Guía docente 2012-13 - 35991124 - Orientación e intervención psicopedagógica ante el fracaso escolar

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Plan 1993 adaptado en 1999)
CURSO: 2012-13
ASIGNATURA: Orientación e intervención psicopedagógica ante el fracaso escolar
NOMBRE: Orientación e intervención psicopedagógica ante el fracaso escolar
CÓDIGO: 35991124 CURSO ACADÉMICO: 2012-13
TIPO: -
Créditos teóricos: 3.0 Créditos prácticos: 1.5
CURSO: - CUATRIMESTRE: PC CICLO: -
WEB: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_crs_297420.html
NOMBRE: ORTEGA AGUAZA, JUDIT
DEPARTAMENTO: U125 - PEDAGOGÍA
ÁREA: 625 - METODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
N. DESPACHO: - E-MAIL: - TLF: -
TUTORÍAS: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/tutorias/p/126148
3. DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E.

Aproximación a los conceptos de éxito y fracaso escolares. Los implicados en el éxito fracasoescolar.
Modelos de análisis: psicosocial psicológico, didáctico e integrador. Orientación
educativa e intervención psicopedagógica desde las perspectivas didácticas, personal,
vocacional, compensatoria, familiar y social. La prevención del fracaso y la potenciación del éxito.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Concienciar de la importancia que tiene el fracaso escolar y reflexionar sobre las causas y
factores condicionantes que lo favorecen.
2. Dotar al alumno de un marco de referencia acerca del fracaso escolar y en el contexto de la
Unión Europea.
3. Conocer y analizar los principios conceptuales y etiológicos sobre el fracaso escolar.
4. Capacitar al alumnado para que diseñe programas y estrategias de trabajo personal y de trabajo
en equipo desde los principios de prevención e intervención.
5. Fomentar en el alumnado el uso de las nuevas tecnologías como recursos contra el fracaso
escolar.

Tema 1: Concepto de fracaso escolar.

Tema 2: El fracaso escolar y las corrientes teóricas.

Tema 3: El fracaso escolar en España y en la UE.

Tema 4: Percepción y Prevención del fracaso escolar.Propuestas para reducir el fracaso escolar.

Tema 5: El fracaso escolar y las TICs

6. ACTIVIDADES EN QUE SE ORGANIZA

Lectura y análisis de documentos y artículos de revistas especializadas.
Exposiciones en pequeño grupo.
Análisis y discusión de casos.
Trabajo en Grupo
Tutorías individualizadas.
Elaboración de una Carpeta Dossier

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Fracasos escolares: (estudio pedagógico, legal y económico). Edición: -. Autor: Hernandez Ruiz, Santiago. Editorial: Madrid: Escuela Española, D.L. 1982  (C. Biblioteca)
  • Fracaso y abandono escolar en España. Edición: -. Autor: Fernández Enguita, Mariano. Editorial: Barcelona : Obra Social Fundación 'la Caixa', 2010  (C. Biblioteca)
  • El fracaso escolar [recurso electronico]. Edición: -. Autor: Capellán, Agustí.. Editorial: Buenos Aires (Argentina) : El Cid Editor | apuntes, 2009.
  • El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Alianza Editorial, D. L. 2003  (C. Biblioteca)
  • El éxito escolar: causas del fracaso en la escuela. Edición: -. Autor: Nuevo González, Eliseo. Editorial: Madrid: San Pablo, cop. 1998  (C. Biblioteca)
  • Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar. Edición: -. Autor: Fernandez Perez, Miguel. Editorial: Madrid: Morata, D.L. 1986  (C. Biblioteca)
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA