en relación a los
diversos contextos (B, H, L, M, 1.6., 2.1., 2.9., 3.7.).
6. Realizar la evaluación de programas de orientación (H, 1.13., 2.17.).

Tema 1. Roles, funciones y competencias del psicopedagogo como orientador.

Tema 2. Diseño y evaluación de programas de orientación e intervención psicopedagógica.

Tema 3. La orientación en el sistema educativo: Tutoría, Departamento de Orientación y Equipos de orientación educativa y Psicopedagógica.

Tema 4. La Evaluación Psicopedagógica. El informe Psicopedagógico.

Tema 5. Las nuevas áreas de actuación en Orientación:

5.1. El psicopedagogo como orientador en el contexto familiar.

5.2. La orientación para el desarrollo de competencias emocionales.

5.3. La orientación intercultural.

5.4. Orientación y transición laboral.

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

En el desarrollo de la asignatura se combinará el desarrollo de los contenidos por el profesor con
la resolución de problemas por parte del alumnado, dado el carácter eminentemente práctico de la
materia, con el fin de cumplir los objetivos que nos hemos planteado.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: UNED, 2002-2003  (C. Biblioteca)
  • La evaluación psicopedágogica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Graó, 2005  (C. Biblioteca)
  • Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilid. Edición: 3ª ed.. Autor: Santana Vega, Lidia Esther.. Editorial: Madrid : Pirámide, 2009.  (C. Biblioteca)
  • Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Edición: 2ª ed. Autor: Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Editorial: Archidona (Málaga): Aljibe, 2002  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona: Praxis: Wolters Kluwer, D.L. 1998  (C. Biblioteca)
  • El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Orientación profesional. Edición: -. Autor: Álvarez González, Manuel. Editorial: Barcelona: Cedecs, 1995  (C. Biblioteca)
  • Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica . Edición: -. Autor: Bisquerra Alzina, Rafael. Editorial: Madrid: Narcea, D.L. 1996  (C. Biblioteca)
  • Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo [Recurso electrónico]. Edición: -. Autor: Bisquerra Alzina, Rafael.. Editorial: Barcelona : Marcombo, 1992.  (C. Biblioteca)
  • Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. Edición: -. Autor: Castillo Arredondo, Santiago. Editorial: Madrid [etc.]: Prentice Hall, D. L. 2003  (C. Biblioteca)
  • Orientación Educativa : modelos y estrategias de intervención. Edición: -. Autor: -. Editorial: Barcelona : Graó, 2011  (C. Biblioteca)
  • Diagnóstico escolar: teoría, ámbitos y técnicas. Edición: -. Autor: Iglesias Cortizas, María José. Editorial: Madrid : Pearson , D. L. 2005  (C. Biblioteca)
9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Prácticas de asistencia obligatoria, se realizará una carpeta dossier donde se incluiran todas las actividades prácticas

La teoría se evaluará mediante la participación en las sesiones prácticas y la realización de un exámen tipo test.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Valoración de las prácticas: 30%
- Examen de los contenidos de la materia (examen teórico-práctico): 50%

- Participación:20%

• Criterios: asistencia, adquisición de conocimientos, actitud e implicación personal, destreza
expositiva, realización de itinerarios de aprendizaje, autoevaluación, calidad de las actividades prácticas, trabajo en equipo.
• Instrumentos: registro de asistencia, participación e implicación en clases presenciales, registro de exposiciones en clase, registro de actividades tutoriales, trabajos individuales y en grupo.